viernes, 16 de septiembre de 2016

Recomiendan comprar en lonjas de la Región para evitar el fraude del pescado

MURCIA.- La Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Thaderconsumo, alertó este viernes de que existen "multitud de muestras de pescado etiquetadas incorrectamente que correspondían a piezas congeladas", por lo que recomienda comprar en las lonjas de la Región de Murcia y Cofradías y que se evite comprar pescado que carezca del etiquetado reglamentario correspondiente a la normativa europea en etiquetado de productos pesqueros, según informó la asociación de consumidores en un comunicado.

La federación elaboróestas recomendaciones tras la publicación de un reciente estudio que informa de un posible fraude por la sustitución de bonito del norte o atún blanco por especies de menor valor comercial.
En este sentido, la presidenta de Thaderconsumo, Juana Pérez, advirtió de que "podemos estar comiendo importantes cantidades de pescado de menor calidad como el rabil, la bacoreta, la melva, el listado o el patudo sin ni siquiera darnos cuenta".
Por ello, en palabras de Pérez, "es necesario revisar el etiquetado", ya que "todas las muestras incorrectamente etiquetadas corresponden a piezas congeladas".
Desde la Federación recuerdan que es necesario comprobar en la etiqueta del producto la veracidad de frases relativas a la salud o las propiedades del alimento, "si es que el producto las contiene", y valorar "si son relevantes o un gancho para encarecer el producto".
Asimismo, aconsejan que "ante cualquier duda, preguntemos al vendedor de pescado acerca de la procedencia del producto que pensamos comprar".
A su vez, desde Thaderconsumo recordaron que la etiqueta debe ofrecer información, "al menos la necesaria para que el comprador se vea amparado", como la denominación comercial y científica de la especie; el método de producción, ya que debe especificar si es pesca extractiva en aguas dulces, criado, acuicultura o marisqueo; el nombre de la zona de captura o cría; el peso neto, solo en los productos envasados; el modo de presentación o tratamiento; y la identificación del primer expedidor o centro de expedición, para los productos envasados.

No hay comentarios: