lunes, 5 de septiembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes con más de lo mismo sobre el bloqueo en espera de reuniones de cúpulas y de las autonómicas el 25-S en Galicia y sobre todo País Vasco. Un rompecabezas que ha llevado incluso a The Wall Street Journal a estudiar en una serie de gráficos ‘Por qué España no puede elegir un líder’.

Grandes titulares compartidos también con la bronca por la candidatura de José Manuel Soria al Banco Mundial, que parece condenada según se desprende de la portada de La Razón, asombroso por ser vos quien sois: Los 'técnicos' que eligieron a Soria son altos cargos del PP: la comisión estuvo compuesta por secretarios de Estado y directores generales; De Guindos apoya el nombramiento del ex ministro: ‘Sería ilegal negárselo’; el código ético del Banco Mundial exige que sus directivos ‘no le avergüencen con sus negocios’.

SORIA
El País: Soria avanzó a Rajoy su deseo de ir al Banco Mundial al poco de dimitir: el Gobierno sostiene que habría sido ‘ilegal’ rechazar su solicitud (Javier Casqueiro). El Mundo: Rajoy y Guindos defienden el nombramiento de Soria y admiten que lo hablaron con él en verano (Carlos Segovia). La Vanguardia: Rajoy está dispuesto a defender en el Congreso la candidatura de Soria (Carmen del Riego). El Confidencial: : Los precedentes desmienten a Guindos: no era ilegal vetar a Soria (Rafael Méndez).

20D+260/26J+71
La Razón: Encuesta NC Report sobre unas terceras elecciones: Rajoy subiría 9 escaños y sumaría mayoría absoluta con Rivera. El Mundo: El Gobierno planea un cambio de la ley en 20 días para no votar en Navidad (Lucía Méndez). El País: Ciudadanos y Podemos se oponen al pacto que propone Sánchez: Iglesias y Rivera siguen manteniendo sus vetos cruzados. La ejecutiva del PSOE aprueba hoy que su secretario general inicie los contactos; Rajoy asegura que no renunciará y que pretende ser candidato (Anabel Díez y Francesco Manetto). La Vanguardia: La estrategia de Sánchez mantiene en suspenso y dividido a todo el PSOE (Juan Carlos Merino). El Correo: Sánchez pretende ahora el respaldo de Podemos y la abstención de Ciudadanos (Olatz Barriuso).

Capital Madrid: El Rey opta por reducir a una semana las consultas para evitar nuevas elecciones: los políticos temen ser responsabilizados del coste del ‘no Gobierno’ (José Hervás). El Español: Felipe VI, entre el bloqueo político y Croacia: el riesgo de la irrelevancia del rey; inaugura este lunes su tercera temporada política con un problema de gobernanza tras dos investiduras fallidas: ni la Constitución ni la clase política le ayudan, y tampoco el relato insípido construido a su alrededor (Ana Romero). Vozpopuli: Los movimientos el rey emérito en el futuro de Rajoy: con absoluta discreción, el monarca emérito viene reuniéndose conjuntamente con César Alierta, Isidro Fainé y Felipe González para construir una salida desde la sombra (Miguel Alba).

El Confidencial: Sánchez busca el aval de su ejecutiva para negociar un acuerdo aún imposible (Juanma Romero). Esdiario: La conspiración socialista que amenaza con llevarse por delante a Sánchez: reunión en un restaurante madrileño de Bono, Fernández Vara, Zapatero y Page. OKdiario: Monedero: ‘No hay militantes más honestos ni dirigentes más sinvergüenzas que los de Izquierda Unida (M.A. Ruiz Coll). Confidencial Digital: Podemos se rompe: guerra en el Congreso y en las autonomías; choque en el Parlamento entre IU, Izquierda Anticapitalista y los afines a Errejón. Crisis en las ejecutivas de Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana.

ECONOMÍA
Cinco Días: El Ejecutivo asume que no podrá presentar los Presupuestos de 2017 (Carlos Molina). El Economista: Guindos da por hecho que habrá que prorrogar los Presupuestos: España podría ser multada al no llevar a cabo los ajustes exigidos (Jorge Valero). Otro titular: La FP dual catalana sube en trece puntos la inserción laboral y multiplica los alumnos. Expansión: Entrevista a José Luis Groba, presidente de los inspectores de Hacienda: 'El bloqueo político afecta a la lucha contra el fraude fiscal'.

El Periódico: La rebaja fiscal a las empresas se le va de la mano al Gobierno: agujero en el impuesto de Sociedades (Rosa María Sánchez). InfoLibre: Las grandes empresas aprovechan los resquicios para eludir el impuesto de sociedades mientras se desploma la recaudación (Begoña P. Ramírez). Economía Digital: Grandes empresas piden redefinir el papel del Consejo Empresarial para la Competitividad. El País: Las rentas declaradas de consejeros suben un 56% por la presión del fisco: la Agencia Tributaria revista que estos administradores tributen como tales, declaren las dietas y no usen sociedades patrimoniales (Antonio Maqueda).

EMPRESAS
Capital Madrid: La conversión en acciones anunciada por Slim en FCC convence a los bonistas: los bonos cotizan por encima del nominal y las acciones suben un 14% desde la OPA, y ya han recuperado vía intereses un 45% del nominal que invirtieron en 2009 (Marcos Celada). Economía Digital: El grupo Codorníu se hunde en las pérdidas: el fabricante de vinos y cavas de la familia Raventós facturó un 7% más el año pasado, pero perdió 5,4 millones de euros (Xavier Alegret). Expansión: Las empresas del Ibex crean 50.000 empleos: la contratación del último año eleva a 1,42 millones los empleados en el mundo. Otro titular: Orange se acerca a Vodafone tras ganar el ‘roaming’ de Yoigo.

La Carta de la Bolsa: Las empresas utilizan los beneficios para comprar acciones propias y pagar dividendos (Antonio Iuzubieta). Cinco Días: Las empresas del Ibex disparan la autocartera: el valor de las acciones propias en poder de las compañías ha aumentado un 76% en los primeros ocho meses de 2016, hasta 4.139 millones. Otro titular: Las fusiones y adquisiciones en el sector español de las telecos ascienden a 847 mllones de euros en 10 operaciones. Otro titular: Isolux releva a Luis Delso de la presidencia de dos de sus filiales.
El Economista: Acciona saca Trasmediterránea a flote tras años de pérdidas: multiplica por siete el resultado operativo y compra dos buques por 50 millones (J. Mesones). 

Otro titular: Entrevista con Pedro Barato, presidente de la interprofesional Aceites de Oliva de España: ‘Dia desprestigia el aceite y engaña al consumidor’ (J. Romera y Gema Boiza). El Nuevo Lunes: Objetivo Dimas Gimeno: volver a los ‘días de oro’ de El Corte Inglés (Nuria Díaz). Vozpopuli: Inditex: cinco empresas que podría comprar para consolidarse como líder mundial de la moda en el siglo XXI; terminó su ejercicio pasado con más de 5.000 millones de caja y podría aprovechar su valor en Bolsa para realizar adquisiciones: como Abercrombie & Fitch, GAP, Asos, Burberrys o Prada (Alberto Ortín).

SECTOR FINANCIERO
El Confidencial: CaixaBank retirará la opa sobre BPI ante el nuevo revés judicial en Portugal (Agustín Marco). Otro titular: Renta 4 puja por Ahorro Corporación, el bróker heredado de las extintas cajas. Capital Madrid: El rally bursátil y los tipos USA abren una ventana a las salidas a Bolsa: Telefónica reactiva la colocación de Telxius, la operación más grande en marcha, mientras los mercados dan a los vendedores una oportunidad que puede ser de corta duración (Quesada Vargas). Economía Digital: La crisis se lleva por delante un tercio de las oficinas bancarias: las entidades financieras han cerrado cerca de 15.000 sucursales desde el inicio de la Gran Recesión y han dejado un sector más concentrado (Jordi Velert). El Economista: Alfredo Sáenz lanza una inmobiliara con Méndez Pozo y Fluxá (F. Tadeo).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: La Policía apunta a que Fernández Díaz fue grabado por personal de Interior (José María Olmo). Otro titular: Los precedentes desmienten a Guindos: no era ilegal vetar a Soria (Rafael Méndez). El Periódico: Una Diada más plural (Roger Pascual). El Mundo: La cúpula de CDC amañaba los contratos y cobraba el 3%: las agendas de los tesoreros de Mas y los constructores revelan las reuniones para pactar mordidas; 'Elevar a Còrsega (antigua sede del partido)' y 'Consultar con Pte.', anotaron dos investigados (Esteban Urreiztieta y Ángeles Escrivá). Otro titular: Más de 700.000 alumnos inician el curso sin saber si deberán pasar la reválida: el Gobierno asume que deberá modificar ese examen ante su enorme rechazo y que cambiará la ‘ley Wert’ (Olga R. Sanmartín).

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘El Gobierno debe rectificar ya el nombramento de Soria’. Otro editorial: ‘La mayoría absoluta es posible’. Editorial en El País: ‘Fatiga secesionista: el referéndum unilateral es una prueba para la radicalización independentista. Otro editorial: ‘Nombramiento disparatado: España debe estar representada con profesionalidad y ejemplaridad si quiere desmarcarse de la sombra de la corrupción’. Editorial dominical: ‘Ni Rajoy ni Sánchez: pedimos a los dos responsables del bloqueo que den un paso atrás'. Santos Juliá en el mismo diario: ‘Huelga general de electores: populares y socialistas sólo merecen que éstos, con razón irritados, decidamos un paro, a ver qué hacen’.

José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Cierto: ni Rajoy ni Pedro Sánchez: ninguno está dispuesto a apartarse y dejar opción a otra persona’. Javier Fumero en el mismo medio: ‘Camino a Soria, Rajoy no ha entendido nada’. Antonio Martín Beaumont en Esdiario: ‘La grosera puerta abierta a Soria agrieta la fiabilidad de Rajoy'. Carlos Dávila en el mismo medio: 'Inquietante confesión de un ex de Ciudadanos sobre el ansia de poder de Rivera: derrocar al PP’. Enric Sopena en El Plural: 'Es intolerable poner en el mismo platillo a Rajoy y a Sánchez: el presidente ha tocado fondo al enchufar en el Banco Mundial a un tipo llamado Soria'.

Editorial en Libertad Digital: 'Rajoy, el escarnio Soria y terceras elecciones'. Federico Jiménez Losantos en el mismo medio: 'El último chiste de Rajoy y el Igor de Pedrostein: volveremos a votar con la Extraordinaria y el décimo de lotería en el bolsillo'. Luis Herrero en el mismo medio: 'Del voto al veto: la derecha, desde su trinchera, le sigue gritando a la izquierda que no pasará y la izquierda'. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Las dos Españas parecen cansadas de vivir juntas’. Editorial en El Periódico: ‘La Diada se hace más plural’. Editorial en El Mundo: ‘Artur Mas debe responder por la trama del 3% vinculada a CDC’. Editorial en Cinco Días: ‘Marco abierto para los fondos de inversión’. Ángeles Gonzalo en el mismo diario: ‘El día en el que Gas Natural pasó a ser una empresa internacional’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2114 

No hay comentarios: