lunes, 5 de septiembre de 2016

Cartagena dirá adiós al Plan de Ajuste en unos días

CARTAGENA.-La Comisión Informativa de Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Cartagena, reunida esta mañana bajo la presidencia del concejal responsable del área, Francisco Aznar, ha dictaminado favorablemente por unanimidad la modificación del presupuesto general municipal de 2016 que tiene como finalidad la cancelación de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para salir del Plan de Ajuste del Gobierno de la Nación.

La medida que podría ser efectiva en unos días, tras la aprobación del próximo pleno que se reunirá el jueves, se conseguirá mediante la aplicación de la mayor parte de los ingresos extraordinarios obtenidos por el pago de la liquidación definitiva del impuesto de instalaciones construcciones y obras (ICIO) correspondiente a la construcción de las nuevas instalaciones de la refinería de Repsol en Escombreras, a esta finalidad.
Según ha detallado la concejala de Hacienda, Isabel García, de los 24,5 millones de euros ingresados de la petrolera, se aplicarán en la operación unos 20,2 millones, que junto a los más tres millones que ya estaban presupuestados para amortizaciones en 2016, harán que el Ayuntamiento salde su deuda al completo con las diversas entidades bancarias de la línea ICO.
García también ha explicado que los cuatro millones sobrantes de los ingresos extraordinarios, no se aplicarán de momento y servirán de colchón financiero al Ayuntamiento como remanente de tesorería, a expensas de la liquidación del presupuesto de 2016.
La concejala de Hacienda a señalado que salir del Plan de Ajuste liberará al Ayuntamiento del control trimestral que mantenía el Ministerio de Hacienda sobre los gastos e ingresos municipales; al tiempo que permitirá transferencias a empresas y entidades de capital local y se podrá contratar nuevo personal, aunque dentro de los limitados márgenes que impone en los presupuestos general el Gobierno de la Nación.
La iniciativa de destinar estos ingresos extraordinarios a la cancelación de los préstamos ICO, ya fue adelantada por el alcalde, José López, el pasado mes de junio.
Los créditos de la línea ICO fueron suscritos por el Ayuntamiento de Cartagena en 2012 para hacer frente al pago a proveedores por importe de unos 35 millones de euros.
Con los votos favorables de PSOE y MC, y las abstenciones de PP, Ciudadanos y CTSSP, la Comisión ha informado favorablemente la propuesta de modificación de los presupuestos del Ayuntamiento en lo concerniente al Instituto de Servicios del Litoral (IMSEL). La modificación de algo más de 182.000 euros, aplica el remanente de positivo de tesorería registrado en las cuentas del instituto durante 2015 al reconocimiento extrajudicial de facturas sin consignación generadas en 2014 y 2015 por importe de 92.952; y a suplementar con 89.246 euros  diversas partidas de gasto del presupuesto de 2016 necesarias para el funcionamiento de los servicios del IMSEL.
La concejala de Hacienda ha explicado que el reconocimiento de estas facturas sin consignación se realiza por la obligación de pagarle a los proveedores cuando ha realizado un servicio efectivo; independientemente de las responsabilidades de los políticos y técnicos que las encargaron al margen del procedimiento establecido.
Los tres grupos que se han abstenido ha pedido conocer con más detalle las facturas reconocidas, así como el destino que se dará a las partidas que se suplementan.
En otro orden de cosas, la comisión ha sido informada de la aprobación definitiva del Reglamento del Consejo de Igualdad de Oportunidades del municipio de Cartagena; así como de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local por los que se declaran desiertas las convocatorias para la provisión definitiva de los puestos de Director de la Oficina del Gobierno Municipal, de Interventor y Secretario General del Pleno.
Igualmente se ha dictaminado favorablemente por unanimidad la propuesta de la concejal del Área de Estrategia Económica, Ana Belén Castejón, en relación con la aceptación de la alegación presentada y aprobación definitiva del Consejo Municipal de Comercio y su Reglamento para el término municipal de Cartagena. Dicha alegación iba dirigida a que uno de los consejeros vocales lo fuera en representación de la COEC, junto con el resto de los agentes sociales.
Por último y entre otros asuntos, la Comisión ha dado luz verde por unanimidad a la nominación de la plaza de Ginés García Hernández en Urbanización Mediterráneo. Se trata un espacio público situado entre las calles Turquesa y Gema, junto a la rotonda de la fuente, que carecía de nombre. La propuesta había sido realizada por la asociación de vecinosdel barrio, para homenajear con carácter póstuma a esta persona que durante años colaboró intensa y desinteresadamente con la asociación. El expediente de honores y distinciones ha sido instruido por la concejala del distrito, María José Soler, y ha contado con el informe favorable de la Comisión Técnica de Calles.

No hay comentarios: