jueves, 1 de septiembre de 2016

Valcárcel intenta hacer 'alta política' europea a costa de la pérfida Albión y el TTIP después de como dejó Murcia

BRUSELAS.- "Con o sin Reino Unido, quienes nos debemos a los ciudadanos europeos seguimos trabajando para hacer de nuestra Europa, de la Europa de todos y cada uno de nosotros, una más eficaz y socialmente comprometida", ha expresado este jueves el eurodiputado del Partido Popular Ramón Luis Valcárcel.

 "Pero, para que nuestros esfuerzos no sean en balde, necesitamos conocer cuanto antes las intenciones del Gobierno británico", ha añadido, en vistas de que el Artículo 50 del Tratado de Lisboa establece que el proceso para que Reino Unido abandone la UE (el llamado 'Brexit') no puede iniciarse hasta que el país anglosajón decida 'activar' dicho artículo.
Ante la incertidumbre que supone tanto para los agentes públicos como para los privados desconocer la fecha exacta que Reino Unido fijará para su salida, Valcárcel ha insistido en la necesidad de conocer el impacto real de un 'Brexit' en el desarrollo de las actividades de las instituciones comunitarias,siendo algunas de las más importantes la elaboración de los presupuestos y la distribución de los fondos.
En una pregunta parlamentaria remitida a la Comisión Europea, el eurodiputado popular ha pedido conocer las opciones que baraja el equipo de Jean-Claude Juncker para mitigar el efecto que provocaría esta salida en las cuentas. "El presupuesto europeo vigente contempla financiación para Reino Unido, al menos, hasta 2020", según ha explicado el Vicepresidente de la Eurocámara. "En concreto, le reserva 11.839 millones de euros en política de
cohesión, más de 5.199 millones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural o más de 243 millones del Fondo Marítimo y de Pesca", ha detallado.
De la misma manera, Valcárcel ha solicitado a la Comisión que se pronuncie acerca de la posibilidad real de que los presupuestos se cumplan de acuerdo con lo previsto para el período 2014-2020, en caso de que Reino Unido no abandone la Unión antes de que finalice la vigencia de éstos. Por contra, si Londres maniobra para que la salida se produzca antes de 2020, "conviene saber cómo prevé la Comisión que este hecho afecte a la distribución de los fondos de la UE entre sus distintos estados miembros", ha remarcado el popular.

En el referéndum del pasado 23 de junio, una mayoría de votantes británicos se pronunció a favor del 'Brexit'. Sin embargo, Irlanda del Norte y Escocia se declararon en contra. Valcárcel ha mostrado su preocupación en este sentido, recordando que "programas europeos como el 'Peace' llevan décadas contribuyendo a la paz y a la estabilidad en una zona de conflicto históricamente afectada por el sectarismo, como lo ha sido Irlanda del Norte".
Y es que "en las negociaciones del 'Brexit', además de las condiciones para una nueva relación jurídica y de intercambio comercial, Reino Unido se juega continuar siendo beneficiario de los programas sociales de la UE", según ha comentado el Vicepresidente al tiempo que presentaba otra pregunta parlamentaria en la que ha pedido a la Comisión que concrete "si la eventual salida de Reino Unido pone en peligro el desarrollo de la cuarta fase de 'Peace', destinada especialmente a promocionar relaciones positivas a nivel regional y a ayudar a los jóvenes marginados y desfavorecidos que corren el riesgo de tomar parte en acciones violentes, disidentes o antisociales".

En este inicio del curso parlamentario, Valcárcel también ha mostrado interés por el futuro del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), que impulsará la creación de puestos de trabajo y eliminará barreras a la exportación. "En los tres años que han transcurrido desde que comenzaron las negociaciones, varios han sido los acontecimientos que han ralentizado el proceso, pero sin duda la decisión de Reino Unido de abandonar la UE ha sido el de mayor peso", según ha declarado el popular.
En vistas de la necesidad de que las instituciones comunitarias concentren sus esfuerzos en garantizar una salida británica ordenada, Valcárcel ha solicitado a la Comisión a través de una pregunta escrita que declare "qué nivel de prioridad le otorgará a la rúbrica del pacto transatlántico en el presente escenario, donde cobra mayor relevancia dada la voluntad europea de consolidar más áreas de libre comercio que favorezcan los intereses de los ciudadanos, en contra de la retórica aislacionista que guía los preceptos anti europeístas". 
En última instancia, el eurodiputado del PP ha consultado a la Comisión si ve posible "que se selle el acuerdo antes de que finalice el mandato de Barack Obama", en vistas de que las elecciones que tendrán lugar el próximo 8 de noviembre significarán un cambio de timón en la administración estadounidense.

No hay comentarios: