viernes, 16 de septiembre de 2016

Un catedrático de la Universidad de Alicante sostiene que la gota fría no llegará a la Región en septiembre

ALICANTE.- El periodo que tradicionalmente concentra en la Región y en la Comunidad Valenciana la mayor parte de los episodios de lluvias fuertes, la temida gota fría, acaba de iniciarse sin previsión hasta final de septiembre de este tipo de fenómeno atmosférico extremo.

Así lo informó hoy el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, quien advirtió, no obstante, de que el periodo "crítico" de probabilidad de lluvias fuertes en el sureste peninsular se sitúa habitualmente entre el 15 de septiembre y 15 de noviembre.
Indicó que los modelos meteorológicos hasta final de mes no prevén lluvias intensas ya que se estará bajo la influencia de un anticiclón con "tiempo estable y ausencia de lluvias".
Pese a este inicio tranquilo del periodo habitual de gota fría, Olcina explicó que aún es pronto para saber lo que ocurrirá en octubre y noviembre, aunque alertó de que, desde el punto de vista estadístico, hay posibilidades de que se trate de un otoño "potencialmente inestable".
Esto es así porque, tras dos años de duración, el pasado junio finalizó un fenómeno "fuerte" de El Niño, y ha hecho hincapié en que cuando sucede esto "los otoños en la parte de Europa occidental suelen tener la atmósfera más movida de lo normal", sin que se pueda precisar dónde.
El experto relató que esto ocurrió tras los fenómenos intensos de El Niño de 1983 y 1997, cuando "hubo episodios de lluvias en el Mediterráneo", por ejemplo, con la inundación de la ciudad de Alicante a finales de septiembre de 1997.
Pese a que a simple vista puede parecer una contradicción, este riesgo potencial de gota fría se enmarca dentro de un otoño que se prevé en esta zona de España "bastante seco", según los modelos estacionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su siglas en inglés).
Para el catedrático, si se cumple esta previsión será "bastante problemático" para Alicante ya que esta provincia cumple dos años de sequía con precipitaciones de entre el 40 y 50%, según comarcas, con respecto a lo habitual.

No hay comentarios: