lunes, 5 de septiembre de 2016

La Región participaba en una operación internacional de contrabando de armas y droga en camiones de fruta y verdura

MURCIA.- Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil, en colaboración con la policía lituana y con apoyo de Europol, detuvieron en varias provincias, entre ellas Murcia, a 52 presuntos integrantes de una organización criminal que distribuía marihuana por toda Europa escondida en transportes de fruta y verdura, y que traficaba con armas.

Según informó este lunes la policía catalana en un comunicado, el desmantelamiento de este grupo se realizó en varias fases desde que arrancó la operación a mediados de 2015, y en total se desmantelaron cinco plantaciones y dos talleres utilizados para modificar armas de fuego.
Se practicaron 58 registros en domicilios y establecimientos en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, además de Lituania, y se intervinieron 26 kilos de marihuana y otras sustancias estupefacientes.
En el registro de una vivienda en la provincia de Alicante se descubrió una plantación 'indoor' escondida en el sótano a la que se podía acceder levantando el plato de ducha del baño, y en ella encontraron seis kilos de marihuana y varias armas como un subfusil, pistolas, munición, armas blancas y un bolígrafo pistola.
La organización se dedicaba en España a la adquisición y manipulación de armas inutilizadas para que las pudieran utilizar los miembros de la red, personas mayoritariamente de países de Europa del este, y para vender a terceros.
La desarticulación de la banda se desarrolló en tres fases, una primera en abril de 2016 con 22 registros en domicilios de Barcelona y Lérida, donde se realizaron 24 detenciones de personas de nacionalidad lituana y española, entre las que había un fugitivo de la justicia lituana.
En esta fase se desmantelaron cuatro plantaciones de marihuana, y se decomisaron más de 1.000 plantas y 100 gramos de cocaína, además de encontrar armas de fuego históricas, de aire comprimido, detonadoras y armas blancas.
La segunda fase fue entre mayo y junio de 2016 en las provincias de Málaga, Almería, Murcia y Alicante, y se cerró con 17 detenidos y 14 registros, descubriéndose la plantación bajo el plato de ducha.
De manera paralela, la Lietuvos Kriminalines Policijos Biuras arrestó a nueve personas presuntamente vinculadas con este grupo.
La última fase se cerró con tres registros en la localidad de Torres-Torres y la detención de dos españoles en las provincias de Valencia y Castellón.
Las diligencias de este caso las instruye el Juzgado de Instrucción nº 4 de Sagunto, por los delitos de tráfico de drogas, posesión ilícita de armas, blanqueo de capitales y encubrimiento.

No hay comentarios: