lunes, 5 de septiembre de 2016

La Agencia de Meteorología cree que para el jueves habrá pasado el episodio de tan altas temperaturas

MADRID.- El episodio de altas temperaturas que se está produciendo en estos primeros días de septiembre está dejando un "calor anómalo" que "no es habitual para esta época del año", aunque no llegará a ola de calor "por los pelos", ya que terminará el jueves, cuando se precipitarán las temperaturas, incluso hasta diez grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según explicó el portavoz adjunto de la Aemet, Modesto Sánchez, "no llega" a ola de calor pero "sí es un episodio de altas temperaturas" ya que este lunes y martes se cumple el umbral de más del 10% de los observatorios con temperaturas por encima de los valores normales, pero "ya el miércoles, probablemente no".
"No será ola de calor, por los pelos, aunque estaremos muy cerca pero, en todo caso, es un episodio anormal para esta época del año", confirmó Sánchez que recordó que este verano no se han producido muchas olas de calor.
De hecho, destacó que en agosto no ha habido ninguna ola de calor, aunque hubo muchos días de temperaturas altas, pero sin llegar al nivel de ola. La primera del verano fue a mediados de julio, aunque a final de ese mes también se registró otro episodio de altas temperaturas.
Así, explicó que a pesar de ser septiembre, la estabilidad atmosférica y la insolación están dando lugar a este episodio de altas temperaturas en gran parte del país, registrándose numerosas efemérides de temperaturas máximas para un mes de septiembre.
De hecho, indicó que después de las "numerosas efemérides" del domingo y la subida de este lunes, el martes seguirán subiendo en el noroeste pero descenderán en el Mediterráneo.
En concreto, pronosticó que las máximas pasarán de 36 a 38 grados centígrados en amplias zonas de la Península y que "probablemente" se superarán los 40 grados centígrados en buena la parte baja de los valles del Miño, del Guadiana y del Tajo y los 44 grados centígrados puntualmente en el valle del Guadalquivir.
En cuanto al miércoles, Sánchez espera que comience un "marcado" descenso térmico por el noroeste peninsular aunque todavía se podrán superar los 40 grados centígrados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y los 36 grados centígrados en amplias zonas del cuadrante suroeste, Meseta, valle del Ebro y Cantábrico oriental. El jueves el descenso térmico se extenderá al resto de la Península, de modo que se dará por terminado el episodio.
El portavoz de la Aemet comentó que el mapa de avisos amarillos y naranjas afecta a tres cuartas partes de la Península este lunes y que este martes aumentará el número de provincias con aviso amarillo (riesgo), mientras que se reducirán las que tienen aviso naranja (riesgo importante).
La situación se mantendrá hasta el miércoles, cuando empezarán a descender las temperaturas y el jueves se extenderá a gran parte de la Península, de modo que adelantó que el próximo fin de semana los termómetros tendrán valores "suaves" aunque en algunas zonas de la mitad sur seguirán por encima de 30 grados centígrados.
Sánchez recalcó que en Galicia las máxima se quedarán entorno a 22 o 24 grados centígrados pero que las mínimas oscilarán entre los 8 y los 14 grados centígrados y por debajo de los 18 grados centígrados en gran parte de la Península, excepto en la campiña andaluza, que tendrán 20 o 22 grados centígrados por la noche.
Mientras, en la meseta norte las máximas oscilarán de los 24 a los 28 grados centígrados y en la mitad sur el mercurio se quedará entre los 30 y los 34 grados centígrados en las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
El fin del episodio se producirá el jueves, con la llegada de una pequeña perturbación que hará retirarse ligeramente al anticiclón situado en las Azores y que podría dejar precipitaciones en el norte de España hasta el lunes, cuando podrían volver a subir las temperaturas.

No hay comentarios: