martes, 6 de septiembre de 2016

La Ley Regional del Mar Menor, prioridad para Podemos en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Podemos llevará al Pleno una reforma de la Ley de RTRM que tendrá como objetivo "democratizar el acceso a los medios de comunicación públicos para que no sólo el ejecutivo sea el que se vea representado. 

Separar el Consejo de Gobierno del futuro Consejo de Informativos. Poner tierra de por medio entre los políticos y los periodistas y garantizar una información independiente y despolitizada". La iniciativa ha sido trabajada conjuntamente con el Partido Socialista y según Óscar Urralburu "Ciudadanos se ha comprometido a entregar aportaciones antes del próximo viernes, y esperemos que se sume también el Partido Popular, aunque no tenemos claro que quieran superar el modelo Tele Valcárcel".
Para el portavoz de Podemos en la Asamblea los medios públicos "deben responder a intereses de pluralidad y visibilidad de todo el conjunto de la sociedad y no sólo a la cercana al gobierno regional o a los partidos políticos". Por ello, se pondrá el acento en "democratizar todos los organismos del ente, empezando por el consejo de administración, el consejo asesor y la vuelta del desaparecido consejo de informativos. Óscar Urralburu ha incidido en que en dicho consejo deben estar representados los profesionales del ente público de la radio y televisión y que aparte "tienen existir organismos de control que no permitan la transferencia de la gestión a una empresa privada que no rinde cuentas a nadie sobre su labor en el ejercicio del servicio público de información".
Respecto al Mar Menor, Urralburu ha comunicado que Podemos ya ha empezado a trabajar en una ley regional para la laguna y durante los próximos meses los diputados regionales se reunirán con los colectivos sociales, medioambientales y empresariales para que esa ley "contemple una visión global e integral del futuro del Mar Menor para que vuelva a ocupar el lugar central que se merece en esta Región".
En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos ha asegurado que entre los campos que contemplará la ley se recoge "una ordenación de las actividades en torno al Mar Menor, tanto turísticas como industriales, agrícolas y urbanas, así como medidas directas de reducción de las aportaciones de residuos, salmueras y nitratos para conseguir la recuperación de la salud de sus aguas".
Por último, Óscar Urralburu ha afirmado que desde Podemos se valorará la propuesta de cambiar los plenos de la Asamblea Regional de jueves a miércoles, aunque en principio "se solapa con el consejo de gobierno y hay que llegar a un acuerdo. El ejecutivo y el legislativo no se deberían contraprogramar".

No hay comentarios: