viernes, 30 de septiembre de 2016

Un Banco de Tierras para cultivar terrenos en desuso de la Huerta

MURCIA.- Los propietarios de terrenos improductivos y en desuso en la Huerta podrán inscribirse en un "Banco de Tierra" para buscar posibles arrendatarios que se comprometan a desarrollar en ellos cultivos ecológicos y tradicionales.

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha hoy las bases para crear ese Banco de Tierras, un instrumento que pretende revitalizar la huerta y recuperar los cultivos tradicionales a la vez que impulsar el autoempleo en el sector de la agricultura ecológica, según ha explicado esta mañana el concejal de Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro.

La iniciativa forma parte del Plan de Acción de la Huerta y está dirigida a propietarios de terrenos de, como mínimo, 1.000 metros cuadrados (0,1 hectáreas) que actualmente se encuentran abandonados y sin ningún tipo de producción.

A través del Banco de Tierra, esos terrenos se pondrán a disposición de personas interesadas en cultivar las tierras a cambio del pago de arrendamientos rústicos de baja cuantía.

El arrendatario recibirá además diversos beneficios fiscales, y arrendatario y arrendador tendrán asesoramiento sobre las posibilidades de cultivo, técnicas e impulso de la agricultura tradicional y ecológica.

El edil ha señalado que muchos propietarios de terrenos que se encuentran en desuso han venido solicitando una salida para los mismos al Ayuntamiento y, por otra parte, los huertos de ocio municipales tienen actualmente una alta demanda y listas de espera, por lo que ha confiado en el éxito de este Banco de Tierras.

Además ha subrayado el papel que tendrá esta iniciativa para impulsar la revitalización de la huerta y ha añadido que se da así un paso más para crear una denominación de productos de la huerta que distinga su calidad.

No hay comentarios: