jueves, 1 de septiembre de 2016

El 061 gestionó 13.000 urgencias entre julio y agosto en la Región, con menos víctimas por síndromes de inmersión

MURCIA.- Los servicios de urgencias y emergencias sanitarias de la Región atendieron más de 13.000 casos entre los meses de julio y agosto en unidades de costa dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS).

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 coordinó las actuaciones de urgencia en domicilios y en la vía pública en localidades costeras entre el 1 de julio y el 31 de agosto, en la que se ha registrado un número muy inferior de víctimas mortales en los meses de verano por síndromes de inmersión.
En total, durante los meses de julio y agosto se llevaron a cabo 13.568 actuaciones, frente a las 12.841 de 2015. De ellos, 2.563 avisos fueron atendidos por las Ambulancias Edicalizadas (UMEs) ubicadas en Cartagena, Águilas, Mazarrón, la Manga, Torre Pacheco, Mar Menor y Los Alcázares.
Por su parte los 8 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) costeros asistieron un total de 4.276 casos y fue necesario activar las Ambulancias No Asistenciales (ANAs) en 6.729 ocasiones.
Respecto a los síndromes de inmersión, se atendieron 31 personas, frente a las 51 del pasado año. La media de edad de los socorridos fue de 42 años. Destaca el notable descenso de fallecidos con respecto a 2015, ya que este verano se registraron tres muertes (dos en el mar y una en una piscina) y un fallecido aparecido en el río Segura a su paso por Abarán, de quien se desconocen las causas de su muerte. El pasado año se registraron 12 fallecidos (10 en el mar y el resto en agua dulce). En concreto, este año no se registró ningún fallecido por ahogamiento en agosto.
Respecto a las patologías por efectos adversos del calor, se notificaron siete casos en la Región durante julio y agosto, de personas entre los 40 y los 84 años. Una de ellas precisó traslado en helicóptero al hospital Santa Lucía. Ninguno de los casos relativos a estas asistencias sanitarias revistió gravedad.
En la Región existen un total de 17 UMEs y 27 SUAP desde los que se atiende la demanda sanitaria de los usuarios que acuden al servicio de urgencias o a requerimiento del 112.
A los ocho SUAP estables en las zonas de costa (Águilas, Mazarrón, Cartagena I y II, La Unión, San Javier, Torre Pacheco y San Pedro del Pinatar) y a las siete UMEs estables en las zonas de costa, que se ubican en Águilas, Mazarrón, Cartagena I y II, Torre Pacheco, La Manga-Centro y San Javier-San Pedro, se sumaron otras ambulancias en el periodo del 1 de julio hasta el 31 de agosto.
Concretamente, una UME en Los Alcázares, un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) en Manga Norte, tres Ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) de Protección Civil en Mar Menor (San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares), dos ambulancias de SVB, una de Cruz Roja y otra de la UTE en Mazarrón, una ambulancia de SVB en Puntas de Calnegre y doce Ambulancias No Asistenciales en toda la costa.
Además, al SUAP de San Pedro del Pinatar se designa un médico y un enfermeros todas las tardes, domingos por la mañana y tarde, festivos y la noche de los sábados y víspera de festivos, del 1 de julio a 15 de septiembre.

Por otra parte, la Región de Murcia encabeza el repunte de las muertes en carretera, con 32 fallecidos este año.
En lo que va de año, 32 personas se han dejado la vida sobre el asfalto en la Comunidad Autónoma, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) -hasta el 29 de agosto-.
Suponen 15 fallecidos más que en el mismo periodo del año anterior. El aumento de la siniestralidad, de un 88,2%, es muy superior al registrado a nivel nacional. Es más, Murcia es la región en la que más aumentan las muertes en carretera, porcentualmente.

No hay comentarios: