miércoles, 19 de octubre de 2016

Podemos insiste en que el gobierno regional debe cumplir lo aprobado en la Asamblea sobre accidentes laborales

CARTAGENA.- Andrés Pedreño, parlamentario regional de Podemos, ha afirmado que una Región donde hay un gran número de trabajadores que trabajan en el campo, no se puede permitir que todos los meses tengamos que lamentar la muerte de jornaleros y jornaleras por "la nula y enorme desprotección laboral de estas personas".

Pedreño ha apuntado al accidente ocurrido este miércoles en la A7, una nueva "tragedia, dolorosa, que vuelve a mostrar una realidad sobre la que el gobierno regional no se pone a trabajar. Y todo, a pesar de que desde el Grupo Parlamentario Podemos no hemos parado de hacer propuestas. Hasta cuándo vamos a tener que soportar que el trabajo en el campo sea para muchos un trabajo de alto riesgo".
Las medidas impulsadas por Podemos, y aprobadas en Pleno, recogen, como ha enumerado Andrés Pedreño, los siguientes puntos: que la Jefatura Provincial de Tráfico realice una supervisión del estado de la flota de autobuses dedicada al desplazamiento de trabajadores agrícolas. Que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral realice labores de prevención en las empresas dedicadas al desplazamiento de trabajadores agrícolas y que la Inspección de Trabajo supervise las jornadas laborales y los horarios atípicos en los que los conductores de autobuses jornaleros realizan su labor.
El diputado de Podemos ha recordado que este 2016 han muerto más de 20 personas en el trabajo y por tanto "puede batir el triste récord de ser el año en el que más personas fallecen mientras que están trabajando o se están desplazando al mismo, in itinire". Como ha señalado Pedreño, la agricultura murciana tiene una alta tasa de desplazamientos de trabajadores y por ello, el gobierno regional "tiene que tomarse en serio este asunto. Debe supervisar las relaciones de empleo de las Empresas de Trabajo Temporal que operan en el sector agroalimentario de la Región de Murcia y proceder tanto a la retirada de la autorización administrativa como de su inscripción en el registro regional de ETT, a aquellas que incumplan la legalidad vigente en cuando a derecho de trabajo".
En este momento, ha añadido Pedreño, el 86% de los contratos que se gestionan en este campo los llevan las Empresas de Trabajo Temporal mientras que en el resto del país no alcanza el 18%. "En muchas de estas ETT se están produciendo violaciones de los derechos laborales. Además, están las los prestamistas de mano de obra informales o sumergidos que también desplazan jornaleros en furgonetas u otros vehículos", ha subrayado el diputado de Podemos.
Andrés Pedreño también ha querido resaltar que también ha habido este miércoles un accidente con trabajadores del campo en Lorca. Un autobús en el que viajaban trabajadores y trabajadoras, la mayoría mujeres, tuvo que ser desalojado tras incendiarse. "Afortunadamente no hay que lamentar fallecidos", ha dicho el diputado de Podemos, si bien, "es otra muestra de que no son casos aislados. Es un problema viral, que se extiende por todo el campo murciano".

No hay comentarios: