jueves, 1 de septiembre de 2016

El responsable de Informativos de TVE apoya al director del ente público en Murcia

MADRID.- El director de los Servicios Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, mostró su apoyo al director de RTVE en Murcia, Juan de Dios Martínez. En una rueda de prensa para presentar la nueva temporada de informativos de la cadena, Álvarez Gundín fue preguntado por las informaciones periodísticas que apuntan que Martínez habría reconocido, en unas grabaciones, que «manipula» la información que proporciona el ente. 

Álvarez Gundín subrayó que el director territorial de RTVE en Murcia lo está haciendo «excepcionalmente bien», y recalcó que este tiene todo su «apoyo y confianza». 
El director de los servicios informativos de TVE también se refirió a la resolución que el Colegio de Periodistas de Murcia hizo pública a raíz de estas informaciones y se mostró de acuerdo con ella. 
El organismo consideró reprobable que se pueda haber grabado «ilícitamente» a Martínez y la difusión «anónima» de esta presunta grabación, por lo que, remarcó, «no puede tenerse en consideración». 
Hace casi dos semanas, en una grabación que se hizo pública el director del centro territorial de Radio Televisión Española en Murcia, Juan De Dios Martínez, reconocía abiertamente que “manipula” la información a su antojo. La conversación había trascendido en Eldiario.es y aunque se desconoce quién la realizó sí que se sabe que se remitió de forma anónima al Consejo de Informativos de RTVE.
En la conversación se puede escuchar lo siguiente: “Las directrices las marco yo absolutamente, yo doy la información, ahora la información la doy como yo quiero darla. Lo que sale de ellos lo decido yo. Si el total que hay allí no me gusta, que me busquen otro que este no me gusta. Toda esa gente díscola, de momento son disciplinados. Me ha costado mucho esa disciplina y me cuesta muchos disgustos porque me ponen a parir fuera de aquí, claro que sí, que no me sorprende y lo sé, entiendes, pero por eso precisamente, porque me están poniendo como un cabrón, ahora soy un cabrón y más que lo voy a ser.”
El mal ambiente en la redacción de los informativos territoriales de Murcia es evidente y desde los sindicatos y el Consejo de Informativos se insiste en las “malas prácticas deontológicas” que se han ido denunciando en el centro territorial que dirige Juan de Dios Martínez.
Una de las últimas polémicas que se generó ocurrió a tres días de las Elecciones Generales, cuando el director decidió incluir en la programación una entrevista al candidato del PP al Congreso contraviniendo los criterios marcados por la cadena e incluso el criterio de la directora de informativos.

No hay comentarios: