viernes, 30 de septiembre de 2016

Los regantes estudian con la CHS abrir una batería de pozos

MURCIA.- Los regantes resaltaron la necesidad de contar con nuevos recursos, ya que tras casi 40 años de historia del Sindicato, "se ha funcionado, pero con muchas dificultades y denuncias de C-LM, así como presiones, por lo que necesitamos que el agua venga con más tranquilidad".

Así lo expuso el presidente en funciones del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Antonio Andújar, tras la reunión que mantuvo con el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez.
Y es que, aseguró, "además de pagar por el agua a España devolvemos un coeficiente importante y se contribuye a que la balanza de pagos del país se mantenga".
"La obra hidráulica está a medio y hay que terminarla, ya que estas tensiones no se pueden permitir tan continuamente", reprobó Andújar, quien advirtió, asimismo, que el agua desalada, aunque necesitan toda la que produzcan Valdelentisco y la desaladora de Torrevieja, "es solo un recurso complemetario, que a su vez es caro".
Tras calificar el año hidrológico que ahora termina de "malo", hizo referencia a la negociación que pusieron en marcha con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que espera cerrar el viernes, para analizar "qué baterías de pozos podemos abrir para coger un suministro complementario".
Según el presidente del Scrats, "para funcionar bien necesitamos 400 hm³ y el presente es duro, ya que cuando lo repelamos todo recogemos 250, y son 300 hm³ en los años que más y eso supone regar con mucha escasez".
Igualmente, considera que las negociaciones con el Ministerio marchan bien, ya que la ministra Isabel García Tejerina está cumpliendo lo acordado, por lo que la Junta de Gobierno del Scrats se reunirá este lunes para analizar la situación actual y sobre la manifestación del 13 de octubre en Madrid.
"El Ministerio se mostró fiel a las peticiones que les hemos hecho, y la prórroga del Decreto de Sequía nos permite iniciar las cesiones de cuenca, plantear los pozos de sequía y plantear unos refuerzos de agua imprescindible si la sequía se prolongara", añadieron.
Los regantes esperan que a la espera de conocer si la Comisión Central de Explotación aprueba un nuevo envío de agua para este trimestre del nuevo año hidrológico. "Miramos al cielo y le decimos a la Virgen que se acuerde de nosotros y a nuestro expresidente José Manuel Claver, que desde allí nos eche una mano", confesó.
Por su parte, la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, aseguró que el compromiso de Sánchez con los regantes es que "se autorice el máximo desembalse posible y cuanto antes".
Arroyo subrayó que el trabajo entre el Gobierno regional, el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los regantes "ha permitido cerrar el año hidrológico 2015-2016 sin que una hectárea de la Región se haya quedado sin regar", y señaló que "en un período de máxima dificultad", y donde se acumulan cuatro años de sequía consecutiva, el Gobierno regional "ha hecho lo máximo en el menor tiempo posible, y en una situación grave y complicada para nuestros agricultores, especialmente en el Campo de Cartagena".
Recordó que con la prórroga del decreto de sequía, aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros, "se ponen en marcha todos los mecanismos necesarios para la obtención de recursos en el nuevo Año Hidrológico que comienza mañana".
Además, el Consejo de Ministros aprobó el comienzo, por trámite de urgencia, de la conexión entre la desaladora de Valdelentisco y el embalse de Algeciras, en los términos municipales de Alhama de Murcia, Librilla y Murcia. La inversión es de 5 millones de euros y será ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Segura, con carácter de urgencia.
Según la consejera, esta actuación "permitirá que, por primera vez, esta desaladora trabaje en continuo, y no a demanda" y, además, "avanzamos en ese proyecto importante de tener a todas las desaladoras al máximo de su capacidad y conectadas con las zonas regables".
A la ampliación del decreto de sequía se suman las actuaciones que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acordó con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y con representantes de la Mesa del Agua, y entre las que se encuentran la cesión de derechos entre las comunidades de regantes de Estremera y La Poveda, concretamente 10,4 hectómetros cúbicos.
También el inicio de forma inminente las gestiones para que la desaladora de Torrevieja duplique su producción, pasando de 40 a 80 hectómetros cúbicos al año, así como la constitución de la comisión de seguimiento para estudiar y analizar la viabilidad de cada uno de los pozos del Campo de Cartagena.
En este año hidrológico que termina este viernes, y gracias a la prórroga del decreto de sequía, se puesto en marcha medidas excepcionales que han movilizado un total 250 hectómetros cúbicos adicionales.

No hay comentarios: