lunes, 5 de septiembre de 2016

El Rey opta por reducir a una semana las consultas para evitar nuevas elecciones / José Hervás *

El Rey recibió este lunes a la presidenta del Congreso de los Diputados, que le comunicó personalmente el resultado de las votaciones del candidato del Partido Popular Mariano Rajoy. Felipe VI se entrevista con Ana Pastor en un momento de gran incertidumbre política y con toda una serie de graves problemas por resolver. Felipe VI optará por un periodo corto -una semana- para nuevas consultas que eviten unas casi inevitables terceras elecciones.
Entre los más ur­gentes están qué hacer sin Presupuestos, cómo res­ponder a las ad­ver­ten­cias de Europa por los in­cum­pli­mientos del dé­fi­cit, cómo se va a re­solver la nueva fi­nan­cia­ción de las Comunidades Autónomas y cómo evitar un nuevo parón en el cre­ci­miento eco­nó­mico y la crea­ción de em­pleo. No hay que ol­vidar que la fac­tura, el coste del ‘no Gobierno’ lo ten­dremos que pagar entre todos los es­paño­les.
Como ocu­rrió tras la reunión que el Rey man­tuvo el 7 de marzo con el en­tonces pre­si­dente del Congreso de los Diputados, Patxi López, se prevé que Felipe VI no inicie nuevas con­sultas con los re­pre­sen­tantes po­lí­ticos para dar tiempo a que los par­tidos po­lí­ticos ha­blen entre ellos de cara a una po­sible nueva se­sión de in­ves­ti­dura.
Cuando han pa­sado poco más de dos días tras la in­ves­ti­dura fa­llida de Mariano Rajoy, por rá­pido que se haga el aná­lisis de las de­cla­ra­ciones de los lí­deres de los prin­ci­pales par­tidos po­lí­ticos todo apunta a que ten­drán que ce­le­brarse ter­ceras elec­cio­nes.
Primero, porque tras la de­cla­ra­ción de Rivera de que el acuerdo con el Partido Popular fi­na­li­zaba en el mo­mento mismo en que Mariano Rajoy no con­si­guiera salir in­ves­tido pre­si­dente, las cuentas no sa­len. El PP, muy ca­breado con Ciudadanos, no acepta la con­di­ción de Rivera de que tengan que cam­biar de can­di­dato en caso de una nueva se­sión de in­ves­ti­dura.
La pro­puesta de Sánchez de ne­go­ciar con Podemos y Rivera, ya ha re­ci­bido la ne­ga­tiva del líder del par­tido na­ranja que an­ti­cipa que no va a llegar a ningún acuerdo con los que quieren con­ver­tirle en ex­tran­je­ros, en Cataluña, por lo que ha de­jado me­ri­dia­na­mente claro que no pac­tarán “con los que quieren re­fe­réndum in­de­pen­den­tis­ta".
Si te­nemos en cuenta que este re­fe­réndum por la in­de­pen­dencia de Cataluña lo han pe­dido los re­pre­sen­tantes de Podemos, ERC y PDC, votos que son ne­ce­sa­rios para que Pedro Sánchez salga ele­gido pre­si­dente en caso de una ter­cera se­sión de in­ves­ti­dura, la única al­ter­na­tiva para des­blo­quear la si­tua­ción son nuevas elec­cio­nes.
Sánchez reúne este lunes a la eje­cu­tiva del PSOE para ana­lizar las po­si­bi­li­dades de fu­turo de la oferta de diá­logo que ha en­viado de nuevo a Podemos y Ciudadanos du­rante el fin de se­mana, tras anun­ciarlo ya el pa­sado viernes al jus­ti­ficar por qué no apo­yaba di­recta ni in­di­rec­ta­mente la can­di­da­tura de Mariano Rajoy.
Lo mismo tiene pre­visto hacer el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien va a ana­lizar con el co­mité eje­cu­tivo del par­tido las al­ter­na­tivas para evitar unas ter­ceras elec­cio­nes.
La de­ci­sión que se es­pera más im­por­tante es saber si man­tienen el acuerdo de in­ves­ti­dura con el PP, como le ha pe­dido Rajoy, o si solo lo hará a cambio de que Rajoy de un paso atrás, que a día de hoy apa­rece como una de­ci­sión im­po­si­ble.
La eje­cu­tiva del PP ha con­fir­mado que el pre­si­dente del Gobierno en fun­ciones sigue siendo su can­di­dato tanto para una po­sible nueva in­ves­ti­dura como para el caso de que se ce­le­bren nuevas elec­cio­nes.
Podemos no ha anun­ciado nin­guna reunión para fijar su es­tra­tegia ante la oferta de Pedro Sánchez. Pero la res­puesta de Rivera de que no pac­tará con quienes quieren re­fe­rén­dums in­de­pen­den­tistas hace in­viable esta vía para tratar de evitar las ter­ceras elec­ciones en un año. Salvo que Sánchez ne­go­ciara con los par­tidos na­cio­na­listas ca­ta­la­nes, no cons­ti­tu­cio­na­lis­tas, sobre los que el co­mité eje­cu­tivo del par­tido so­cia­lista había fi­jado el lí­mite para poder llegar a un acuerdo de in­ves­ti­dura.
Si fi­nal­mente el Rey de­ci­diera en­car­garle al líder del PSOE que tra­tara de formar Gobierno, re­sul­taría casi im­po­sible con­se­guir los 176 es­caños de la ma­yoría en una pri­mera vo­ta­ción, como tam­bién se ase­meja im­po­sible que sume más síes que noes en una se­gunda.
Se han ofre­cido a ne­go­ciar Podemos, Compromís, ERC y PDC. Pero en ese caso no con­taría con los votos de Ciudadanos, ni re­sul­taría sen­cillo ob­tener el visto bueno de la pre­si­denta de Andalucía para que pu­diera re­cibir el apoyo de los na­cio­na­listas ca­ta­lanes que de­fienden la ur­gente apli­ca­ción del pro­ceso de des­co­ne­xión, o lo que es lo mismo de in­de­pen­den­cia.
A falta de poder en­cajar cómo se puede con­se­guir una ma­yo­ría, to­dos, ab­so­lu­ta­mente todos los par­tidos in­sisten en querer res­pon­sa­bi­lizar al ad­ver­sario del blo­queo ins­ti­tu­cional para que no haya go­bierno.
Ante la in­cer­ti­dumbre de fu­turo po­lí­tico, lo único que está claro es que la fac­tura que pasa el no go­bierno la ten­dremos que pagar entre to­dos.


(*) Periodista

No hay comentarios: