jueves, 1 de septiembre de 2016

El Mar Menor, frenar la Lomce y el desempleo, prioridades de Podemos para el próximo curso

MURCIA.- El Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea Regional se fija como "prioridad" para el nuevo curso político sacar adelante una nueva Ley por el Mar Menor, al ser el "mayor reto" que tiene hoy por hoy la Comunidad, y trabajará para la puesta en marcha un Pacto Social por el Agua "que dé estabilidad a los agricultores murcianos".

Así lo hizo saber el secretario general de Podemos en la Región y portavoz del Grupo Parlamentario, Óscar Urralburu, quien ofreció una rueda de prensa para desgranar las medidas que su formación impulsará en este nuevo curso político y que contemplan un plan de lucha contra el desempleo y la precariedad laboral, una ley por la Educación y una ley de Ordenación del Sistema Sanitario, entre otras cuestiones.
En materia hídrica, Urralburu consideró que los agricultores "no pueden vivir bajo la promesa continua de agua". Por ello, el pacto que propone Podemos "debe incluir medidas como una auditoria del regadío regional, para conocer la situación real y legal y que las reglas de juego sean iguales para todos". Asimismo, propone el abaratamiento de la factura del agua con la utilización de la energía fotovoltaica.
Lamentó que el año hidrológico terminara con una reunión de urgencia de la Mesa del Agua regional "porque una vez más nos encontramos en la misma situación, la de una sequía pertinaz y unas enormes dificultades para lograr que los gobiernos de Pedro Antonio Sánchez y de Mariano Rajoy, alcancen un acuerdo que permita salvar decenas de miles de hectáreas de arbolado en el campo murciano".
En este sentido, Podemos apuesta por poner en marcha un plan de gestión y planificación nacional del agua y un plan regional del uso del agua en el sector agro-ganadero con grandes objetivos que pasan por la planificación anual pública de los recursos hídricos existentes así como su distribución geográfica por parte de la CHS.
De la misma forma, estos objetivos pasan por la puesta en marcha inmediata de la producción hídrica a través de las energías renovables y por lograr un acuerdo estable para que agricultores y cooperativas de la Región puedan planificar su producción.

En lo que respecta a la situación del Mar Menor, Podemos propone medidas que frenen las roturaciones ilegales en la zona de Las Matildes y en La Unión, así como sancionar los regadíos ilegales y prohibir las desalobradoras ilegales, "que se pongan freno a los vertidos y que se apruebe al mismo tiempo un plan de sostenibilidad para todo el regadío intensivo del Campo de Cartagena".
"No nos basta con las declaraciones de intenciones del Gobierno regional ni con que la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, salga diciendo hoy que el Mar Menor tiene 17 veces menos concentración de nitratos respecto al mes de junio, cuando no sabía la concentración en junio", lamentó.
A su juicio, "no basta con que desvíen los vertidos de la rambla del Albujón", ya que "hay filtraciones subterráneas de nitratos a través del acuífero del Campo de Cartagena", una "negligencia" que "tiene que ser superada".

Podemos también plantea un plan de lucha contra el desempleo y la precariedad laboral, porque "es el segundo gran reto" que tiene la Región, con una tasa de desempleo que "no consigue bajar del 24 por ciento", tal y como lamentó Urralburu.
Urralburu señaló que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, tiene una propuesta de pacto por el empleo que extendió a los agentes sociales y que habla de una "cifra ficticia de 600 millones de euros".
Podemos está a la espera de conocer con detalle la propuesta pero no cree en lo que dice Sánchez, por lo que va a seguir trabajando por su cuenta en el seno de la Comisión Especial de Empleo que se aprobó el curso pasado, planteando una revisión en profundidad del Plan de Garantía Juvenil y de las políticas de formación destinadas a los jóvenes.
De la misma forma, Podemos propone medidas de dinamización del mercado laboral regional, "apostando por la protección laboral y por la lucha contra los accidentes de trabajo, que son una auténtica lacra en el último año". Asimismo, apuesta por la recuperación salarial y la lucha contra la precariedad, especialmente en el caso de los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes.

La tercera prioridad de Podemos es impulsar una ley por la Educación en la Región que "ponga freno al desastre educativo del Gobierno regional". Y es que Urralburu no confía en Pedro Antonio Sánchez ni en su propuesta de Pacto por la Educación.
A este respecto, Podemos apuesta por poner freno a la Lomce, que "está en pleno funcionamiento ya en este curso", según Urralburu, quien recordó que Sánchez fue consejero de Educación e impulsó la Ley a pesar de que, posteriormente, cuando fue presidente de la Comunidad reconoció que "se había aprobado sin consenso suficiente y que había que cambiarla".
Sin embargo, lamenta que el Gobierno regional está aplicando la Lomce "con la máxima radicalidad en el conjunto del país". Esto demuestra, a su juicio, que "lo que dice Sánchez no concuerda con lo que hace en sus políticas, y por eso hace falta ponerle coto a su política educativa conservadora".
Precisamente, la ley por la Educación que propone Podemos, dentro de los límites marcados por la Ley Orgánica, pretende definir "un espacio propio en la Comunidad". El objetivo es que reconozca la necesidad de revitalizar la educación superior en la Región de acuerdo a todas las propuestas aportadas por los rectores.

Al mismo tiempo, Podemos va a plantear en la Asamblea una Ley de Ordenación del Sistema Sanitario, porque "la población regional ha envejecido y cambian los hábitos de vida, pero las prácticas sanitarias no cambian, con un modelo de gestión que nos deja un déficit estructural anual de unos 400 millones de euros".
Además, el modelo está "hiperhospitalizado y tiene una red de intereses creados que se están convirtiendo en un auténtico lastre para la economía y los presupuestos regionales".
Frente a ello, podemos propone una ley que recoja toda la asistencia sanitaria en su conjunto, desde la atención primaria hasta la especializada, la asistencia hospitalaria, la salud pública, la salud medioambiental y el conjunto de la asistencia sociosanitaria.
Del mismo modo, Podemos va a proponer una ley de Inclusión Social que garantice la igualdad de oportunidades para una vida digna para el conjunto de la ciudadanía, "y también para quienes están en riesgo de exclusión social, que constituyen en torno al 35 por ciento de la población".
Podemos también se propone continuar con sus políticas de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción, y lo primero que va a poner sobre la mesa es la modificación del Estatuto de Autonomía para eliminar el aforamiento de los cargos del Consejo de Gobierno y de los miembros de la Asamblea. "Basta ya de privilegios", aseveró.
Por otro lado, Podemos va a continuar con el trabajo en las comisiones de investigación, ya que "han dado sus frutos". Recordó que hay cinco habilitadas, tres de ellas a pleno rendimiento y otras dos que están constituidas pero no están funcionando.
Por ejemplo, señaló que la Comisión sobre Escombreras va a hacer públicas sus conclusiones y su objetivo fundamental, además de depurar responsabilidades políticas, es que la ciudadanía ahorre el coste de 600 millones de euros que habría que pagar a ACS. Abaratando esta carga financiera, señaló que se podría generar "más agua, más barata y que podríamos entregar a los agricultores".

No hay comentarios: