martes, 4 de octubre de 2016

'Ahora Murcia' denuncia la presencia de amianto en dos puntos de Algezares

MURCIA.- Ahora Murcia lamenta que "una vez más" tiene que denunciar la presencia de placas de amianto en plena calle en el municipio, y que nuevamente esta peligrosa situación se produce junto a un colegio, en esta ocasión el Saavedra Fajardo de Algezares. 

La concejala y portavoz de la formación municipal, Alicia Morales, recuerda que en el pleno de noviembre de 2015 se aprobó una moción de Ahora Murcia acerca del amianto en el municipio, para su sustitución en los tejados de los colegios por otros materiales y su retirada de vertederos ilegales. 
"La moción incluía una campaña de comunicación por parte del Ayuntamiento advirtiendo a la población de los riesgos de la manipulación de la uralita, para que en casos como el que ahora señalamos en Algezares los vecinos sepan cómo deben actuar", señala.
El vocal de Ahora Murcia en Algezares, José Luis Ros, destaca la paradoja de que "este mes de agosto por fin se ha retirado el amianto del tejado del colegio Saavedra Fajardo, tras una intensa labor para que esto suceda, pero ahora nos encontramos con la presencia de placas de este material en el solar que hay frente al centro escolar, con el peligro que supone para los niños, que pueden manipularlo al desconocer su peligro". Ros explica que el otro punto de la pedanía en el que hay restos de amianto al aire libre es junto al jardín de la calle Cementerio.
Por su parte, Alicia Morales subraya que "el Gobierno municipal debe tener una actitud más firme y proactiva en su trabajo de retirada del amianto, ya que continuamente están yendo a remolque en este tema. Sin ir más lejos, sobre la presencia de estos escombros en Algezares ya informamos por escrito a la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta hace dos semanas, pero está visto que no actúan con la rapidez que exige la situación, ya que se trata de una cuestión de seguridad". 
La edil señala, además, que si bien se ha retirado el amianto del tejado del colegio Saavedra Fajardo, no ha ocurrido lo mismo con el otro centro que se nombraba expresamente en la moción de Ahora Murcia, el Carolina Codorniú de Churra.
La portavoz afirma que la campaña de comunicación que pedía la moción aprobada es muy necesaria "además de para evitar su manipulación por los vecinos cuando hay restos de amianto en la calle, porque muchos murcianos, sobre todo en pedanías, siguen reutilizando la uralita para las vallas de sus casas y otros usos, como si no se tratara del elemento nocivo que realmente es".

No hay comentarios: