viernes, 14 de octubre de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes con la cantata de Correo en el juicio Gürtel, que a la hora de la verdad arrojó como gran novedad un blindaje a Rajoy más que otra cosa, tras confesar el cabecilla de la trama que todo lo hizo cuando mandaba Aznar y que cortó cuando llegó el actual presidente porque ‘no había química’, por lo que pueda valer la carga de esta prueba testifical.

Pleno casi absoluto de portadas y grandes titulares de apertura, flanqueado por otros dos ejes de actualidad: el procesamiento de Artur Mas y dos ex conselleres, y el desgarro en el PSOE para la abstención en la investidura. En cambio, la fugaz visita de la premier británica Theresa May queda amortiguada, mientras en Reino Unido crece y crece la tensión del Brexit y Escocia anuncia que promulgará otra ley para un segundo referéndum de ruptura.

Varios medios avanzan algunos datos del documento presupuestario que aprobará hoy el Consejo de Ministros para enviar a Bruselas. Y casi todos informan de la tasa a cajeros que implantará el Ayuntamiento de Madrid el 1 de enero, y del Informe sobre el Riesgo de Pobreza en Europa: desciende levemente en España en general, aunque aumenta entre los jóvenes y sobre todo sube la pobreza extrema.

En EEE, la carrera a la Casa Blanca se ha desbocado y ya sólo se centra en los escándalos sexuales de Trump, que fue el que inició esa línea de campaña. La media de encuestas hoy: Hillary 48%, Trump 41,8%. Probabilidades de ganar: Hillary abrasa a Trump por 89% a 11%.
La corporación japonesa SoftBank y el fondo soberano de Arabia Saudita han anunciado la constitución de de un fondo de inversión tecnológica dotado que podría llegar a los 100.000 millones de dólares.

CORRUPCIÓN
La Razón: El argumentario interno del PP sobre la Gürtel apunta a la etapa de Aznar (Carmen Morodo). El País: Correa confiesa ante el tribunal el cobro de mordidas para el PP (Fernando J. Pérez). Otro titular: Rajoy siente que la confesión de Correa exonera su etapa en el PP (Javier Casqueiro). El Mundo: Correa admite comisiones para el PP pero evita acusar a la cúpula (Manuel Marraco y Marisa Recuero). Otro titular: La Fiscalía pide 20 años para el ex consejero de Empleo andaluz por el caso ERE (Teresa López Pavón). ABC: Francisco Correa: ‘Génova era mi casa’; se reconoce cabecilla de la red por la que empresarios pagaban comisiones ‘del 2% ó 3%’ por concesiones de ‘carreteras, autopistas, AVE…’; admite que pudo lleva al PP unos ‘mil millones’ en la etapa de Aznar. Otro titular: La Fiscalía pide 28 años de cárcel para un ex consejero de Empleo andaluz por el caso ERE.
La Vanguardia: Correa relata la corrupción del PP y deja fuera a Rajoy (José María Brunet). 

Otro titular: Correa dice que con la llegada de Rajoy trasladó su actividad a Valencia (Luis B. García). Libertad Digital: Correa: ‘Intervine en la concesión de muchas obras; ni 10 ni 20, muchisimas obras (Fernando Lorente). Eldiario: Correa revela que el Gobierno de Aznar amañó grandes contratos para que el PP cobrara comisiones (Pedro Águeda, José Precedo y Marcos Pinheiro). Vozpopuli: Correa exculpa a Rajoy pero detalla mordidas del 3% en el gobierno Aznar (Ángela Martialay). El Español: Francisco Correa antes de confesar: ‘Me los voy a follar a todos’ (Daniel Montero y Alejandro Requejo). Otro titular: La Fiscalía, contra Fabra por cohecho con el aeropuerto de Castellón (Lorena Ortega).

CATALUÑA
El Periódico: El TSJC envía a juicio a Mas, Ortega y Rigau por desobediencia y prevaricación: el ex president y las ex conselleres no serán acusados de malversación, que era el delito que implicaba penas de cárcel (J.G. Albalat). Otro titular: Margallo avisa de que un referéndum vinculante solo se podría hacer cambiando la Constitución. Expansión: Margallo en el Foro Cataluña de Expansión: Cataluña necesita más dinero. La Vanguardia: El TSJC abre juicio oral contra Mas, Ortega y Rigau por desobediencia y prevaricación en el 9-N. Otro titular: Margallo reconocería a Catalunya como 'nación cultural e histórica si no implica autodeterminación' (Luis B. García). El Mundo: Pujol Jr. ingresó mordidas del puerto de Tarragona en Andorra: la Udef apunta que ‘intermedió con su influencia’ en los contratos (Esteban Urreiztieta).

20D+299/26J+110
El País: La gestora del PSOE avanza con cautela hacia la abstención (Anabel Díez y José Marcos). La Razón: PSOE y PSC, al borde de la ruptura por el veto inamovible a Rajoy: barones críticos advierten de que incumplir la disciplina de voto obligaría a ‘revisar’ la relación (Ainhoa Martínez). El Confidencial: La ‘manta’ de Correa envenena el debate en el PSOE sobre la abstención a Rajoy (Juanma Romero e Isabel Morillo). ABC: El presidente afirma que ‘España no alentará ningún secesionismo’; Rajoy avisa a May de que la salida del Reino Unido de la UE incluye a Gibraltar. La Vanguardia: El Gobierno del PP apoya a May contra la separación de Escocia: el presidente transmite a la premier británica que defenderá los intereses españoles ante el Brexit.

Esdiario: El PP prescinde de su súper gurú Pedro Arriola tras su último error garrafal: el punto de inflexión se produjo en el fallido debate de investidura de Rajoy; muchos populares culparon directamente al asesor áulico del discurso gris y desapasionado del entonces candidato (Ana Isabel Martín). Confidencial Digital: Rajoy pide a Zarzuela que las consultas del rey se desarrollen en solo día y medio. Libertad Digital: Un sector del PP cuestiona que ministros como Montoro o Margallo repitan en el nuevo Gobierno (P. Montesinos). Otro titular: La segunda ronda de ‘colocaos’ de Carmena: 21 asesores de distrito puestos a dedo (O. Moya). El Periódico: El 80% del PSC pide primarias en el PSOE ya (Juan Ruiz Sierra).

Vozpopuli: Sánchez pactó con los independentistas una vía catalana para ser presidente: sorteó las líneas rojas que el pasado diciembre le impuso el comité federal de su partido (Federico Castaño). El Plural: Lo avanzado del Gobierno alternativo con soberanistas precipitó el ‘golpe’ contra Sánchez (Sergio Colado). Otro titular: Iglesias ‘reparte’ a Fernández ante Ana Rosa: 'Mi abuelo socialista no hablaba con ese lenguaje tan anticuado. OKdiario: Cero en transparencia: Podemos oculta que manejó más de 14 millones de euros en 2015 (M.Á. Ruiz Coll). Otro titular: Pablo Iglesias la emprende contra Javier Fernández: ‘Mi abuelo no hablaba con ese lenguaje tan antiguo’.

ECONOMÍA
La Razón: Presupuestos: El Gobierno prevé alcanzar los 19 millones de empleos en 2017 (J. Martín). La Vanguardia: El Gobierno envía a Bruselas las grandes líneas de los Presupuestos: recoge un aumento del 0,25% en las prestaciones por jubilación (Conchi Lafraya). El Economista: Montoro, dispuesto a presentar unos Presupuestos para este año Otro titular: Entrevista con Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT: ’Con el pacto PP-C’s no puedo descartar una huelga general’. El Confidencial: El PP tiene vía libre en la calle: la tensión social cae a los niveles previos a la crisis (José María Olmo). Vozpopuli: Llega la desaceleración: informes internos de Economía constatan freno del consumo y la inversión (Teresa Lázaro). Libertad Digital: España es el segundo país del mundo que más reduce su deuda privada (D. Soriano).

El País: Los técnicos del FMI desembarcan en España para examinar su economía (C. Delgado y A. Maqueda). Otro titular: Los grupos parlamentarios, menos PP y Ciudadanos, piden subir un 1,2% las pensiones (Manuel V. Gómez). El Periódico: Sindicatos y oposición reclaman que los Presupuestos financien el alza de las pensiones: reclaman un incremento del 1,2% pr 2017, igual que la previsión de inflaion del Gobierno (Mercedes Jansa). El Mundo: El PSOE rectifica para unirse a un pacto contra el PP sobre las pensiones (Carlos Segovia y Álvaro Carvajal). Expansión: El Gobierno hará varias megasubastas de renovables. Cinco Días: La recaudación del IBI se duplica en 10 años y ya llega a 13.000 millones.

EMPRESAS
El Confidencial: ACS se rinde ante Fomento y acabará el AVE a Granada sin fondos adicionales (Juan Cruz Peña). El País: Ikea abrirá dos tiendas ‘pop up’ en el Rastro de Madrid y el Born de Barcelona (Javier Salvatierra). Economía Digital: La OPEP y Putin aúpan a Imaz en Repsol con el crudo a 60 dólares (Juan Carlos Martínez). Otro titular: La aplicación de empleo de los millonarios españoles torpedea a las ETT: Jobandtalent, la plataforma de los grandes fondos familiares, revienta precios para robar clientes a Adecco, Randstad y Manpower (David Placer).

El Economista: Los fondos que controlan Abengoa se garantizan 800 millones por Atlantica: exigirán la venta de la yield si baja de 21 dólares. Otro titular: ACS rebajará sus pretensiones y terminará el AVE a Granada. Cinco Días: Telefónica España abonará este mes un plus de 350 euros a cada empleado. Otro titular: FCC vende el 55% de Giant a la cementera mexicana de Slim (F.J. Magariño). Expansión: Slim compra la filial en EEUU de Portland en plena opa.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Los valores bancarios, esperanza blanca de las Bolsas europeas: castigo generalizado a la espera de unas cuentas trimestrales dudosas, condenadas a beneficios reducidos por la atonía del periodo y la presión en márgenes (José Luis Marco). Otro titular: Bankinter se desmadra y resucita la batalla hipotecaria a tipo fijo: Bankoa, Kutxabank, ING Direct y Banco Santander preparan mejores ofertas a corto plazo, pero los grandes competidores en este segmento califican de arriesgada la tentadora propuesta (Quesada Vargas). Tendencias de Carlos Díaz-Güell en el mismo medio: La extraña estrategia judicial del Frob en asuntos de las cajas salpica a De Guindos: abogados defensores se preguntan de que lado está el Frob. Europa Press y todos: El Ayuntamiento de Madrid implantará una tasa a cajeros automáticos desde el 1 de enero.

Invertia: Prepare su bolsillo para el ladrillo: 35 socimis podrían salir a bolsa en 2017 (Aitor Atozqui). Cinco Días: La recuperación inmobiliaria lleva 35 nuevas socimis a Bolsa. Otro titular: 10.000 empleados de BBVA se anticipan a la reválidad que exige la UE. Otro titular: Popular ofrece en su ERE 28 días por año trabajado para las bajas voluntrias (Ángeles Gonzalo Alconada). La Vanguardia: IRPH, las siglas que persiguen a miles de hipotecados: el índice al que están indexadas algunas hipotecas las vuelve mucho más caras, llegando al abuso, defienden los afectados (Luis Federico Florio). El País: Bankia afirma que Hacienda nunca descubrió las tarjetas black de Caja Madrid (Íñigo de Barrón). Otro titular: El BPI aprueba la opa de CaixaBank, pero sugiere elevar el pago por acción (Javier Martín).

El Mundo: Popular se desangra en Bolsa: sus accionistas han perdido un 88% de su inversión desde 2012 (Daniel Viaña). Expansión: Popular negocia con el Banco de España el esquema financiero de su inmobiliaria. Otro titular: Paramés asesorará unfondo en Inversis, de Banca March (A.R.). El Economista: Iberdrola ‘electrocuta’ a Gas Natural y Endesa por criterios bursátiles (Javier García Casco). Otro titular: Popular estudiará dar excedencias par reducir en 100 los despidos: ofrece 28 días, con tope de 15 mensualidades, para las bajas voluntarias (Lourdes Miyar). Vozpopuli: Ibercaja prepara un plan B para devolver 400 millones en ayudas públicas de Caja 3 (Jorge Zuloaga). El Confidencial: Empresas y hogares ahorran 70.000 millones por la caída de los tipos de interés (Carlos Sánchez).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Escándalo clave: el Caso Gürtel es más que una serie de sobornos, es un retrato del peor Partido Popular’. Otro editorial: ‘Otro ajuste doloroso: el compromiso de déficit exigirá recortes racionales y una nueva estructura fiscal’. Antonio Elorza en el mismo diario: ‘La agonía socialista: dentro del PSOE han ido ascendiendo en el escalafón personas sin el menor relieve ni aportación alguna’. La Razón: ‘La vista de Gürtel desmonta la causa general contr el PP de Rajoy’. Editorial en ABC: ‘Mentiras y verdades de la Gürtel’. Otro editorial: ‘Una mano tendida a los gibraltareños’. Editorial en El Mundo: 'Correa reconoce la corrupción del PP sin señalar a la cúpula'. Editorial en El Español: ‘El PP estaba al tanto…, por cien’.

Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘El chulapo Correa y el decorado del boom’. José Alejandro Vara en el mismo medio: ‘Cuando Correa tiró de la manta, debajo sólo estaba…, Aznar’. David Fernández en El Confidencial: ‘Correa canta bajito: hunde a Bárcenas, entierra a Sepúlveda y ‘salva’ a Rajoy’. Editorial en Cinco Días: ‘Nadando en la incertidumbre: los mercados financieros no ganan para sustos’. Otro editorial: ‘La eclosión de la inversión inmobiliaria’. 

Editorial en OKdiario: ‘Iglesias presume de lo que carece’. Editorial en Libertad Digital: 'Madrid, en manos de hipócritas incompetentes'. Manel Manchón en Economía Digital: ‘El PSC de Iceta o Parlón frente al PSOE’. Emilio Arnao en El Imparcial: ‘¿Qué está pasando en España?’. Luis María Ansón en el mismo medio: ‘Se desploma la inversión extranjera en Cataluña’.

A. R. Mendizabal

No hay comentarios: