viernes, 16 de septiembre de 2016

PAS y la ministra de Agricultura acuerdan la prórroga del decreto de sequía y la cesión de derechos entre regantes

MADRID.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, anunció hoy, tras reunirse con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, una "nueva batería de medidas" para afrontar el cuarto año consecutivo de sequía que sufre la Región. 

Pedro Antonio Sánchez anunció entre estas nuevas actuaciones la prórroga un año más del decreto de sequía y la cesión de derechos que permite a los regantes disponer desde hoy de cerca de 11 hectómetros cúbicos de Estremera y La Poveda para culminar el año hidrológico.
Tras la reunión, en la que también participaron José María Albarracín y José Antonio Andújar, responsables de la Mesa del Agua y del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, respectivamente, el jefe del Ejecutivo regional anunció que la prórroga del decreto de sequía para el nuevo año hidrológico, que comienza el 1 de octubre, se someterá a la aprobación del próximo Consejo de Ministros.
PAS se refirió también a la "gravedad" en el Campo de Cartagena y adelantó que se va a crear un grupo de trabajo entre el Ministerio y la Comunidad para abordar la situación de los pozos y estudiar "uno a uno" su viabilidad. Asimismo, la prórroga de este decreto permitirá mantener rebajado el precio del agua desalada. Pedro Antonio Sánchez ha solicitado también a la ministra agilizar los trámites necesarios para la apertura de los pozos del Sinclinal de Calasparra, que "será posible gracias a este decreto".
Entre otras actuaciones, el Ministerio de Medio Ambiente realizará nuevas inversiones que van a permitir duplicar la capacidad de producción de la desaladora de Torrevieja, que pasará de los 40 a los 80 hectómetros cúbicos anuales. Asimismo, se contempla la construcción de una tubería que conecte la desaladora de Valdelentisco con el embalse de la Rambla de Algeciras. Esta actuación supondrá por primera vez que esta desaladora funcione en continuo y no a demanda. La obra supone una inversión de cinco millones de euros y se realizará por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura "con carácter de urgencia".
La cuenca del Segura se encuentra en situación de emergencia por la sequía que sufre, lo que ha permitido este último año adoptar medidas excepcionales para conseguir recursos hídricos de diferentes fuentes.

No hay comentarios: