jueves, 29 de septiembre de 2016

La soga / Ángel Montiel *

Desde Felipe González a Francisco Maruhenda toda España se ha movilizado al fin por una causa: el linchamiento de Pedro Sánchez. No es que el personaje merezca mucho la pena, pero tamaña ferocidad  y tan insólita unanimidad de la masa lleva a sospechar de quienes aportan la cuerda para el ahorcamiento.

Si repasamos la fila de agitadores distinguiremos a lo mejor de cada casa, especialmente de la socialista. Ahí están los de las puertas giratorias, los que dieron lugar al 15M y en consecuencia a Podemos, los que negaron la mera existencia de la crisis, los que con sus contrarreformas desde el Gobierno facultaron a Rajoy para que profundizara después en ellas, más los de la mafia andaluza de los Eres y hasta el ultraderechista Corcuera. Los que en el Comité Federal trazaron la línea roja de no pactar con Podemos y nacionalistas mientras ellos gobernaban en sus Comunidades gracias al partido de Iglesias o a Compromis. Los mismos que le marcaron a Sánchez el no rotundo al PP para después reprocharle que no se abstuviera en la investidura de Rajoy.

En definitiva, los que aspiraban a que Sánchez se atuviera a ser una figura de transición a la espera de que los que de verdad mandan encontraran el momento dulce para relevarlo. Pero el niño les ha salido rebelde, no atiende a presiones por muy poderosas que éstas sean, ha descubierto que existen los militantes y que hasta podrían disponer de opinión, y van a tener que activar precipitadamente el botón Susana.

Pues bien, ya estamos todos. La fórmula infalible para revitalizar el bipartidismo: el de los sobresueldos en sobres y la beneficiaria política del saqueo de los Eres. Ejemplar dilema, vive Dios.

La naríz de Felipe

Parece que Felipe González se ha sentido engañado por Pedro Sánchez, pues éste le informó, dice, de que se abstendría en la investidura de Rajoy y finalmente votó no. Es sorprendente que alguien tan avezado en el engaño se dejara engañar. Tal vez no recuerde que empezó su ejecutoria prometiendo a todos los ciudadanos “Otan, de entrada no”, y una vez en el poder fue que sí. ¿Qué parte de aquel no no entendimos? Y desde entonces, una mentira tras otra. “No hay pruebas ni las habrá”, dijo sobre los GAL, y ayer mismo reconocía que hasta ahora el PSOE había tenido buenos resultados en el País Vasco “a pesar de lo que hicimos”. O sea, que echábamos de menos alguna verdad y habló Pinocho.


(*) Columnista

No hay comentarios: