miércoles, 28 de septiembre de 2016

Rector Orihuela: "Instamos a que se retire la autorización del grado de Medicina a la UCAM"

CARTAGENA.- El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha pedido hoy al Gobierno regional que actúe con "determinación y firmeza" ante la "sublevación" de la UCAM de recurrir el decreto sobre de prácticas en hospitales públicos y que, si mantiene esa actitud, le retire la autorización para impartir medicina.

Durante el acto de apertura del año académico de las universidades públicas de la Región, celebrado en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena, al que ha asistido, entre otros, el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, el rector ha afirmado que el recurso de la universidad privada UCAM al convenio entre la UMU y el Servicio Murciano de Salud sobre prácticas de medicina en los hospitales de la capital murciana es un "desafío" a las autoridades competentes.
Así mismo, ha añadido que también lo es "a la legalidad vigente" y a la sociedad murciana que, la institución que representa, "no puede tolerar y denuncia".
En un discurso crítico, el rector de la UMU ha criticado a una clase política que se ha "lavado las manos" en su misión de garantizar la educación de la población, al tiempo que ha lamentado que se estén tomando medidas destinadas a reemplazar las universidades públicas por "academias" creadas para "dar servicio al clientelismo".
Por su parte, el presidente murciano no ha hecho mención en su alocución al discurso de Orihuela, pero sí ha pedido aparcar los "fuegos artificiales que no conducen a nada", y ha abogado por la unidad de todos los agentes implicados para mejorar la calidad de la enseñanza superior.
"Juntos siempre somos más fuertes", ha afirmado antes de asegurar que el pacto regional por la educación es el más importante de los cinco que ha planteado a los grupos parlamentarios, puesto que incidirá en una mejor formación y cualificación de los jóvenes.
No obstante, el presidente del Ejecutivo autonómico ha invitado a los asistentes a abrir una "reflexión profunda" sobre el sistema universitario y saber "si responde a las necesidades sociales".
Para ello, ha instado a la comunidad educativa a afrontar "sin miedo" las mejoras que proponga el resto de la sociedad para seguir en el camino de convertir a las facultades y escuelas universitarias murcianas en referentes de excelencia.
Así, el presidente del Gobierno regional ha detallado las "debilidades" mostradas por el informe de Aneca sobre las universidades murcianas, como el exceso de oferta de títulos de posgrado y una mayor integración y flexibilidad para la formación de estudiantes en las empresas.
Por su parte, el rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, ha pedido hoy un Plan de Financiación Plurianual de Investigación e Innovación, tras lo que ha mostrado el compromiso de la universidad que dirige con la innovación, a través de la transferencia de conocimiento a las empresas y del emprendimiento.
El máximo responsable de la Politécnica ha defendido que las universidades públicas han cumplido su compromiso de reducir el gasto y mejorar en "eficacia y en eficiencia", poniendo como ejemplo el presupuesto destinado finalmente para la nueva sede de la Escuela de Arquitectura, que se reduce en una cuarta parte sobre el inicialmente previsto.
El acto ha sido abierto con la lectura de la memoria del curso académico de ambas universidades y por la lección inaugural, que este año ha corrido a cargo de la catedrática del Área de Economía, Sociología y Política Agraria del a UPCT, María Dolores de Miguel, titulada 'Innovación docente: ¿Una rápida evolución?'.

No hay comentarios: