miércoles, 7 de septiembre de 2016

Ciudadanos intentará esclarecer en el Pleno la polémica en torno a la plaza de Interventor en el Ayto. de Cartagena

CARTAGENA.- Ciudadanos Cartagena intentará mañana esclarecer en el Pleno municipal las razones por las que el Ayuntamiento de Cartagena sigue, después de tantos años, sin tener adjudicada definitivamente la plaza de Interventor. 

La formación naranja pretende de esta manera despejar alguna de sus dudas con respecto a este puesto clave en el Consistorio.
Ciudadanos preguntará al Gobierno local por qué a pesar de contar con los informes jurídicos del prestigioso catedrático Jesús González Pérez, y del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local, no se ha iniciado el proceso para revocar el acuerdo de la Junta de Gobierno adoptado el 14 de marzo de 2014 que dejaba desierta la provisión del puesto de interventor alegando la no idoneidad del único candidato, Fernando Urruticoechea. 
Por otra parte, Ciudadanos quiere saber si, de convocarse un nuevo proceso de convocatoria para las plazas de Interventor, Secretario y Director de la Oficina de Gobierno, se eliminará el sistema de libre designación de las bases, tal y como se comprometió el Gobierno que conforman Movimiento Ciudadano y PSOE.
Otras de las iniciativas que la formación naranja llevará mañana será aquélla que quiere controlar el grado de ejecución de la moción conjunta, presentada y aprobada el 30 de junio, para la protección del Mar Menor, en la que todos los grupos políticos acordaron unánimemente adoptar una serie de medidas destinadas a paliar los graves problemas que presenta la laguna. 
Ciudadanos quiere conocer el nivel de consenso y acuerdo que existe entre el Gobierno central, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena, tanto en los medios como en los fines, para recuperar y proteger el Mar Menor. La reciente polémica sobre las obras para desviar los vertidos que llegan a la Rambla del Albujón sólo reafirman la necesidad de que el Ayuntamiento y la Administración regional trabajen conjuntamente.
Ciudadanos Cartagena también llevará mañana al Pleno el incumplimiento del Gobierno local de abrir 24 horas, todos los días de la semana, el Cuartel de la Policía Local de la Plaza de La Merced, a pesar de haberlo anunciado públicamente el pasado 1 de junio. Tanto la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo e Histórico como miembros del Grupo Municipal de Ciudadanos han podido comprobar sobre el terreno que el Gobierno local está incumpliendo desde su anuncio este compromiso.
Ciudadanos exigirá mañana una nueva sesión de la mesa para proteger la Algameca Chica. En esta mesa, constituida el pasado 24 de mayo, están representadas todas las fuerzas políticas municipales, las administraciones públicas implicadas (Defensa, Comunidad Autónoma, etc.) y los representantes de los vecinos de La Algameca y de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Desde su constitución nada se sabe y en Ciudadanos consideran que ya va siendo hora de que se convoque una nueva reunión para avanzar en el estudio de la figura jurídica de protección adecuada para el mantenimiento, la conservación y la puesta en valor del asentamiento.
Además, Ciudadanos Cartagena preguntará si el Gobierno local dispone ya de un algún proyecto, al margen de lo contemplado en el expediente de cesión gratuita del Castillo de la Atalaya, para obtener subvenciones para efectuar su restauración bien sea a través del fondos del Gobierno central, la Comunidad Autónoma, la Unión Europea o empresas privadas.
Además de todas estas iniciativas relacionada con el control a la acción de gobierno, el Grupo Municipal de Ciudadanos presentará una moción para proponer medidas que promuevan el reciclaje de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). La formación naranja quiere que el Ayuntamiento se comprometa a realizar campañas anuales de divulgación y concienciación sobre este tipo de residuos, y que estudie la posibilidad de crear un nuevo punto limpio cerca del centro de Cartagena para facilitar la entrega de esos aparatos.
Según el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, "en este Pleno municipal hemos decidido intensificar nuestra función de control a la acción ejecutiva a través de iniciativas que buscan respuestas a diversos asuntos sobre los que el Gobierno local no quiere o no sabe dar explicaciones". 
Según Manuel Padín, "nadie en Cartagena entiende que se incumpla la promesa de abrir 24 horas el cuartel del Lago y nadie desde el Gobierno salga para dar explicaciones". "Tampoco parece razonable -continúa el portavoz de Ciudadanos- que aparezcan informes jurídicos que defienden que se revoque la decisión de dejar desierta la plaza de Interventor, y el Ayuntamiento convoque un nuevo concurso sin rendir cuentas a la ciudadanía". 
"En un Gobierno que se autoproclama participativo y transparente llama la atención la cantidad de temas sobre los que permanece en silencio", ha afirmado Manuel Padín.

No hay comentarios: