viernes, 21 de octubre de 2016

Retiran el yugo y las flechas de La Aljorra por la Ley de Memoria Histórica

CARTAGENA.- Funcionarios municipales retiraron este jueves el monolito con el yugo y las flechas que había en la plaza de la Iglesia de La Aljorra de Cartagena en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, por la que "se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".

Esta actuación se llevó a cabo siguiendo la propuesta de la Comisión de Memoria Histórica. El Pleno del Ayuntamiento de 30 de julio de 2015 aprobó la creación de una Comisión que se encargara de hacer una propuesta para que el municipio de Cartagena se adaptara a esta Ley y se solicitó que elaborara su dictamen antes del 31 de diciembre del citado año.
Por ello, el 16 de septiembre quedó constituida la Comisión y nombró un grupo de expertos para que estudiara la petición realizada al Ayuntamiento por parte de la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena el 17 de abril de 2015, en la que dicha Asociación realizaba una propuesta de cambio de denominación de calles y retirada de bustos y otros elementos.
Este grupo de trabajo se reunió en diversas ocasiones y, tras analizar la propuesta de la Asociación de Memoria Histórica, redactó un informe, en el que propuso iniciar el procedimiento de adopción de medidas para la retirada de bustos, monumentos y placas, así como de cambio de denominación de calles y plazas.
En su propuesta solicitaban la retirada de los bustos y monumentos siguientes: Almirante Bastarreche, General López Pinto, IV Navarra y Yugo y Flechas de La Aljorra. Los primeros se retiraron hace unos meses y el yugo y las flechas se retiraron este jueves.
El concejal de Interior y Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, afirmó que el Ayuntamiento "debe cumplir las normas y la Ley de Memoria Histórica no puede ser una excepción. Hemos seguido el dictamen de la Comisión que se creó para este fin".
El yugo y las flechas se traladaron al almacén municipal, donde permanecerán por si alguien lo reclama. El equipo de Gobierno no descarta que la iglesia de la localidad solicite la cruz y que se restituya en su emplazamiento, pero sin el yugo y las flechas.

No hay comentarios: