lunes, 17 de octubre de 2016

El Partido Popular suspende su ejecutiva para facilitar un acuerdo con el PSOE / José Hervás *

En el Partido Popular tienen claro que no quieren provocar la menor interferencia en el actual debate interno del Partido Socialista que pueda poner en dificultades la investidura como presidente de Gobierno a Mariano Rajoy. Tan cuidadosos son para que no haya ninguna interferencia que han preferido eliminar de su agenda del día la reunión de la Comisión Ejecutiva, y sobre todo lo que más les preocupa, la rueda de prensa posterior a la reunión.

No quieren in­ter­ferir en el agrio de­bate in­terno que se está pro­du­ciendo en el Partido Socialista y en sus ba­ses, pero tam­poco quieren que el juicio del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, con las de­cla­ra­ciones de Francisco Correa, pueda servir para enervar a los más crí­ticos del PSOE y al final la in­ves­ti­dura se venga abajo.

En el PP ar­gu­mentan que la agenda del pre­si­dente del Gobierno en fun­ciones y pre­si­dente del Partido Popular está muy ocu­pada, lo que jus­ti­fi­caría en parte que no se ce­lebre la ha­bi­tual reunión de los lunes de la eje­cu­tiva po­pu­lar. La verdad es que mi­rando a la agenda de Rajoy cuesta creer que sea lo apre­tado de la misma lo que jus­ti­fica la au­sencia de Ejecutiva.

La única cita que fi­gura para hoy a partir de las 12 para Mariano Rajoy es que pre­side la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Asisten la vi­ce­pre­si­denta, mi­nistra de la Presidencia y por­tavoz del Gobierno y el mi­nistro de Educación, Cultura y Deporte.

En esta oca­sión hay que creer más a quienes ad­vierten que hasta que se ce­lebre el co­mité Ejecutivo Federal del Partido Socialista, los po­pu­lares no quiere meter la pata. Ya lo an­ti­cipó el propio pre­si­dente Mariano Rajoy con oca­sión de la re­cep­ción de la Fiesta Nacional en el Palacio Real: “No debo ha­blar, lo mejor que puedo hacer es estar ca­lla­do”.

Uno de los más des­ta­cados di­ri­gentes del PP suele re­petir algo si­milar en este sen­tido, “el que más sabe calla y el que no sabe es el que más ha­bla”.

Donde no dejan de ce­le­brarse reuniones y pro­puestas en el PSOE. Mientras desde la ges­tora que go­bierna el par­tido so­cia­lista hasta un pró­ximo Congreso, pre­si­dida por Javier Fernández, se ase­gura que ellos no re­co­men­darán ni la abs­ten­ción ni el voto en contra a Mariano Rajoy, porque tendrá que ser el Comité Federal que pre­vi­si­ble­mente se re­unirá el pró­ximo do­mingo día 23, como ade­lantó Capitalmadrid.com, hay una parte de lí­deres pro­vin­ciales y lo­cales muy ac­ti­vos.

Entre los más ac­tivos sin duda está el al­calde de la lo­ca­lidad jie­nense de Jun quien ha em­pe­zado a re­unir firmas para exigir la con­vo­ca­toria de un Congreso Extraordinario, con pri­ma­rias in­cluidas para elegir nuevo se­cre­tario ge­neral del PSOE.

El úl­timo líder des­ta­cado en su­marse a la pe­ti­ción ha sido el ex­mi­nistro y ex­pre­si­dente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, quien ha fir­mado el do­cu­mento pro­mo­vido por el al­calde de Jun, José Antonio Rodríguez.

Según el ar­tículo 34.2 de los es­ta­tutos del PSOE, el Congreso Federal ex­tra­or­di­nario podrá ser con­vo­cado por el Comité Federal, por la Comisión Ejecutiva y pre­cep­ti­va­mente cuando lo pidan la mitad más uno de los mi­li­tan­tes.

El pa­sado lu­nes, el al­calde de Jun ase­guró haber reunido el 69,24 % de las firmas pre­cep­tivas para la con­vo­ca­toria ur­gente de ese Congreso Extraordinario en el PSOE. Ese mismo día pu­blicó en su cuenta de Twitter que ha­bían re­co­gido 64.892 firmas de mi­li­tan­tes. Faltaban en ese mo­mento 28.828 firmas de mi­li­tantes para con­se­guir su ob­je­tivo.

La de­ci­sión de dejar go­bernar a Rajoy to­davía no está de­ci­dida y no se hará ne­ce­sa­ria­mente lo que quiera la pre­si­denta de Andalucía y se­cre­taria ge­neral del PSOE an­da­luz, Susana Díaz, como al­gunos di­ri­gentes so­cia­listas pa­recen su­ge­rir. Cada vez pa­recen más di­vi­didas las fuerzas en el PSOE.

El pre­si­dente del PSC y al­calde de Lleida, Àngel Ros, re­cor­daba este do­mingo a la pre­si­denta de Andalucía, Susana Díaz, que ella "no es la se­cre­taria ge­neral del PSOE", for­ma­ción con la que ad­mite "tensiones", sobre todo tras unas pri­ma­rias entre los so­cia­listas ca­ta­lanes que han "reforzado" su ‘no’ a Mariano Rajoy. El PP no habla y los que ha­blan del PSOE alertan de que esta se­mana ten­drán mucho que de­cir, in­cluso en el Comité Federal que pre­vi­si­ble­mente se ce­le­brará el pró­ximo do­mingo 23.


(*) Periodista

No hay comentarios: