lunes, 10 de octubre de 2016

Bankia es cinco veces más rentable y eficiente que BMN

MADRID.- Hay cosas que a veces no se entienden sino es en clave política. Un ejemplo, la fusión Bankia y BMN. La red de oficinas de Bankia es cinco veces más rentable que la de Banco Mare Nostrum (BMN), cuya integración estudia el FROB. El banco murciano se come mucho más margen neto con provisiones y tiene aún vigente una reducción transitoria de costes de personal que debe consolidar antes de finales de 2017 para garantizarse un nivel de beneficios y productividad que le hagan atractivo, según publica hoy www.capitalmadrid.com

El sen­tido in­dus­trial del que ha­blan los res­pon­sa­bles de Bankia cuando se les pre­gunta por esta po­sible fu­sión se basa en el casi nulo so­la­pa­miento de ambas redes co­mer­cia­les. El sen­tido fi­nan­ciero de la ope­ra­ción ya es ha­rina de otro cos­tal. A día de hoy, Bankia ga­naría vo­lumen de ne­go­cio, pero menos ren­ta­ble.

A lo largo del primer se­mestre de 2016, la red co­mer­cial de Bankia ha ob­te­nido un be­ne­ficio de 253.960 euros de media por ofi­cina. En la de BMN el be­ne­ficio medio por ofi­cina se ha que­dado en 46.921 eu­ros. Es de­cir, que si se mide la ren­ta­bi­lidad de ambas redes di­vi­diendo el be­ne­ficio atri­buible entre el nú­mero de su­cur­sa­les, la de Bankia es 5,4 veces su­pe­rior a la de BMN. La in­te­gra­ción de ambas res­ta­ría, pues, algún punto de ren­ta­bi­lidad al nuevo banco re­sul­tante. En con­creto, ba­jaría de los 253.960 euros ac­tuales a 199.146 euros de media por ofi­cina.

Es verdad que si en lugar de tomar el be­ne­ficio dis­tri­buible final (beneficio des­pués de im­pues­tos) la com­pa­ra­ción se rea­liza to­mando como re­fe­rencia el margen neto, que mide el re­sul­tado de la ac­ti­vidad ban­caria pro­pia­mente dicha (margen bruto menos gastos ge­ne­ra­les), la di­fe­rencia se es­tre­cha. El margen neto por ofi­cina de Bankia se si­tuaba en 475.185 euros de media du­rante el primer se­mestre y el de BMN se que­daba en 287.490 eu­ros. En este caso, la ren­ta­bi­lidad de la red de Bankia es 1,7 veces su­pe­rior a la de BMN. A pesar del es­tre­cha­miento de la di­fe­ren­cia, el banco mur­ciano ten­dría que hacer aún un es­fuerzo adi­cional de efi­ciencia para no lastar las cuentas de Bankia en caso de una hi­po­té­tica fu­sión.

Más pro­vi­sio­nes
Pero es que, ade­más, el be­ne­ficio final mide mejor la si­tua­ción de cada uno, porque tiene en cuenta otra va­riable fun­da­mental como es la parte de margen neto que cada uno se deja en tapar agu­jeros de cré­ditos de baja ca­li­dad. En los seis pri­meros meses de 2016, Bankia ha de­di­cado 203 mi­llones de euros a pro­vi­siones y pér­didas por de­te­rioro de ac­tivos con una can­tidad de cré­dito a la clien­tela que al­can­zaba los 116.475 mi­llones de euros (un 0,17% del vo­lumen de prés­ta­mos). BMN, por su parte, ha de­di­cado a los mismos fines de sa­nea­miento 151 mi­llones con un saldo de 23.447 mi­llones de cré­ditos a la clien­tela, es de­cir, un 0,64% del total de prés­ta­mos.

Los 203 mi­llones de­di­cados por Bankia a pro­vi­siones y pér­didas de valor de ac­tivos han res­tado un 22,5% del margen neto. En el caso de BMN, esta par­tida de sa­nea­mientos se ha lle­vado en el primer se­mestre de 2016 un 77% del margen neto. Ambos bancos fueron sa­neados en su día con cargo a fondos pú­blicos y ambos han tras­pa­sado ac­tivos tó­xicos a la SAREB.

Sin em­bargo, el menor margen de be­ne­ficio de BMN no le ha per­mi­tido in­cre­mentar más su saldo de pro­vi­siones y así, mien­tras que Bankia tiene cu­bierto un 60% del saldo de mo­ro­sos, BMN apenas al­canza el 40%. Si a eso se le suma que Bankia tiene un ín­dice de mo­ro­sidad del 9,8% frente al 10,8% de BMN, se en­tiende por qué los sa­nea­mientos se comen más parte de la cuenta de re­sul­tados en el banco mur­ciano.

Un pro­ceso de hi­po­té­tica fu­sión entre ambas en­ti­dades res­taría al­gunos puntos de co­ber­tura de cré­ditos du­dosos al banco re­sul­tante, pero tam­bién de­pen­dería del precio a pagar por Bankia, que sería el que ab­sor­bería a BMN.

A pesar de los re­pe­tidos anun­cios de sa­lida a Bolsa, BMN sigue sin co­tizar y de ahí que el FROB haya abierto el melón de la in­te­gra­ción de los dos bancos en los que aún man­tiene la ma­yoría del ca­pi­tal. Al no estar en el mer­cado, el precio de venta de BMN está su­jeto a una va­lo­ra­ción de su ne­go­cio, además de su valor en li­bros (patrimonio neto) y las pers­pec­tivas de be­ne­ficio fu­turo. Todo ello será mo­tivo de una au­di­toría (due di­li­gence) en los pró­ximos me­ses.

El pre­cio
Aún así, hay un sis­tema que po­dría apro­ximar las ci­fras algo más a la reali­dad. El valor el li­bros de BMN es ac­tual­mente de 2.278 mi­llones de eu­ros, según las cuentas anuales re­su­midas a 30 de junio pa­sado au­di­tadas por PricewatherhouseCoopers. El de Bankia, por su parte, au­di­tado por Ernst & Young, as­ciende a 12.795 mi­llones de eu­ros. Esta úl­tima, que sí co­tiza, al­canza un valor en Bolsa equi­va­lente a una can­tidad que ha ve­nido os­ci­lando en los úl­timos meses entre el 65% y el 70% de su valor en li­bros.

Según fuentes téc­nicas con­sul­tadas por Capitalmadrid, BMN, cuya ren­ta­bi­lidad es in­fe­rior a la de Bankia, ten­dría pro­ba­ble­mente un ratio de ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil algo peor, lo que le asig­naría un valor en Bolsa que pro­ba­ble­mente no pa­saría de los 1.350 mi­llones de eu­ros.

Tomando esta cifra como re­fe­rencia de lo que po­dría pagar Bankia por que­darse con BMN, re­sulta que al ser menor de su valor en li­bros, la di­fe­ren­cia, de­no­mi­nada téc­ni­ca­mente bad will, puede ser con­ta­bi­li­zada por el banco ab­sor­bente como una pro­vi­sión fi­nan­ciera que a su vez puede ir di­rec­ta­mente a ba­lance para for­ta­lecer la co­ber­tura de cré­ditos y me­jorar los ra­tios del banco re­sul­tante de la fu­sión.

Todo esto, sin em­bargo, no son sino con­je­tu­ras, más o menos apro­xi­ma­tivas a lo que po­dría ser la ope­ra­ción de in­te­gra­ción, cuyos de­ta­lles fi­nan­cieros es­tarán listos en los pró­ximos me­ses. En Bankia dicen que aún no han co­men­zado a hacer nú­me­ros, aunque sí ase­guran que la ope­ra­ción ten­dría ló­gica in­dus­trial.

Esta úl­tima parte tiene que ver con la es­truc­tura de ambas re­des, que prác­ti­ca­mente no se so­la­pan. Tomando como re­fe­rencia ho­mo­génea los datos su­mi­nis­trados por Bankia y BMN a 30 de junio úl­timo, este úl­timo cuenta con una red de 682 ofi­ci­nas, de las que el grueso están en Andalucía (252), Murcia (169) y Baleares (162). En nin­guno de los tres mer­cados la pre­sencia de Bankia es muy im­por­tante. En Andalucía tiene 63 ofi­cinas de banca de par­ti­cu­la­res, en Murcia posee solo seis y en Baleares cuenta con 22. La re­dun­dan­cia, pues, es muy pe­queña. Y ade­más, las ofi­cinas de BMN están en pro­vin­cias como Granada (154), Murcia (169) o Jaén (46), donde Bankia tiene una pre­sencia muy re­du­cida.

La plan­ti­lla
Ese es, sin duda, uno de los puntos fuertes de la po­sible ope­ra­ción de in­te­gra­ción de ambas en­ti­da­des, ya que no ne­ce­si­taría de­dicar mu­chos re­cursos adi­cio­nales a la eli­mi­na­ción de red so­la­pada. Sí ten­dría que de­di­carse una in­ver­sión aún no cuan­ti­fi­cada a in­te­grar los sis­temas in­for­má­ticos de ambas en­ti­da­des, así como a ex­tender la fi­lo­sofía de red co­mer­cial que ha puesto en marcha Bankia y que ha in­cre­men­tado no­ta­ble­mente su pro­duc­ti­vidad en las ofi­ci­nas. Y to­davía queda un pro­blema por re­sol­ver, que no es otro que los costes de per­sonal de BMN.

El banco pre­si­dido por Carlos Egea (en la imagen) tiene un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) fir­mado en 2010 cuando se fu­sio­naron las cajas de Granada, Murcia y Sa Nostra (Baleares), y que em­pezó a apli­carse en 2011. Posteriormente, y con mo­tivo del sa­nea­miento del nuevo banco sur­gido de la fu­sión a cargo de fondos pú­bli­cos, en 2013 BMN firmó otro acuerdo la­boral con los sin­di­ca­tos.

En re­su­men, las me­didas acor­da­das, que tienen vi­gencia hasta el 31 de di­ciembre de 2017, son la sus­pen­sión tem­poral de apor­ta­ciones a planes de pen­siones y de­vengo de trie­nios; re­duc­ciones de un 20% de la jor­nada la­boral para 625 em­pleados (un 16% del to­tal) con una re­duc­ción de sa­lario equi­va­lente; sus­pen­siones tem­po­rales y ro­ta­to­rias de otros 125 tra­ba­ja­dores y ex­ce­den­cias vo­lun­ta­rias para otros 50 em­plea­dos. Es de­cir, que un 20% de la plan­tilla del banco está su­jeta en este mo­mento a me­didas tem­po­rales de ahorro de costes que ca­ducan dentro de 15 me­ses.

Todos estos ele­mentos de­berán ser te­nidos en cuenta, sin duda, por quienes ana­licen en pro­fun­didad la opor­tu­ni­dad, los costes y los be­ne­fi­cios de una po­sible in­te­gra­ción de BMN en Bankia. Pero lo que es in­du­dable es que a BMN le queda aún un es­fuerzo adi­cional para que el be­ne­ficio sea ne­ta­mente su­pe­rior al coste de la fu­sión. De mo­mento, BMN su­maría al nuevo banco ne­gocio en zonas donde Bankia prác­ti­ca­mente no está. Pero es menos ren­ta­ble. En Bankia, se ma­nejan ac­tivos equi­va­lentes a 15,13 mi­llones por em­pleado frente a los 10,41 mi­llones de BMN. Y mien­tras cada tra­ba­jador de Bankia aporta en media 35.765 mi­llones de be­ne­ficio fi­nal, en BMN esta can­tidad se queda en 8.197 eu­ros.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Raro será si alguien no termina en la cárcel