martes, 6 de septiembre de 2016

Soria obligado a renunciar por un Gobierno que miente / José Oneto *

Cinco días después de que recién terminada la frustrada sesión de investidura de Mariano Rajoy, se hiciese público que el exministro de Industria y Energía José Manuel Soria, había sido nombrado miembro del Comité director del Banco Mundial, en representación de España, México y Venezuela, el propio exministro ha decidido renunciar ante el efecto devastador que ha causado del arbitrario nombramiento. Un efecto devastador sobre el pacto PP Ciudadanos; en la división interna del partido, hasta el punto que muchos dirigentes se han posicionado claramente en contra, y lo que es más grave, en las consecuencias de las mentiras y medias verdades con las que tanto Rajoy como De Guindos han intentado justificar la “designación” de quien tuvo que dimitir de todos sus cargos en el Gobierno y en el partido, por los “Papeles de Panamá”. La renuncia ha cerrado por momento, uno de los casos más vergonzosos con los que se ha intentado engañar a la opinión publica.

Las repercusiones del escándalo han sido tales que el viaje del señor Presidente del Gobierno a China, a la Cumbre del G-20, ha quedado totalmente obscurecido, ya que los españoles no se han enterado muy bien que hacíamos allí, porque cada vez que aparecía Rajoy, el mensaje que llegaba desde Hangzhou, era que no haber nombrado a Soria para el Banco Mundial hubiera sido una ilegalidad, además de condenarle prácticamente al paro perpetuo. Completaba la comedia, el ministro de Economía Luis De Guindos que repetía, una y otra vez, que “A Soria no se le puede decir que no” (¿Es por lo que sabe?¿Es por lo que oculta? ¿Es por lo que se le ha prometido para que dejase sus puestos en el Gobierno y en el partido?). Para eso, no había que haberse ido a Hangzhou, sino simplemente, haber debatido la gravedad y las consecuencias del nombramiento en estos momentos claves de la política española como recordaba, hace unos días, este cronista (ver Republica.com .”Pero, ¿no hay nadie que le diga a Rajoy que lo de Soria no se puede hacer?”)

Cinco días después de que estallase el escándalo en plena investidura, sabemos que siguen sin contarnos la verdad y que el objetivo del Gobierno es confundir a la opinión pública, con unas explicaciones que suponen una falta de respeto a la ciudadanía. No es verdad que haya que ser funcionario para optar al puesto que se le ha dado a Soria. No es cierto que haya que ser técnico comercial del Estado o economista del Estado para optar a ese cargo. No es verdad que el señor Soria haya participado en un concurso público como cualquier funcionario, porque la existencia de la plaza no fue anunciada públicamente, ni publicada en el Boletín Oficial del Estado, ni siquiera en la web del Ministerio de Economía, según ha descubierto El confidencial . Se desconoce quiénes se han presentado y el único nombre que se ha filtrado ha sido un hombre de la Oficina Económica de la Moncloa, Álvaro Nadal, que se retiró a última hora. Se ignora si fue por iniciativa propia.

Por otra parte, tampoco es verdad que se discutiera nada sobre los méritos de los que optaban a la plaza (si es que además de Soria, y tras la retirada de Nadal, había otros aspirantes, que tendrían que ser o economistas o técnicos comerciales del Estado, porque fueron los únicos que, por correo interno, se enteraron de la existencia de la vacante), porque Soria ya venia valorado desde el principio y, ninguno de los miembros del Tribunal, sacó a relucir el escándalo de los “Papeles de Panama”, cuando una de las principales misiones del Banco Mundial es, precisamente, luchar para erradicar los paraísos fiscales.

¿Cómo es posible que tan altos funcionarios, tan cumplidores de las órdenes y sugerencias de sus superiores, olvidasen el duro pronunciamiento del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro de que “nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno”? Por lo visto, no puede estar en el Gobierno pero sí representando a España en el Banco Mundial. El Tribunal, según ha revelado John Muller en El Español, confeccionó una propuesta cerrada en la que incluía a Soria para el Banco Mundial  al exsecretario de Estado Fernando Jiménez Latorre en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a Pablo Gasós y Casao en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

En todo caso, el Tribunal que supuestamente intervino en la adjudicación del codiciado puesto a Soria (un puesto remunerado con 226.000 euros libres de impuestos, además de beneficios que no tienen funcionarios de ninguna administración del mundo) fue designado, en un Tribunal formado entre altos cargos y colaboradores del ministro de Economía, el mismo ministro que, en determinados momentos de bloqueo político que estamos viviendo, entró en las quinielas como posible substituto de Rajoy para una investidura y como candidato del PP, en una operación en la que aparecía emparejado con Soria, al que se daba como seguro Presidente del partido, en caso de que la operación tuviera éxito.


(*) Periodista

No hay comentarios: