domingo, 25 de septiembre de 2016

Mariano como unas castañuelas / Marcello *

Encendidas estaban esta noche las luces del palacio de la Moncloa hasta altas horas de la madrugada y corría el albariño y el champaña por las estancias presidenciales para festejar la victoria del Feijóo en Galicia, el aguante de Alonso en el País Vasco y sobre todo el batacazo del PSOE de Sánchez en ambas Comunidades, donde los líderes regionales de los socialistas se tragaron a solas el marrón sin que nadie apareciera por la sala de prensa de la calle Ferraz de Madrid donde brillaba la oscuridad porque Sánchez y ‘el comando Luena’ se habían refugiado en el sótano de la sede socialista para analizar la catastrófica situación.

En Moncloa Soraya, que andaba un bastante piripi como en la Feria de Sevilla, se quería arrancar por sevillanas mientras los teléfonos de los unos y los otros no paraban de sonar, y entre bambalinas veíamos al Marqués de la Diagonal, Moragas, haciendo apuestas sobre el tiempo que le queda a Pedro Sánchez en la secretaría general.

Para algunas fuentes monclovitas, esas que dicen manejar información confidencial, el golpe de mano de los barones del PSOE contra Sánchez se llevará a cabo de manera implacable en el Comité Federal del día 1 de octubre, donde Susana Díaz por fin hablará alto y claro en contra de Sánchez y de su colección de derrotas electorales que serán el primer y gran argumento de la conjura de los ‘boyardos’ del PSOE, antes incluso de pasar al debate de su pretendida investidura con Podemos o de la convocatoria de un Congreso Extraordinario del partido, que ha sido el último conejo que Sánchez se ha sacado de la chistera para desviar la atención de sus adversarios.

Sin embargo el que esta noche estaba como unas castañuelas de contento era Mariano Rajoy quien, por fin y sentado en su mecedora, empezaba a ver entre las penumbras la cabeza del cortejo fúnebre de Sánchez, su adversario número uno, el que le llamó ‘indecente’ en el debate aquel de los comicios generales del 20-D. El secretario general del PSOE al que ha derrotado dos veces en la arena electoral de los comicios del 20-D y del 26-J, después de haber vencido a Rubalcaba en 2011 y de haber conseguido la marcha de Zapatero, en la que fue su pésima y dura despedida del poder.

‘Mariano es incombustible’ dicen los pretorianos de la Moncloa en la certeza de que Pablo Iglesias y Podemos han sido aliados naturales del PP, y la palanca que ha llevado al PSOE a una crisis de supervivencia y de identidad de la que van a tardar en salir mucho tiempo. Máxime si en las próximas semanas se confirma la tercera gran cita electoral de los comicios generales del 18 de Diciembre a los que Rajoy sin duda va a comparecer ¡por quinta vez! como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de España, donde ya estuvo ocho años como ministro de Aznar, cuatro como presidente y uno como presidente en funciones.

Y Mariano todavía quiere más y además sabe que al día de hoy no tiene adversario político en el PP, máxime ahora que Feijóo se ha quedado atado de pies y manos en Galicia, o que a Cifuentes le quedan todavía tres años al frente de la Comunidad de Madrid. Lo que le pone de los nervios a José María Aznar y a la vieja guardia del PP, que deambula como zombis por el camposanto de la Moncloa sumidos en el asombro y la desesperación que les provoca el inagotable Rajoy.

El mismo que en la fiesta nocturna de la Moncloa decía a los suyos con astucia proverbial: no brindéis por la caída de Pedro Sánchez porque a nosotros nos interesa que siga como candidato del PSOE en la tercera cita electoral. ¡Ahí queda eso! ‘Así habló Zaratrusta’ y todos los demás a callar.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


No hay comentarios: