martes, 6 de septiembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes con el Caso Soria in crescendo y con la insólita pirueta de un líder socialista que se autodesigna, sin encargo del Rey ni de nadie, como muñidor para hablar con todos pero sin proclamarse candidato, operación que alguien ha comparado con una escena de los Hermanos Marx. Mientras tanto, los 261 días sin Gobierno, ya empiezan a pasar factura: Moody's advierte de que se están debilitando las perspectivas de las necesarias reformas estructurales y fiscales.
Otros dos ejes informativos comparten portadas y grandes titulares: la venta de Quirónsalud a la alemana Fresenius Helios y la iniciativa de Telefónica frente al avasallamiento de las tecnológicas como Google y Facebook, además de las OPV de Telxius y O2, que sugieren una Lex Column en Financial Times que certifica un 'diagnóstico positivo' de la teleco española.

20D+261/26J+72
El País: El PP se planta por primera vez ante Rajoy por el Caso Soria: Feijóo cree que el nombramiento del ex ministro es ‘difícil de entender’; Cifuentes y Aguirre también lo critican (J. Casqueiro y N. Junquera). Otro titular: El PSOE andaluz pide a Sánchez que ‘no canse a la gente’ con pactos inviables (Raúl Limón). Otro titular: El Rey reclama a los partidos que piensen en los ciudadanos. El Mundo: El Rey presiona a los partidos para que lleguen a un acuerdo (Joaquín Manso). Otro titular: Sánchez dice ahora que no se postulará, llamará hoy a Rajoy y hablará con todos los partidos (Itziar Aristrain). Otro titular: El PSOE andaluz pide a Sánchez que ‘no engañe’ con un pacto con Podemos y C’s (Silvia Moreno). Otro titular: Ciudadanos ofrece a Feijóo la estabilidad que niega a Rajoy (Raúl Piña).

La Razón: El Rey da un toque de atención y pide resolver el bloqueo. Otro titular: Alerta entre los barones del PP por el coste electoral del Caso Soria: la explicación técnica de Economía no convence ni a los ministros. Otro titular: Rajoy: 'No sé nada de que Soria vaya a renunciar al cargo' (Andrés Rojo). Otro titular: Díaz pide a Sánchez que no ‘engañe’ con su ronda de contactos y con un pacto con C’s y Podemos. Vozpopuli: Sánchez chulea a los barones y aplaza el debate sobre cómo superar el bloqueo (Federico Castaño). El Economista: Entrevista con Núñez Feijóo, presidente de Galicia: ‘Guindos debe explicar el nombramiento de Soria’; 'Sin Presupuestos, las cuentas de las CCAA están bloqueadas' (Esther Esteban).
ABC: Rajoy no tira la toalla y mantiene la mano tendida al PSOE: el Rey da más tiempo a los partidos para pactar, mientras Sánchez descoloca a la clase política al abrir una ronda de contactos sin objetivo concreto. 
Otro titular: Sánchez llamará hoy a Rajoy, que le atenderá con 'actitud de diálogo': el líder socialista inicia la ronda de conversaciones con los diferentes partidos en busca de una solución al bloqueo político (Sara Medialdea). El Plural: 'Nepotismo Popular': De Guindos tiene una sobrina colocada en el Banco Mundial y otra en la embajada de Washington; defiende que lo de Soria es una decisión administrativa, la misma que ha llevado a familiares suyos a ocupar destacados puestos.

OKdiario: Sánchez pide a los independentistas que le hagan presidente a cambio de una reforma de la Constitución (Luz Sela). Otro titular: Podemos castigará con un sablazo fiscal a las empresas que quieran sacar su dinero del País Vasco (Luz Sela). La Vanguardia: El Rey da tiempo a los partidos y les insta al diálogo: Don Felipe no abrirá todavía nuevas consultas y recuerda que ‘la pluralidad exige compromiso’; Sánchez sondeará a todos los líderes, pero aclara que no se postulará si no tiene los votos. Otro titular: La parálisis política española causa inquietud en Bruselas (Beatriz Navarro). Público: Más de dos mil funcionarios pudieron optar al Banco Mundial..., y otras nueve mentiras del PP sobre Soria: es un 'dedazo' del Gobierno y nunca fue un concurso de méritos (Julia Pérez y Paula Díaz).

El Español: Rajoy defiende a Soria mientras medio PP le pasa la factura a Luis de Guindos: el presidente en funciones insiste en que el ex ministro se ha reincorporado a su carrera de funcionario y que ha solicitado la plaza (John Müller). El Confidencial: Ni era para funcionarios ni fue publicitado: lo que esconde el cargo de Soria (Rafael Méndez). Otro titular: El PSOE se abre a reconocer al País Vasco como ‘nación’ en medio del cortejo al PNV (José María Alonso). Esdiario: Periodistas y votantes alientan una rebelión contra las terceras elecciones: el sainete protagonizado por la clase política tiene tan indignada a la opinión pública, sobre todo desde el viernes, que hay quienes creen que ha llegado la hora de darles un escarmiento (Ana Isabel Martín).

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont logra el apoyo de la CUP para la legislatura: los cuperos votarán la cuestión de confianza al compartir 'los objetivos'; los anticapitalistas consideran que el presupuesto no será un escollo. Otro titular: Margallo alerta sobre la ‘ofensiva internacional’ del Govern. El Periódico: La CUP salvará a Puigdemont paa evitar elecciones: Gabriel anuncia el Sí d los anticapitalistas en la cuestión de confianza, incluso sin RUI (José Rico).

ECONOMÍA
El Economista: Moody’s alerta de mayores riesgos para España por la falta de Gobierno. Cinco Días: Moody’s ve imposible cuadrar las cuentas: el bloqueo político eleva los riesgos económicos y fiscales. Otro titular: Rajoy ve ‘dudas jurídicas’ para subir las pensiones. El Mundo: Bruselas ignora el bloqueo político y exige los Presupuestos (Francisco Núñez y César Urrutia). ABC: La Comisión Europea señala que por ahora no va a echar más leña al fuego de la situación española; recuerda que España deberá enviar un presupuesto al 15 de octubre. OKdiario: La prórroga de los Presupuestos abrirá una brecha fiscal de 17.000 millones de euros en 2017 (Lorenzo Ramírez). El Confidencial: El Ibex se juega más de 40.000 millones en operaciones en pleno vacío de poder (Ruth Ugalde).

EMPRESAS
El País: Telefónica reta a los gigantes de Internet en el uso de datos: anuncia una plataforma para cobrar por la información personal (Ramón Muñoz). El Mundo: Telefónica crea una 'app' para defender la 'privacidad' de sus clientes frente a Google o Facebook (Víctor Martínez). El Economista: Las telecos defenderán la privacidad digital ante Google, Apple y Facebook: desvelarán los datos personales que manejan las tecnológicas; buscan que los usuarios tengan el control de esa información. Otro titular: Telefónica ingresará unos 6.600 millones con la colocación de Telxius y O2: sacará a Bolsa ese año el 40% de ambas (Antonio Lorenzo). Otro titular: El gigante alemán Helios compra Quirón Salud por 5.760 millones.
Expansión: Telefónica sacará a Bolsa hasta el 50% de Telxius. Otro titular Las 'telecos', preocupadas por la lenta digitalización en Europa: denuncian la pérdida de peso frente a Google y Facebook (I. del Castillo). Cinco Días: La falta de presupuestos ahogará a las empresas. Otro titular: Pallete abre otro frente contra Google: Telefónica se plantea que empresas como el buscador, Facebook o WhatsApp retribuyan a sus clientes por usar sus datos (Santiago Millán Alonso). Otro titular: Las OPV de O2 y Telxius, en marcha. Otro titular: La alemana Helios adquiere Quirón Salud por 5.760 millones. Otro titular: Bruselas acorrala a Google para que pague por los contenidos: la Comisión tiene previsto aprobar este mes una reforma de las normas sobre derechos de autor que permitirá a los medios de comunicación cobrar a las plataformas de internet por el uso de sus contenidos (Bernardo de Miguel). Otro titular: Los Carceller pactan con la Fiscalía una multa de 90 millones.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El miedo a otro verano aciago de unos inversores desconcertados limita las plusvalías en Bolsa: el MARF ha cerrado agosto con un volumen admitido a negociación que supera en un 153% el de 2015 (Jorge Chamizo). Otro titular: El consejero delegado del Popular pasa de puntillas sobre el plan de eficiencia: Larena reconoce que las medidas necesitan 'mayor profundidad' (José Luis Marco). El País: Un jefe del Banco de España avisó que BFA-Bankia era 'inviable' antes de salir a Bolsa (Íñigo de Barrón). Cinco Días: Linde aprieta a la banca para acelerar la venta de inmuebles y salir del ladrillo. Otro titular: El esperado regreso de Paramés, gestor estrella. Vozpopuli: Santander da marcha atrás: paraliza el proyecto Lince, un millonario paquete de hipotecas morosas (Jorge Zuloaga).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: Cuarenta 'mails' acorralan a López Negrete en la red de extorsión de Manos Limpias y Ausbanc (Ángela Martialay). El Mundo: Imputadas dos empresas por pagar 3 millones a la trama de sobornos de Arístegue-De la Serna (Quico Alsedo y Pablo Herraiz). Confidencial Digital: El CNI busca pistas sobre la desaparición de Diana Quer en la urbanización de la familia Aznar: la joven reside en la urbanización Monte Alina de Pozuelo de Alarcón, donde también viven Ana Mato, Ángel Acebes y otros ex altos cargos del Partido Popular. ABC: Agosto, un mes aciago para Madrid en declaraciones de concurso de acreedores: la capital duplicó sus cifras de procesos de insolvencia con respecto al mismo periodo del año anterior (Daniel Caballero).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Una acertada apelación a la responsabilidad de los partidos’. Emilia Landaluce en el mismo diario: ‘La cosmética y Soria’. Javier Fumero en Confidencial Digital: ’El Rey también está flipando’. Editorial en Cinco Días: ‘Soria, el mensaje equivocado’. Otro editorial: ‘Un serio riesgo para el crecimiento’. Federico Castaño en Vozpopuli: 'Sánchez chulea a los barones y aplaza el debate sobre cómo superar el bloqueo’. Editorial en ABC: ‘La deriva autoritaria es Colau, no el PP: olvidada su lucha contra los desahucios, Colau se ha lanzado a por el voto separatista con burdas mentiras y sin complejos’. Otro editorial: ‘El Rey se ciñe a la Constitución’. Ana Isabel Martín en Esdiario: ‘Periodistas y votantes alientan una rebelión contra las terceras elecciones’.
Editorial en El País: ‘Compromiso educativo: los políticos deben hablar menos de pacto y trabajar más para lograrlo’. Félix de Azúa en el mismo diario: 'Alipori: el proceso de las últimas votaciones produce vergüenza ajena, esa sensación insoportable del que ve cómo alguien se pone en ridículo y convencido de estar triunfando'. Ernesto Ekaizer en el mismo diario: ‘Bankia, testigo de cargo'. Editorial en Libertad Digital: 'La desfachatez de Manuela Carmena: que la alcaldesa de Madrid vaya de abuelita antisistema es una tremenda irresponsabilidad y una desvergüenza'.
Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capital Madrid: ‘Paro: maldita estacionalidad; las promesas de Rajoy se diluyen con el virus de la economía española’. Daniel Gutiérrzez en La Carta de la Bolsa: ‘Repsol y Telefómica, las más dinámicas del Ibex a la hora de ajustar balances y afrontar desafíos’. Santiago Niño Becerra en el mismo medio: 'Días del futuro pasad: el G20, el FMI, y todos los organismos económicos del mundo mundial están rebajando sus previsiones y diciendo lo que están diciendo porque no es posible volver al 2005, a cuando ‘el mundo iba bien’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2115 

No hay comentarios: