miércoles, 7 de septiembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles con la ejecución sumaria de Soria que no acalla el escándalo sino que lo empapa todo, y con conversaciones telefónicas de Pedro Sánchez medidas en minutos, 10 con Rajoy y 24 con Pablo Iglesias, que tampoco rompen el bloqueo.

Otro ejes de actualidad: España vuelve a crecer más que otros en la eurozona; el Frob ha recuperado una ínfima parte del rescate bancario; el soberanismo catalán sigue a lo suyo; y la Fiscal General del Estado denuncia en la apertura del Año Judicial el 'desprecio al ordenamiento constitucional' por parte de los independentistas.

20D+262/26J+73
OKdiario: Soria renunció al ser avisado de que no pasaría la votación de los gobernadores del Banco Mundial (Alberto D. Prieto). Otro titular: Sánchez sigue la renuncia de Soria, su contacto con Rajoy y su ‘pacto’ con Iglesias…, en la piscina (Alberto D. Prieto). Vozpopuli: Rajoy sacrifica a Soria por las presiones internas a un batacazo electoral de Feijóo (José A. Vara). Otro titular: Se reabre la guerra Errejón-Iglesias: los afines al número dos maniobran en Madrid para hacer ‘un nuevo Podemos’ (Segundo Sanz). Eldiario: Rajoy sacrifica a Soria para frenar su desgaste (Luz Sanchís). La Vanguardia: Soria renuncia al Banco Mundial a petición del Gobierno y da aire a Rajoy (Leonor Mayor Ortega). Otro titular: Rajoy y Sánchez reafirman su antagonismo en una llamada de 10 minutos (Juan Carlos Merino).

Capital Madrid: El PP trabaja para intentar formar gobierno en octubre: la renuncia de Soria al Banco Mundial alivia las inquietudes populares (José Hervás). El Confidencial: Caso Soria: de la caída de Alberto Nadal a una renuncia forzada por el Gobierno (José Antonio Navas y Daniel Toledo). Otro titular: Sólo C’s teme unas terceras elecciones que PP, Podemos y PSOE ven ahora inevitables (Paloma Esteban y Juanma Romero). Libertad Digital: Rajoy fuerza la renuncia de Soria con un PP cada vez más dividido (Pablo Montesinos). Cadena SER: El Gobierno difundió de forma restringida una convocatoria abierta a cualquier candidato (Eladio Meizoso). Otro titular: Entrevista a Pablo Iglesias: ‘Para evitar elecciones, el PSOE tiene que buscar un acuerdo muy difícil’.

El País: Rajoy sacrifica a Soria tras el escándalo de su elección: el Gobierno mintió sobre el proceso de nombramiento del ex ministro para el Banco Mundial; la oposición mantiene su exigencia de explicaciones (J. Casqueiro y N. Junquera). El Mundo: La presión del PP frente a Rajoy fuerza la renuncia de Soria: el ex ministro anuncia que no optará al puesto ‘a petición del Gobierno’, tras recibir dos llamadas del presidente esta semana; la dirección del PP consideraba que ésta era ‘la única solución’ (Marisol Hernández y Carlos Segovia). Otro titular: La extraña frase de Sánchez que no se cree Rajoy: ‘Después de las elecciones vascas ya veremos’ (Carlos Segovia).

El Español: Puñales en Moncloa: el nuevo caso Soria liquida a Guindos como alternativa a Rajoy: la figura del ministro de Economía queda debilitada para los lances políticos que se avecinan (John Müller). Otro titular: Entrevista a Miquel Iceta: ‘El liderazgo de Pedro Sánchez es más fuerte que hace dos meses’ (María Jesús Cañizares). ABC: La designación de Soria para el Banco Mundial reabre la guerra entre el Congreso y el Gobierno: PSOE y Podemos piden un pleno urgente para que De Guindos dé explicaciones (Ana I. Sánchez). El Periódico: El nuboso otoño judicial del PP (Rafa Julve). EFE y todos: Compromís ofrece un acuerdo de 31 puntos para un Gobierno inmediato con PSOE y Podemos. Confidencial Digital: Pedro Sánchez frustra la creación de una ‘tercera vía’ en el PSOE: ha logrado la lealtad de Izquierda Socialista.

Cinco Días: La renuncia de Soria deja dañado el crédito del Gobierno: el ex ministro no irá al Banco Mundial tras el escándalo dentro y fuera del PP; Rajoy y Guindos trataron de presentar como técnica una decisión política. El Economista: Soria renuncia al Banco Mundial tras la petición de hasta Guindos: el malestar dentro del PP precipita la decisión de rechazar un puesto cuya designación se había anunciado el pasado viernes. Otro titular: Sánchez, proclive a negociar una abstención si no sigue Rajoy: cree que mejoraría sj resultado si hay elecciones. La Razón: Rajoy obliga a Soria a renunciar al Banco Mundial: el presidente tomó la decisión ante las presiones del PP por miedo a perder la mayoría absoluta en Galicia y el pacto con Ciudadanos.

La Razón: Rajoy obliga a Soria a renunciar al Banco Mundial: el presidente tomó la decisión ante las presiones del PP por miedo a perder la mayoría absoluta en Galicia y el pacto con Ciudadanos; telefoneó al ex ministro de Industria, que formalizó su retirada para el puesto de director ejecutivo en una carta a Economía (Carmen Morodo). Otro titular: Soria, ni concurso público ni requisito de funcionario: las irregularidades han rodeado la designación de Soria para el Banco Mundial (A. G. Mateache y C. Guzmán). Otro titular: Encuesta NC Report: El 86,3% rechaza que Soria representase a España. Otro titular: El simulacro de Sánchez: habla 10 minutos con Rajoy y 24 con Iglesias para seguir en el No; Rajoy le ofrece a Sánchez una alianza de grandes pactos, pero liderada por él.

CATALUÑA
La Vanguardia: La Fiscalía avisa al Govern contra la vía unilateral: la fiscal general del Estado lanza una dura advertencia al independentismo; Madrigal dice que se puede cambiar la Constitución, pero no saltársela (Leonor Mayor Ortega). Otro titular: Podemos sigue la estela de Colau y se arrima al independentismo (Maite Gutiérrez). La Razón: La Fiscalía advierte a cinco días de la Diada: usará la ‘vía penal’ contra el soberanismo. Economía Digital: Puigdemont aprieta el acelerador para convocar el referéndum: el gobierno catalán abre nuevas 'embajadas' y afronta la Diada de este domingo con la esperanza de obtener fuelle para la ruptura independentista (Manel Manchón).

ECONOMÍA
El Mundo: El Gobierno comunica a la UE que no podrá enviar en plazo los Presupuestos (Carlos Segovia). Expansión: España lidera el crecimiento: un 0,8% en el segundo trimestre, el doble que Europa. Otro titular: El precio de los pisos se dispara un 9% en Madrid y Barcelona. La Razón: España crece más del doble que una zona euro en punto muerto (Mirentxu Arroqui). Cinco Días: Fomento pone fin a las ofertas temerarias en las licitaciones: los pliegos excluyen de entrada las propuestas muy lejanas de la media; se cumple así con directivas que el bloqueo político impidió trasponer. Otro titular: Los grandes contribuyentes de Patrimonio crecen el 34%. Europa Press y todos: España perdió más de 6.200 millones de ingresos de IVA en 2014 por fraude y errores, según un estudio de la Comisión Europea.

EMPRESAS
El Economista: CVC gana 2.600 millones en dos años con la reventa de Quirón: en 2014 lo compró por 1.500 millones e invirtió 500 y a hora ingresará 4.600 (Alberto Vigario). Otro titular: Correos repartirá en las gasolineras de Repsol: la petrolera instalará servicios de recogida y entrega de paquetería en 1.500 estaciones de servicio (Rubén Esteller). Otro titular: Telepizza paga a su cúpula nueve veces más tras perder 19,3 millones: cobran 12,4 millones en el semestre por un bonus. Vozpopuli: Víctor Madera, el mago de la sanidad privada en España, gana 430 millones con la venta de Quirón: el primer ejecutivo de los hospitales Quirón lleva desde 1998 repitiendo la misma operación aliado con el capital riesgo (Alberto Ortín). Expansión: Orange superará a Vodafone en fibra.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Las cifras confirman el ruinoso proceso de ayudas públicas a la banca: el FROB, ya con un 65,3%, ha fiado el grueso de la recuperación a la entidad sistémica; Todo lo inyectado en Bankia no cubre ni la mitad del dinero destinado a reflotar la banca (José Luis Marco). Otro titular: ¿Ha pasado lo peor? Los bajistas mantienen el foco sobre el sector bancario: las posiciones cortas suben en todo el sector salvo en Santander y Sabadell, mientras las entidades medianas acaparan las nuevas apuestas de los 'hedge funds' en el arranque del mes de septiembre (Quesada Vargas). El Economista: Ayudas públicas de otros mil millones para los bancos: se ha recuperado menos del 5% del total aportado.

El País: El Estado sólo ha recuperado 2.686 millones de los 51.303 del rescate bancario: una parte de la enorme factura en capital se financió gracias al rescate europeo, pero además se ayudó con otros 168.000 millones en avales públicos (Íñigo de Barrón). El Confidencial: La banca andorrana salva los muebles tras BPA gracias a la compra de Inversis (Marcos Lamelas). Vozpopuli: UBS unifica su negocio europeo y prescindirá de su ficha en España (Jorge Zuloaga). Expansión: La Caixa acelera en fondos: la entidad afianza su liderazgo en fondos de inversión y en pensiones. Otro titular: Las preferentes, detrás de la reducción de capital de Banco España Duero. Otro titular: La CNMV pide explicaciones a Santander por la composición de su comisión ejecutiva.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Expansión: La ex ministra Carme Chacón ficha por Ramón y Cajal Abogados (Sergio Saiz). Vozpopuli: Un agujero para Cifuentes: Metro perdió 72 millones en 2015 , siete veces más de lo presupuestado (Raúl Pozo). Otro titular: El gobierno de Carmena prepara otra batalla judicial: arrebata en 10 días la gestión de la funeraria a Mapfre (Mario Moratalla). El Mundo: El País Vasco gasta en Sanidad un 50% más por habitante que Andalucía (Rocío R. García-Abadlillo).

OPINIONES
Editorial en El Español: ‘La marcha atrás de Rajoy aplasta al Monti español’. Daniel Lacalle en el mismo medio: ‘El problema no es Soria, es el Banco Mundial’. Editorial en OKdiario: ‘Para este viaje no hacía falta semejante chapuza’. Editorial en Vozpopuli: El ‘affaire’ Soria y la pérdida del sentido de la realidad’. Editorial en El País: ‘Acosado, Rajoy rectifica: la renuncia de José Manuel Soria al Banco Mundial demuestra que algo se mueve en el PP’. Francesc de Carreras en el mismo diario: ‘¿Son ellos el problema? El fracaso de Sánchez tuvo una tabla de salvación, la noticia del nombramiento de Soria’. Rafa de Miguel en el mismo diario: ‘Un pacto firmado con jugo de limón: el Gobierno ha sobrestimado su habilidad política al promocionar al ex ministro Soria’. Editorial en La Razón: ‘Una rectificación acertada’.

Editorial en El Mundo: ‘Un punto de inflexión en el PP por el Caso Soria’. Otro editorial: ‘La Generalitat mete más presión en su desafío al Estado’. Otro editorial: ‘Recuperar el dinero del rescate bancario’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Cacería de Rajoy’. Editorial en El Periódico: ‘El Caso Soria 2 acaba en retirada’. Otro editorial: ‘Más turistas que nunca en Barcelona’. Carlos Elordi en el mismo diario: ‘El futuro puede ser mucho peor: se está deshaciendo sin remedio el sistema político que se ha ido construyendo en las últimas décadas’. Editorial en Cinco Días: ‘El segundo caso Soria y la verdad’. Otro editorial: ‘Eficiencia y calidd en la obra pública’. Abel Veiga Copo en el mismo diario: ‘Entre la ejemplaridad y la no discrecionalidad: Soria no tiene imputación ni se le acusa de delito alguno, pero subyace algo moral’.

Editorial en ABC: ‘Sánchez marea a todos los españoles’. Otro editorial: ‘La Fiscalía, contra los sediciosos’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘La ley electoral, el problema más grave de España’. Carlos Carnicero en el mismo medio: ‘La renuncia de Soria trata de parar la grieta del PP en torno a Rajoy’. Enric Sopena en El Plural: ‘Rajoy sigue bendiciendo a los tramposos’. Ignacio Escolar en Eldiario: ‘Soria se va, De Guindos y Rajoy se quedan’. Antón Costas en La Vanguardia: ‘Lo que la investidura esconde: si la política española sigue funcionando sin abordar el problema territorial, será una solución coja e incómoda’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2116 

No hay comentarios: