jueves, 20 de octubre de 2016

El Ayuntamiento y la UCPT trabajan de la mano para analizar el modelo territorial de Murcia y adaptarlo a la nueva realidad social

MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, firmaron hoy el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la puesta en marcha de las actividades de investigación y desarrollo del Programa de Vigilancia Ambiental y Análisis del Planeamiento Municipal.

“Esta colaboración conjunta entre el Ayuntamiento y una institución de referencia no sólo en nuestra Región sino en el conjunto de España, como es el Departamento de Urbanística de la Escuela de Arquitectura de la UPCT, nos permitirá disponer de los resultados extraídos de un análisis técnico, especializado y riguroso, con el que podremos tener un diagnóstico objetivo de cómo ha evolucionado territorialmente el municipio y planificar su crecimiento futuro de una manera sostenible, ordenada y adaptado a la nueva realidad social y poblacional”, explicó José Ballesta.
El municipio de Murcia tiene una extensión de más de 880 km2 y cuenta actualmente con una población de 445.000 habitantes –lo que le convierte en la séptima ciudad de España-. Junto con la actualización del PGOU de 2001, que lleva en vigor 15 años, es necesario adaptar dicho plan a la nueva legislación recogida en la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia (LOTURM), aprobada este pasado año 2015.
La intervención de la Universidad Politécnica, a través del Departamento de Urbanística de la Escuela de Arquitectura –cuyo equipo dispone de una experiencia previa en la realización de trabajos en territorios como la Huerta de Murcia-, es una garantía de objetividad, metodología y rigor en el análisis de la situación actual, tanto urbanística como medioambiental.
El enfoque de estos trabajos conjuntos, cuyo plazo de ejecución es de 15 meses, permitirá desarrollar una metodología de análisis y seguimiento en dos áreas fundamentales del PGOU de Murcia: la relacionada con el medio ambiente dentro del Programa de Vigilancia Ambiental; y la que hace referencia al ámbito urbanístico y el desarrollo de los planes parciales.
En ese sentido, el convenio suscrito hoy servirá para diseñar de manera conjunta una metodología de análisis y diagnóstico, que permita el seguimiento del grado de desarrollo del PGMO, incluyendo el seguimiento de todas sus modificaciones, de sus planes urbanísticos de desarrollo, y del estado actual de los instrumentos de planeamiento.
De esta forma, con la firma de este acuerdo, el Ayuntamiento y la UPCT inician los trabajos previos para dar paso a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Murcia, acordada en el Pleno.
La firma de este convenio se suma a otras medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Murcia en el mismo sentido, como la reciente creación del Departamento de Cartografía e Información Urbanística.
“Este Departamento especializado se puso en marcha el pasado mes de junio y ya está tramitando la contratación de un vuelo cartográfico de todo el territorio -el último se llevó a cabo en 2012- que nos va a proporcionar una foto fija del momento urbanístico actual del municipio, un trabajo del que se beneficiarán no sólo los técnicos municipales y los investigadores universitarios, sino el conjunto de los vecinos del municipio, que podrán acceder a una información fiable y actualizada”.
Además, “una vez que tengamos las conclusiones de este análisis técnico, dispongamos de una nueva cartografía digital del municipio y el volcado de planeamiento, iniciaremos un proceso participativo abierto a los distintos agentes sociales, en el que se fijarán los criterios para la revisión del PGOU, conforme al modelo de desarrollo definido”, explicó el alcalde.
El equipo investigador estará compuesto por personal investigador de la UPCT, y de la Universidad de Murcia; y el de trabajo por personal del Ayuntamiento de Murcia, así como por personal de apoyo integrado fundamentalmente por alumnos universitarios de la especialidad.
La UPCT aportará los conocimientos y experiencia sobre la materia del Grupo de I+D+i denominado ‘Laboratorio de Investigación Urbana’, para las tareas de investigación, recopilación de datos, asesoría y documentación necesarios para dar soporte al Programa de Vigilancia Ambiental del PGMO del municipio de Murcia.
El coste de los trabajos y estudios que constituyen el objeto del presente convenio se estima en unos 150.000 euros, de los que la UPCT financiará un 35%, mientras que el Ayuntamiento de Murcia sufragará el 65% restante.

No hay comentarios: