jueves, 1 de septiembre de 2016

El PSRM denuncia la cerrazón del Gobierno regional en no evaluar en origen las inundaciones de Mar de Cristal, Los Nietos o Villas Caravaning

CARTAGENA.- El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón ha denunciado la cerrazón del Gobierno regional en no evaluar en el origen el problema de las fuertes inundaciones producidas en el entorno del Mar de Cristal, Los Nietos o Villas Caravaning.

Antes de pensar en cualquier tipo de obras, como ha anunciado la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Guillamón cree que es necesario, siguiendo la línea de actuación de la fiscalía de medio ambiente, conocer el grado de cumplimiento de la legalidad de las grandes empresas agrícolas que explotan los cultivos de regadío intensivo, y realizar todas las actuaciones necesarias para que este tipo de actividad agrícola sea compatible con la conservación del Mar Menor.
El diputado socialista considera necesario preservar la zona entre la costa del Mar Menor y la autovía RM12 de La Manga, declarada como zona vulnerable por nitratos, "asegurando que los cultivos sean compatibles con la conservación del medio ambiente, con el Mar Menor y con la vida de las personas".
En relación con los vertidos al Mar Menor, ha opinado que es urgente que el proyecto para remitir las salmueras a Cabo de Palos, se inicie cuanto antes y se pongan en valor las instalaciones ya existentes desde la Rambla del Albujón a San Pedro del Pinatar.
"El Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) han actuado sin cabeza y precipitadamente en este asunto, ya que han destruido y hormigonado unos salmueroductos que será necesario volver a conectar para conducir los vertidos fuera del Mar Menor", ha explicado.
Según Guillamón, el Ejecutivo murciano, en un intento de recuperar su deteriorada imagen, está actuando poniendo parches, acometiendo soluciones de urgencia a los problemas conforme se han ido presentando, ahora que la lamentable situación del Mar Menor ha producido una gran alarma social.
"La situación actual del Mar Menor es responsabilidad de los sucesivos gobiernos de Partido Popular que no hicieron lo necesario durante más de 21 años para evitar que las condiciones de la laguna hayan alcanzado el nivel de alarma actual", ha insistido.
Finalmente, ha asegurado que si se hubiese actuado tal y como se ha venido demandando, no sólo por el Partido Socialista, sino por toda la sociedad civil, no sería necesario adoptar decisiones atropelladas, como se está haciendo en estos momentos.

No hay comentarios: