lunes, 5 de septiembre de 2016

Podemos pedirá en la Asamblea Regional eliminar las reválidas

CARTAGENA.- Podemos pidió que se elimine el Real Decreto 310/2016, que establece que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato deberán someterse a sendas reválidas para conseguir el título de cada una de esas etapas.

El portavoz del grupo parlamentario, Óscar Urralburu, registró este lunes en la Asamblea Regional una iniciativa que pide al Gobierno regional que inste al Ejecutivo nacional a que derogue dicho decreto. Afirmó, además, que teme, entre otras cuestiones, "que dichos exámenes aumenten el número de jóvenes en la Región que no titulen en esas etapas educativas".
Urralburu, que afirmó que la intención de su grupo es "tratar este tema en uno de los primeros plenos que se ordenen este mes", señaló que, con las reválidas, no va a bastar con el trabajo realizado durante el curso en las diferentes asignaturas y con la evaluación de sus profesores, sino que los alumnos tendrán que concurrir a un examen adicional tipo test para obtener la titulación. "Esta es la última pieza de la Lomce que viene a completar ese puzzle de un modelo educativo reaccionario y claramente trasnochado", aseguró.
Asimismo, insistió en que en la Región existen datos que diferencian la Comunidad del resto del país en alumnos titulados en ESO y en Bachillerato. Según aportó, un 40% de los chicos no titulan, mientras que esa cifra es del 25% en el caso de las chicas. La medida, continuó, "aumentará estos porcentajes, que hará que el alumnado que no pueda titular se tenga que derivar titular se tenga que derivar hacia titulaciones no formales, lo que generará que tengan una cualificación laboral muy baja".
El portavoz de Podemos añadió que el parlamento nacional que ahora representa al país "es diferente" al que aprobó la Lomce, por lo que considera que esta "tiene que ser la primera pieza para ir desmontando esta ley", y afirmó que "en la Región de Murcia lo hemos pedido y lo pidió también la Asamblea Regional, hay que paralizar la Lomce y esto es necesario ejecutarlo cuanto antes".
De este modo, la Mesa y la Junta de Portavoces se reunirán este martes por primera vez para decidir cuál será el calendario del mes.

No hay comentarios: