martes, 6 de septiembre de 2016

Rifirrafe en la Asamblea Regional para empezar el curso

CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia inició este martes su actividad parlamentaria con la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, en la que el PSOE pidió debatir que los plenos sean los miércoles, en lugar de los jueves, lo que fue criticado por el PP porque coincidirían con los Consejos de Gobierno.

El secretario general regional y portavoz parlamentario del PSOE, Rafael González Tovar, dijo que esta petición responde a que los parlamentarios se ven "privados" de asistir a los eventos que realiza la sociedad civil, las organizaciones y las instituciones, que, según declaró, se celebran generalmente los jueves.
Por ello, pidió que el Gobierno regional reconsidere el cambio que hizo al principio de legislatura, por el que las reuniones de su Consejo cambiaron de los viernes a los miércoles.
Propuso varias alternativas para compatibilizar ambos encuentros en el caso de que no se produzcan modificaciones en el día de la semana en el que se convocan las reuniones del Ejecutivo murciano.
En este sentido, solicitó que los plenos empiecen los miércoles después de los Consejos de Gobierno para que puedan asistir los consejeros implicados en el debate de las iniciativas, o que se hagan los miércoles por la tarde y los jueves.
Desde el PP señalaron que esta iniciativa "no tiene ningún sentido" y que su objetivo es "contraprogramar e intentar tapar" la acción del Gobierno regional.
También criticaron que la primera iniciativa legislativa de Podemos vaya a ser la modificación de la ley de Radiotelevisión de la Región de Murcia, lo que denota que la formación morada "está más interesada en sus temas propios que en los de calado social", según el partido en el Gobierno.
González Tovar también pidió que el primer compareciente a un debate monográfico urgente sea el jefe del Ejecutivo autonómico, Pedro Antonio Sánchez, para que explique las actuaciones desarrolladas, la situación actual y las medidas prioritarias para el Mar Menor, un espacio para el que propuso crear una ley integral de protección.
Finalmente, el portavoz del grupo del PP, Víctor Martínez, anunció la presentación de una iniciativa para incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía las competencias de costas, lo que permitiría, según sus palabras, "agilidad y simplificación", además de contribuir a la reactivación de la actividad económica.
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, mostró su esperanza de que la Junta de Portavoces ordene el próximo viernes que se debata y vote en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones, previsto para el 22 de septiembre, la versión definitiva de la modificación de la ley radiotelevisiva.

No hay comentarios: