lunes, 5 de septiembre de 2016

Valcárcel se envuelve en la bandera de Europa para justificar su sueldo con lugares comunes y brindis al sol

MURCIA.- "El resultado del referéndum británico demuestra la importancia de que la Unión estreche su contacto con todos y cada uno de los distintos estratos de la sociedad, y no sólo con aquellos especializados en política, legislación o finanzas europeas". 

El eurodiputado del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, ha subrayado la importancia de explicar mejor a los ciudadanos las políticas de la UE para evitar así el aumento de los movimientos anti europeístas que han llevado a decisiones como la reciente de Reino Unido de salir de la UE.
"Del resultado del referéndum británico se pueden hacer varias lecturas: la primera, que las consignas vacías tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda anti europeístas han surtido efecto; y la segunda, que tenemos que esforzarnos mucho más para lograr que el ciudadano medio conozca todas las implicaciones positivas que tiene en su vida diaria pertenecer a la Unión Europea", aseguró.
Valcárcel ha explicado que "a pesar de los esfuerzos de comunicación por parte de las instituciones, hay una gran dificultad para llegar a aquellos ciudadanos que, a priori, tienen una percepción negativa hacia ellas".
En este sentido, el eurodiputado popular ha remitido una pregunta a la Comisión Europea en la que pide "mejorar las estrategias de comunicación en favor de una promoción más eficaz del trabajo que realizan las instituciones europeas en beneficio del ciudadano particular, que normalmente considera las informaciones acerca de la UE demasiado técnicas y abstractas".
Según el político murciano, "el resultado del referéndum británico demuestra la importancia de que la Unión estreche su contacto con todos y cada uno de los distintos estratos de la sociedad, y no sólo con aquellos especializados en política, legislación o finanzas europeas".
"La UE es mucho más que política, legislación o complejas finanzas ha expresado Valcárcel. La UE es cada céntimo de euro enviado por un polaco para ayudar a la construcción de una carretera en Italia, cada gota de leche ordeñada en Asturias y vendida en Lituania, cada asignatura que un estudiante español cursa durante su Erasmus en Dinamarca; la UE es, en definitiva, la expresión de los esfuerzos que realizan cada día todos y cada uno de los europeos en el campo, en la universidad, en la fábrica o en la oficina para hacer de Europa un lugar en el que es posible cumplir sueños".
Para subrayar la necesidad de replantear desde Bruselas la eficacia de las vías de contacto con el ciudadano, el eurodiputado murciano del PP ha puesto de relieve el ejemplo de Gales que, "siendo una de las regiones altamente beneficiadas por el reparto de fondos europeos, emitió un voto negativo a la permanencia del Reino Unido en la UE el pasado 23 de junio".
Valcárcel ha incidido así en el hecho de que Gales vio su asignación en los Fondos Estructurales incrementada en el último decenio estando previsto que reciba alrededor de 1,8 billones de libras entre 2014 y 2020 y, a pesar de ello, tales bondades no consiguieron ser transmitidas con éxito a los galeses.
El impacto que pueda tener el llamado 'Brexit' en la distribución del presupuesto europeo entre los demás estados miembros se mantiene, hasta ahora, como una incógnita sin despejar.
Preocupado por la incertidumbre que genera tanto en los agentes públicos como en los privados desconocer las intenciones del Gobierno británico, Valcárcel remitió la pasada semana a la Comisión Europea una pregunta parlamentaria con la intención de conocer las opciones que baraja el equipo de Jean-Claude Juncker para mitigar el efecto que provocaría esta eventual salida en las cuentas.
"El presupuesto europeo vigente contempla financiación para Reino Unido, al menos, hasta 2020", ha explicado el popular murciano, solicitando a la Comisión que informe acerca de cómo tiene previsto actuar en el ámbito presupuestario mientras espera a que Londres se decida a activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que es la forma de dar inicio formalmente al 'Brexit'.
Al margen de los interrogantes macroeconómicos, el miembro de la Eurocámara ha mostrado su preocupación por los programas sociales que la UE financia en territorio británico, como el 'Peace', que según ha comentado "lleva décadas contribuyendo a la paz y a la estabilidad en una zona de conflicto históricamente afectada por el sectarismo, como lo ha sido Irlanda del Norte". Sobre el futuro de este plan, cuya cuarta fase "está destinada especialmente a promocionar relaciones positivas a nivel regional y a ayudar a los jóvenes marginados y desfavorecidos que corren el riesgo de tomar parte en acciones violentas, disidentes o antisociales", Valcárcel también ha preguntado formalmente a la Comisión.
De igual manera lo ha hecho con respecto al futuro del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), que impulsará la creación de puestos de trabajo y eliminará barreras a la exportación.
En una pregunta parlamentaria, Valcárcel ha requerido a la Comisión que se pronuncie acerca del "nivel de prioridad que otorgará a la rúbrica de este pacto en el presente escenario, en el que las instituciones comunitarias deben concentrar sus esfuerzos en garantizar que la salida británica se realice de manera ordenada".
Para el eurodiputado popular, en todo caso, "consolidar más áreas de libre comercio que favorezcan los intereses de los ciudadanos europeos ha de seguir estando entre las principales tareas de las instituciones comunitarias".

No hay comentarios: