jueves, 1 de septiembre de 2016

Pequeños bancos como BMN desaparecerán absorbidos por los grandes como 'Bankia'


PANAMÁ.- Los pequeños bancos desaparecerán porque deberán unirse para enfrentar la necesidad actual de corresponsalías que garanticen las transacciones internacionales, hecho que reconoció en parte la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

El primer vicepresidente de esa agrupación financiera, Raúl Guizado, aseguró que a futuro esta situación ayudará a consolidar el sistema bancario, en tanto los pequeños bancos unirán fuerzas para alcanzar un mayor tamaño.

Precisó que justamente los corresponsales alegan que muchas de estas entidades no tienen el volumen suficiente de negocios, para compensar el riesgo que ellos toman por prestar sus servicios.

El también miembro de la directiva de la ABP Fabio Riaño, afirmó que este es un tema de riesgo y negocio de los bancos grandes en general, que afecta no solo a Panamá, sino a toda América Latina, ya que actualmente más de 400 han visto disminuir sus corresponsalías.

Por ello, el presidente de la ABP, Jaime Moreno, explicó que la agrupación que lidera intenta buscar nuevos corresponsales y líneas de créditos a través de las asociaciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y la Asociación Internacional de Fomento.

De hecho, dijo, este será uno de los temas a debatir durante la primera Cumbre Financiera Internacional de Negocios e Inversión, a sesionar el 12 y 13 de octubre próximos, con la asistencia de más de 70 bancos de una treintena de países de América, Europa y Asia, que operan en el sistema financiero de Panamá.

El evento servirá para que los participantes conozcan a fondo las posibilidades de desarrollo del país y los cambios generados en los últimos tiempos, en cuanto a la supervisión y los compromisos internacionales adoptados en función de la transparencia financiera, apuntó.

La contribución de las asociaciones multilaterales al país y al desarrollo también serán temas de análisis, de ahí las conferencias que impartirán reconocidos expertos.

Al respecto, Riaño, presidente del Comité Organizador de la Cumbre, destacó el papel desempeñado por la Corporación Financiera Internacional, la cual dio préstamos a la región por cerca de 4.400 millones de dólares, de ellos 500 millones a Panamá.

También resaltó el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual invirtió más de 2.400 millones de dólares en América Latina, al tiempo que financia proyectos para las pequeñas y medianas empresas, a través de la banca privada.

'De esta manera, estamos tratando de apalancar el financiamiento del país a través del financiamiento público-privado, por ello la semana próxima participaremos en Washington en un diálogo donde se catalizarán estos temas', aseveró Riaño.

No hay comentarios: