miércoles, 7 de septiembre de 2016

MC solicitará, en el Pleno municipal de mañana, un Plan Director para la catedral de Cartagena

CARTAGENA.- Mañana, el Ayuntamiento de Cartagena celebra pleno municipal. Durante el mismo, el Grupo municipal MC reclamará, mediante una moción presentada por el concejal del área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, que el Pleno inste a la Dirección General de Bienes Culturales (DGBC) para que solicite al propietario de la Catedral de Cartagena la elaboración de un Plan Director, que contemple la restauración integral de la misma y su apertura al culto, o alternativamente incluya en los presupuestos regionales del año 2017 una partida presupuestaria para el citado documento.

Como es sabido, en los últimos tiempos han aumentado las iniciativas y demandas encaminadas a conseguir la restauración y apertura al culto de la catedral de Cartagena, Santa María la Mayor. En este camino están implicados tanto el Gobierno municipal como la sociedad civil, desde asociaciones como la Plataforma Ciudadana 'Virgen de la Caridad', que viene desarrollando una esforzada labor para tal fin.
Mañana, MC reclamará un Plan Director para la única catedral de España no restaurada tras los bombardeos de la Guerra Civil. Sus muros sufren 70 años de abandono, haciendo insostenible una situación que priva a cartageneros y visitantes de un bien patrimonial de gran valor.
MC considera que el Ayuntamiento de Cartagena está moralmente obligado a impulsar la restauración del templo, pidiendo a la DGBC para que este organismo inste al Obispado de la Diócesis de Cartagena (propietaria del templo a excepción de las capillas del Concejo y del Cristo del Socorro), a que redacte un Plan Director que sirva de sustento y lanzadera hacia la única solución posible: la rehabilitación y apertura al culto de la catedral de Cartagena.

Devolución del `Retablo de alabastro de Cartagena´
La de la Catedral no será la única moción que presente el Grupo municipal MC en defensa del patrimonio de Cartagena, ya que la formación cartagenerista propondrá que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno local a solicitar formalmente al Museo Arqueológico Nacional (MAN), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la devolución del 'Retablo de alabastro de Cartagena' al Consistorio.
Se trata de una composición escultórica gótica de procedencia inglesa, datada en el último cuarto del siglo XV, compuesta por nueve relieves de los que se perdieron dos, y que estaba ubicada en la Catedral Santa María la Mayor de Cartagena. Actualmente se expone en el MAN.
MC considera que Cartagena dispone de las óptimas condiciones para garantizar la custodia y exhibición pública de uno de los tesoros más preciados de su patrimonio, estimando que su devolución constituiría un espaldarazo definitivo al turismo y progreso del municipio.
En la moción, que será expuesta por Ricardo Segado, también se contempla la opción de una cesión parcial para que pudiera exhibirse permanentemente en su ciudad de origen: Cartagena. En todo caso, el texto recoge la solicitud de MC para hacer las gestiones pertinentes con el MAN que posibiliten una exposición del retablo en la ciudad, contando con el beneplácito del museo durante el año 2017.

No hay comentarios: