viernes, 7 de octubre de 2016

'Podemos' propone sustituir los abonos para reducir un 90% los nitratos que llegan al Mar Menor

CARTAGENA.- La Asamblea Regional aprobó por unanimidad una moción de Podemos con transacción de PSOE y Ciudadanos (C's) para que elaboren un plan de sostenibilidad del regadío en el Campo de Cartagena y uno de ubicación y diseño de filtros verdes en el Mar Menor. 

El diputado de Podemos Andrés Pedreño propuso sustituir tres de los abonos más utilizados por los agricultores como son la urea, el nitrato amónico y el nitrato de calcio, por otros abonos que generen menos residuos como el sulfato amónico de liberación lenta. "Con este simple cambio, se reduciría el vertido de nitratos al Mar Menor un 90% y estaríamos beneficiando a los agricultores pues tendrían los mismos rendimientos con un considerable ahorro en la cantidad de abono utilizado", apuntó durante su intervención en la Cámara.
Asimismo, Podemos instó a que esta medida suponga una "transición" hacia una agricultura sin nitratos "se necesita una buena contabilidad de las áreas regadas y una auditoría detallada de su estado e implicaciones ambientales. Es impresentable que desconozcamos la cantidad de efluentes que entran a la laguna por vía subterránea", añadió.
Su plan también contempla que se planifique la instalación de filtros verdes para saber cuántos se necesitan, dónde hay que colocarlos y cómo mantenerlos. Este plan contiene medidas para que se recuperen los filtros verdes naturales que tenía el Mar Menor, como la recuperación de zonas húmedas o la reforestación con árboles y arbustos para que sean estos los que también puedan absorber los nitratos.
Por su parte, desde Ciudadanos Miguel Sánchez resaltó que "los efectos de la contaminación se han hecho visibles este año", incidiendo en que en verano "han llegado las prisas porque la situación era límite y las actuaciones del Gobierno han estado caracterizadas por la improvisación, y con su actitud han ocasionado daños colaterales, como los que causaron a los agricultores, al culpabilizarlos injustamente de la situación".
Sánchez instó a que los técnicos tomen medidas porque "hay que aportar soluciones al problema, y entendemos que no es necesario abordar un nuevo Plan de sostenibilidad ambiental del regadío en el Campo de Cartagena ya que existen medidas adoptadas reglamentariamente".
Además de eso, el portavoz de Ciudadanos ofreció al presidente regional un pacto por el Mar Menor que se sume a los pactos ya adquiridos como son el de Sanidad, Agua, Infraestructuras, Violencia de Género y Educación.
Por parte del PP, Juan Guillamón señaló que lo que se pide en la moción "ya lo ha puesto en marcha el Gobierno regional" y mencionó el documento que elaboró la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente sobre los vertidos cero donde "se recogen más de diez alternativas que no solo incluyen los filtros verdes".
En cuanto a los socialistas, Jesús Navarro destacó la importancia de conservar la laguna salada. En ese sentido, recordó los daños que hizo la agricultura intensiva "sin supervisión y la mala política turística" al Mar Menor.
Esta mañana el portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, anunció que la próxima semana el partido viajará a Bruselas para "sensibilizar a la Unión Europea de un problema que es también de Europa".

No hay comentarios: