lunes, 5 de septiembre de 2016

El SMS atiende a más de 2.700 inmigrantes irregulares sin recursos con el Programa de Protección Social

MURCIA.- La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), atendió a más de 2.700 personas inmigrantes mediante el Programa de protección social para la prevención, promoción y atención a la salud de la población extranjera en situación administrativa irregular, residente en la Región de Murcia y con recursos insuficientes. 

La titular de Sanidad, Encarna Guillén, facilitó este lunes estos datos durante su visita al servicio de tarjeta sanitaria individual del centro de salud Barrio del Carmen, dependiente del área de salud VII-Murcia Este.
Guillén subrayó que "el objetivo es garantizar la asistencia y el acceso a todos los servicios sanitarios desde Atención Primaria para quienes están en una situación social de dificultad". Con esta medida desarrollada por el Ejecutivo autonómico, añadió, "Sanidad ha ampliado a la totalidad del colectivo de extranjeros sin recursos el acceso a los servicios asistenciales del SMS".
Sanidad tramitó más de 3.517 solicitudes para acceder al Programa de protección social. De ellas, 2.748 fueron estimadas, correspondiendo la mayoría a ciudadanos procedentes de Marruecos (974), Ucrania (221) y Bolivia (220). Además, 254 están en trámite y 130 expedientes se encuentran pendientes de algún documento que les faltaba.
Asimismo, otras 189 solicitudes ya fueron validadas, y serán estimadas en breve por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SMS, y 196 fueron desestimadas, por no cumplir requisitos.
El Programa de protección social fue modificado en febrero y, según explicó la consejera, "se hizo para poder facilitar, simplificar y agilizar los trámites pertinentes para acceder al programa, cumpliendo con el objetivo del Gobierno de hacer más accesible y sencilla la relación del usuario con la Administración".
El SMS llevó a cabo este cambio como consecuencia de los problemas detectados en los puntos de tarjeta sanitaria, ubicados en los centros de salud, para hacer más accesible el trámite a usuarios de países extracomunitarios que, en muchos casos, tenían que desplazarse a la sede de su consulado en otras comunidades para poder completar su expediente.
Guillén recordó que este programa es un mecanismo con el que las personas extranjeras sin recursos pueden acceder al sistema sanitario regional, para lo que basta con que se pueda acreditar un periodo de empadronamiento efectivo de tres meses previos a la solicitud en cualquier municipio de la Región y que sus rentas anuales no superen al año 6.390,13 euros.

No hay comentarios: