miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cataluña ante unas terceras elecciones / Ramón Vilaró *

La de­ci­sión del líder so­cia­lista, Pedro Sánchez, de echar toda la carne al asa­dor, con la ce­le­bra­ción de pri­ma­rias y un con­greso, como reto a las crí­ticas de va­rios ba­rones del PSOE, es la vía abierta a la ce­le­bra­ción pro­bable de unas ter­ceras elec­cio­nes, que se­rían el pró­ximo 18 de di­ciem­bre. Un es­ce­nario con mucha crí­tica y te­mo­res. 

Sobre todo en el pa­no­rama po­lí­tico ca­ta­lán, donde los par­tidos ya hus­mean el avance de unas au­to­nó­micas -que ten­drían ca­rácter de cons­ti­tu­yentes para los par­tidos pro in­de­pen­den­tis­tas- a ce­le­brar, po­si­ble­mente, antes del ve­rano de 2017. Con tanta urna por en me­dio, los li­deres ca­ta­lanes afinan es­tra­te­gias. 

De entrada, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se afianza tras lograr el compromiso con la CUP, de que no le tumbarán en su moción de confianza. Pero, después, vienen los presupuestos – donde hay diferencias incluso entre la frágil familia de Junts pel Sí – en la que el vicepresidente y Conseller d´Economía, Oriol Junqueras quiere afinar partidas presupuestarias de mayor contenido social, en la órbita, una vez más, de lo exigido por la CUP. De ahí que, por si ya no era del todo complicado, el horizonte de unas terceras elecciones nacionales ponga muy nerviosas a las formaciones políticas catalanas.

¿Por qué? En primer lugar porque es improbable una lista única entre la ex Convergencia, aún en busca de nombre oficial aprobado, y Esquerra Republicana de Catalunya. Ya en cada una de las anteriores elecciones legislativas, 20-D y 24-J, compitieron por separado ¿Resultado? La ex Convergencia de los días gloriosos de Jordi Pujol o, incluso, de Artur Mas, fueron perdiendo fuelle, siendo superados en número de escaños por ERC. Y, lo previsible, es que la ex CDC, pueda seguir bajando ante unos eventuales comicios, de celebrarse el 18-D.

La única baza que podría estimular la lista única de las últimas autonómicas de setiembre del 2015, sería que con la unión de la ex CDC y ERC en una repetición de Junts pel Si, daría imagen de unidad en la aspiración independentista. También la posibilidad de superar a la lista más votada en Cataluña, que fue En Comú Podem (Unión de Podemos-ICV-EUiA), donde se tiran los trastos por la cabeza para ver quien tiene mayor visibilidad. Sin olvidar que Ada Colau, la activa alcaldesa de Barcelona, podría preparar sus salto a unas próximas autonómicas.

Y ¿los socialistas? Pues, como en Galicia y Euskadi, intentado salvaguardar los trastos. Y, a ejemplo de lo que ocurre en la sede del PSOE, en Ferraz, también en Cataluña ha comenzado la lucha abierta por el liderazgo, entre Miquel Iceta, actual secretario general del PSC, o lo que queda, y una vivaz y joven alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón, que le pisa los talones. Así está el escenario político catalán, donde Ciutadans y PPE, son los últimos de la fila, cuando en el horizonte se vislumbran unas terceras “navideñas” elecciones.


(*) Periodista


No hay comentarios: