viernes, 30 de septiembre de 2016

Resumen de Confidenciales / A. R. Mendizabal


Viernes con el espectáculo triste y cada vez menos edificante del PSOE en todas las portadas y grandes titulares tras la escena en plena calle de Ferraz. Las palabras más repetidas: caótico, esperpento, vodevil, bochorno, patético, surrealista... Y para mañana ya se está calentando otra mayor. Pero la que arrebata el protagonismo es Susana Díaz con su discurso de calado sobre 'coser' las costuras hechas jirones del socialismo y su llamamiento a mirar 'primero por España, luego el partido'.

Otros ejes de actualidad: el BdE sube las expectativas de crecimiento en PIB y en empleo pero advierte de la pérdida de fuelle por la parálisis y de que sin nuevos recortes el déficit se rompe este año y el siguiente; el INE anuncia la vuelta del IPC a territorio positivo; Puigdemont aprueba el examen de la cuestión de confianza tras prometer lo que la oposición llama ya ‘neverendum’ y para el que la CUP hasta dicta el texto de la pregunta; Telefónica suspende la OPV de Telxius; y Cellnex aterriza en Reino Unido con la compra de Shere Group.

20D+285/26J+96
La Razón: Sánchez se queda con 40 diputados: los críticos controlan al menos a 44 de los 84 parlamentarios que se reunirán el martes en el Pleno (Toni Bolaño). Otro titular: Díaz se ofrece para ‘coser al PSOE’ y acusa a Sánchez de temerario. El Mundo: Sánchez y los críticos luchan por apropiarse del PSOE: fijan dos comités federales en Ferraz a la vez (Luis Ángel Sanz y Teresa López Pavón). Otro titular: Los ‘andaluces’ que quieren tomar Ferraz: Díaz prepara el asalto con su Ejecutiva sevillana, el manchego Díaz-Cano y el asturiano Javier Fernández. El País: Susana Díaz reclama unidad y recuperar un PSOE ganador: pide que el congreso se celebre cuando haya Gobierno (Raúl Limón). Otro titular: Sánchez lleva el pulso al comité federal (Anabel Díez y José Marcos). Otro titular: Simpatizantes del PSPV piden que Ximo Puig dimita como secretario general.

Capital Madrid: Susana Díaz ratifica su total rechazo a Pedro Sánchez y le acusa de aventurerismo: pide que antes haya gobierno y se propone como costurera de los desgarros que ha sufrido el partido (José Hervás). ABC: Sánchez prolonga la agonía del PSOE en contra incluso de sus fiel. Estrella Digital: Susana Díaz declara la guerra a Pedro Sánchez (Marina García-Rico). El Boletín: Susana Díaz exige 'dar un Gobierno' a España antes de la 'profunda reflexión en el PSOE' (Marco González). El Economista: Entrevista a Miquel Iceta, del PSC: ‘Sánchez decidirá si dimite o no después del Comité Federal’. Vozpopuli: Los barones temen un batacazo electoral si no destronan a Sánchez (Feredico Castaño).

Eldiario: Susana Díaz: ‘Primero hay que dar un Gobierno a este país y luego abrir un debate profundo en el PSOE’ (Olga Granado). Otro titular: La Ejecutiva de Sánchez aguanta y propone adelantar el congreso del PSOE (Irene Castro). Otro titular: Los dos 'bandos' del PSOE esperan llegar a un entendimiento antes del sábado para evitar el choque total. Otro titular: Entrevista a Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura: ‘Pedro Sánchez cogió un partido con problemas y ha dejado un partido destrozado’ (Gonzalo Cortizo). 

CuartoPoder: Díaz acusa a Sánchez de anteponer sus intereses a los de España y del partido. Público: Díaz se ofrece para ‘coser’ el PSOE pero sin aclarar si lo liderará (Daniel Cela). El Imparcial: Susana Díaz da la puntilla a Pedro Sánchez: ‘El PSOE no es una banda’.

Libertad Digital: La mayoría de la Ejecutiva flaquea: piden a Sánchez 'una solución consensuada': la dirección del PSOE asegura que seguirá adelante, salvo que un tercio del Comité Federal fuerce una moción de censura (Ketty Garat). El Plural: Susana Díaz opta por no hacer sangre con Ferraz: aunque con reproches velados a Pedro Sánchez, pide calma y no convocar con prisas un Congreso (Antonio Avendaño). Otro titular: A las puertas del infierno: una mañana de locos en Ferraz (Adrián Lardiez). Economía Digital: Los críticos de Sánchez afilan ya sus armas ante el comité federal (Carlos Carnicero). La Vanguardia: Sánchez resiste el primer asalto y Díaz sigue al acecho (Juan Carlos Merino). El Periódico: Bochorno socialista: guerra puerta a puerta (Juan Ruiz Sierra y Julia Camacho).

OKdiario: Ferraz organiza un ‘pásalo’ para reunir militantes el sábado y el PSOE de Tarrasa fleta un autobús. El Confidencial: Críticos y sanchistas buscan una figura de consenso para ‘mediar’ en la guerra (Juanma Romero). Otro titular: Díaz se lanza a recuperar la ‘marca Susana’ tras la gran batalla (Isabel Morillo). Otro titular: Autobuses del PSC, apoyo de Madrid en la calle... Ferraz encara un sábado histórico: los ciudadanos están divididos. Los críticos siguen con su plan y los sanchistas sacan la artillería pesada. Iceta fletará un autobús de apoyo a Sánchez y los vecinos de Madrid se vuelcan con el líder (P. Esteban). Esdiario: La presidenta del PSOE lloró a lágrima viva al firmar la sentencia de Sánchez (Antonio Martín Beaumont). El Español: Sánchez, dispuesto a negociar la fecha del congreso si le permiten seguir en Ferraz (Daniel Basteiro). Otro titular: Los críticos valoran denuncir a Sánchez. Otro titular: Díaz muestra a Sánchez como ‘perdedor’ (Charo Solís).

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont supera la confianza sin que la CUP garantice los presupuestos. Otro titular: Puigdemont: ‘Si no hay presupuestos, convocaremos elecciones’ (Jaume Pi). El Periódico: Puigdemont logra un Sí crítico de la CUP y busca a los ‘comuns’: los anticapitalistas ponen condiciones para los presupuestos de 2017; la oposición carga con distinta intensidad contra el referéndum unilateral (Fidel Masreal y Roger Pascual). OKdiario: Jordi Pujol Sr. se querella en Andorra contra Martín Blas por extorsión, amenazas y revelación de secretos (Miguel Ángel Pérez).

ECONOMÍA
El Mundo: Ciudadanos y PSOE fuerzan la salida de Elvira Rodríguez de la CNMV (Carlos Segovia). El País: El Banco de España alerta de que la falta de Gobierno ya afecta al déficit: la actual situación amenaza las cuentas públicas, advierte (Antonio Maqueda). Cinco Días: Hacienda limita la revisión de la amnistía fiscal que impulsa C’s. El Economista: El consumo pierde vigor desde las elecciones de diciembre. Vozpopuli: Las cinco claves del frenazo del PIB que espera el Banco de España: el consumo, la inversión, las exportaciones y empleo crecerán menos que en 2016. Y los ajustes pendientes para cuadrar las cuentas pasarán factura (Teresa Lázaro). Otro titular: El BdE zanja la polémica: se pueden subir las pensiones si hy prórroga presupuestaria. Capital Madrid: Funcas alarma y las cifras del comercio exterior aún más: las mejoras producidas se deben sólo a la brusca caída de los precios energéticos (Luis Alcaide).

EMPRESAS
Vozpopuli: Pallete cambia de estrategia: acelera la venta de O2 tras el frenazo de Telxius (Baltasar Montaño). Otro titular: Carmena contra el Ibex: ACS y Ferrovial no aprueban las cuentas de la M-30 (Raúl Pozo). Cinco Días: Telefónica cancela la OPV de Telxius por falta de demanda: la teleco analiza nuevas opciones (Santiago Millán Alonso). Otro titular: Sacyr reduce en 213 millones su deuda al vender el 1,4% de Repsol (P.M. Simón e I. Salces). Otro titular: Isolux baja en ventas y dispara las pérdidas hasta 272 millones. Otro titular: Accenture ganó 3.663 millones en su último ejercicio, un 34% más. Otro titular: La CE urge a España a eliminar los monopolios de REE y Enagás: ultimátum de Bruselas a España antes de recurrir al Tribunal de la Unión Europea (Carmen Monforte y Bernardo de Miguel).

El Economista: Telxius aborta su salida a Bolsa y estudia una colocación directa. Otro titular: Las empresas temen el alza en Sociedades sea definitiva: dicen que subir los anticipos afecta a su solvencia y liquidez. Expansión: Telxius: Telefónica anula la OPV y planea vender activos (C. Morán). El Periódico: Cellnex compra la británica Shere Group por 393 millones: con la adquisición pasa a controlar otras 464 torres de telecomunicaciones en Holanda y desembarca en Reino Unido con 540 emplazamientos (Agustí Sala). El Confidencial: Cifuentes contraataca y exigirá a OHL 250 millones por el tren a Navalcarnero (David Fernández).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El negocio hipotecario mengua sin cesar pese al nuevo pulso alcista de la vivienda: prosigue el proceso de desapalancamiento de muchos actores del mercado e irrumpe la banca en la sombra (Jorge Chamizo). Otro titular: La fusión de Bankia y BMN ratifica el fracaso del rescate a la banca: Goirigolzarri admite desde hace tiempo que ambas entidades son complementarias, y ahora el FROB tira la toalla y descarta la salida a bolsa del grupo liderado por Caja Murcia; (José Luis Marco). Expansión: Bruselas vigila el plan de fusión entre Bankia y BMN. Cinco Días: Bruselas apoya la fusión Bankia-BMN, pero estudia las condiciones.

OPINIONES
Editorial en El País: Restaurar la unidad; el PSOE tiene que cerrar su crisis y poner fin a los enfrentamientos; no queda otra alternativa para la gobernabilidad de España que permitir el gobierno del partido más votado’. Jorge M. Reverte en el mismo diario: 'Oportunidad. ¿Cómo tiene previsto Puigdemont atender algunas pequeñas cosas como la moneda, los aranceles y las fronteras?'. Editorial en ABC: ‘El PSOE no es el partido de Sánchez’. Otro editorial: ‘Otro referéndum, otra Cataluña’. Editorial en El Mundo: El PSOE debe resolver de forma democrática sus querellas’. Nicolás Redondo Terreros en el mismo diario: ¿Qué hacen con el PSOE?’. Federico Jiménez Losantos en el mismo diario: ‘PSOE contra PSOdemos’. Editorial en La Razón: ‘Sánchez abochorna a España’. Editorial en El Español: ‘Un incendio que Sánchez debe apagar ya’. Editorial en OKdiario: ‘No se puede construir sobre tierra quemada’.

Editorial en El Periódico: ‘La guerra abierta del PSOE'. Enric Hernández en el mismo diario: ‘Una crisis de Estado’. Iolanda Mármol en el mismo diario: ‘Socialismo mágico en Ferraz’. Alberto Sáez en el mismo diario: ‘El PSOE dislocado’. José A. Sorolla en el mismo medio: ’20 años sin líder ni proyecto: los socialistas no han sabido afrontar ni la crisis social ni el problema territorial’. Editorial en La Vanguardia: ‘El PSOE, sus dirigentes y la sociedad’. Enric Juliana en el mismo diario: 'Crisis de Estado: hoy el Rey no sabría a quién llamar a consulta'. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Lo que más teme ahora Susana Díaz: terceras elecciones generales’. Pablo Iglesias en Público: ‘La crisis del PSOE como crisis de régimen: hablamos de la crisis más importante desde el fin de la Guerra Civil en el partido más importante del último siglo en España’.

Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Por qué Pedro 'Nono' se llevará el gato al agua'. Antonio Miguel Carmona en el mismo medio: ‘El futuro del PSOE’. Editorial en Libertad Digital: 'PSOE: mito y realidad'. Emilio Campmany en el mismo medio: 'Aquí Ferraz, ¡esto es El Álamo! Sánchez no tiene el mínimo de dignidad que pensaban los que han pretendido tumbarle'. Pedro de Tena en el mismo medio: Susana Díaz, la decepción de la 'renovación'; este jueves, la presidenta de Andalucía decepcionó a mucho PSOE y a España'. Editorial en Cinco Días: ‘La inflación siempre vuelve’. Otro editorial: ‘Señales débiles del mercado: la decisión de Telefónica de cancelar la oferta pública de acciones de su filial Telxius por escasez de demanda por parte de los inversores no es una buena noticia para la compañía’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2136

No hay comentarios: