jueves, 1 de septiembre de 2016

CC OO lamenta y denuncia "el caos absoluto" de la Consejería de Educación en este inicio de curso 2016/2017

MURCIA.- El sindicato CCOO constata en los centros educativos públicos, cómo en el día de hoy faltan más de 3.500 docentes en sus puestos de trabajo, cómo miles de alumnos no son evaluados por su profesorado de todo el curso y cómo se realizan claustros con la ausencia de más del 50% de su plantilla. CCOO ENSEÑANZA lamenta y denuncia "el caos absoluto" de la Consejería de Educación en este inicio de curso 2016/2017.

CCOO ENSEÑANZA ha recibido en estos días las quejas de docentes murcianos, que no conocen su centro de destino (incluidos funcionarios de carrera) y de equipos directivos que realizan sus claustros de elección de grupos sin más del 50% de su plantilla. Para CCOO es una vergüenza que miles de alumnos de ESO y Bachillerato sean examinados y evaluados en Septiembre por profesores a los que desconocen, al ser cesados ayer día 31 de Agosto varios miles de profesores interinos e interinas.
CCOO ENSEÑANZA critica una vez más el caos absoluto al que ha llevado a la Educación Pública murciana la consejera de Educación y su Equipo, que han demostrado ser unos pésimos gestores de lo público (lo cual es una demostración más de su desprecio a los docentes murcianos). Siendo este curso escolar recién iniciado, curso 2016-2017, el que más tardíamente está incorporando a miles de docentes a sus puestos de trabajo (entre 3500 y 3800), ya que los actos de adjudicación de primaria y secundaria se prolongarán hasta el día 6 de septiembre, finalizando entre 24 y 48 horas más tarde.
Para CCOO ENSEÑANZA es lamentable que miles de alumnos de secundaria y bachillerato estén siendo examinados y evaluados por profesorado que no los conoce, ya que sus profesores interinos e interinas han sido cesados en el día de ayer y al no tener una relación laboral con la administración (con el único fin de ahorrar salarios de este profesorado), no pueden evaluar a los alumnos a los que han dado clase a lo largo del curso escolar y ser otros profesores diferentes los que los evalúen, siendo este hecho un menoscabo absoluto de la calidad de la enseñanza (Menos Salarios y Menos profesorado es igual a Menos Calidad de la Enseñanza). Incluso asistimos con pasmo y sorpresa a nombramientos de 24 y 48 horas, en los Conservatorios de Música.
CCOO ENSEÑANZA denuncia que entre hoy y mañana más de 2000 maestros y maestras (funcionarios en expectativa de destino, reingresados, comisiones de servicio, funcionarios en prácticas de las oposiciones de 2013 y 2016 e interinos), están participando en un acto de adjudicación y por lo tanto DESCONOCEN sus destinos para este curso escolar, cuando en los centros se están realizando los claustros de elección de grupos sin su presencia y por lo tanto no pueden participar en la organización del curso escolar en el supuesto colegio donde vayan a trabajar este año escolar. El inicio del curso escolar necesita de preparación de las aulas, de conocimiento del alumnado, coordinación entre el profesorado y todos estos trabajos no se pueden realizar con normalidad en la mayoría de los colegios públicos de nuestra Región.
En Secundaria tenemos a 177 docentes desplazados por falta de horario (en parte consecuencia del nuevo sistema de confección del cupo por parte de la consejería), más de 250 de la oposición de 2015, 300 comisiones de servicio concedidas y más de 1000 interinos e interinas, que hasta el día 6 no podrán participar en el acto de adjudicación y por lo tanto se incorporarán entre los días 8 y 9 a sus nuevos centros y la pregunta que realizamos al alumnado y a sus padres y madres es, ¿cuándo se organizan internamente los centros y departamentos si las clases comienzan a partir del día 12 de septiembre?.
La falta de respeto de la Consejería de Educación al trabajo y labor de los docentes de la enseñanza pública y el menosprecio del trabajo en los colegios e IES en la preparación del curso escolar, sólo se explica por el ineficaz trabajo del equipo político de la consejería, por su afán de seguir recortando gastos en el presupuesto educativo (en este caso unos días de septiembre de miles de interinos e interinas), y por estar más atentos a la foto y eslóganes de la Consejera que a las necesidades reales de los centros, del profesorado, del alumnado y de sus familias.

No hay comentarios: