domingo, 16 de octubre de 2016

La semana decisiva para el PSOE / Pablo Sebastián *

Muy larga se nos va a hacer la semana que ahora comienza camino del comité federal del PSOE del domingo 23, donde el máximo órgano de la dirección socialista deberá optar entre la abstención para favorecer la investidura de Mariano Rajoy el próximo día 29 y el ‘no’ al PP para forzar terceras elecciones en las que el PSOE tiene muchas probabilidades de perder y quedar por detrás de Podemos.

A quien se le va a hacer corta la semana es al presidente de la gestora del PSOE Javier Fernández quién está volcado en recabar, con ayuda de sus barones afines, apoyos en favor de la abstención entre los 290 miembros del comité federal para lograr una mayoría holgada que impida visualizar a un PSOE dividido en dos bloques antagónicos.

Asimismo Fernández y sus barones también trabajan la búsqueda de votos favorables entre los 85 diputados socialistas donde, de momento, se sabe que una decena de parlamentarios, entre los que se encuentran los siete del PSC, han anunciado que votarán ‘no’ a la investidura de Rajoy sin acatar la decisión del comité federal si finalmente opta por la abstención.

En esa votación veremos que hace Pedro Sánchez quien en su despedida de la secretaría general prometió lealtad al Partido, aunque falta por ver si también a sus órganos gestores o si finalmente vota ‘no’ anunciando con ello que volverá a dar la batalla por la secretaría general cuando se le presente la ocasión.

Si Sánchez rompe la disciplina de voto volverá a perder otra votación (la enésima dentro y fuera del PSOE) y con ella la oportunidad de compensar a su partido del enorme daño que les ha causado. De derrota en derrota, sin dimitir cuando debió y sin reconocer que nunca tuvo la oportunidad real de alcanzar un pacto de gobierno con Podemos como demostró Pablo Iglesias al votar en contra de su investidura el pasado 4 de marzo. Pero su trayectoria y tozudez no permiten imaginar que Sánchez rectifique y reconozca su error.

A pesar de todo ello entre destacados dirigentes del PSOE se da por hechas la abstención e investidura de Rajoy. Y también que no habrá unanimidad en el Comité Federal ni en el grupo parlamentario. ‘Es el precio -dicen algunos- que tenemos que pagar para, poco a poco, rehacer la unidad del Partido, ir a un congreso de refundación y buscar con tiempo suficiente -en el plazo de un año- un nuevo y sólido liderazgo’.

La alternativa a la abstención conduce a terceras elecciones donde el PSOE obtendría un pésimo resultado por detrás de Podemos perdiendo el liderazgo de la izquierda y de la oposición. Y entrando en una sería crisis de unidad y de identidad. Lo que se apreciaría en las primarias para elegir candidato a la Moncloa.

Todo un calvario que los actuales dirigentes del partido quieren evitar con la menos mala -la abstencionista- de las soluciones posibles. Lo que también le dará al flanco izquierdo del PSOE la oportunidad de rehacer su posición con un liderazgo mas fuerte y preparado que el de Sánchez que esta abrasado y fue el máximo responsable del pasado y bochornoso comité federal (nunca visto en el Partido) y que tiene en su haber un largo currículum de perdedor.


(*) Periodista


No hay comentarios: