miércoles, 7 de septiembre de 2016

El ISSL confirma que las primeras muestras del colegio de Santomera no superan los límites de amianto

SANTOMERA.- Los análisis realizados por el Laboratorio de Higiene Industrial del ISSL confirman que las muestras tomadas por SGS (la empresa contratada por el Ayuntamiento de Santomera) presentan una concentración de amianto inferior a los límites indicados. 

Así se lo ha hecho saber a la Jefatura de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el concejal de Obras Públicas, Joaquín Rubio, en un informe remitido ayer.
"En ninguna de las doce muestras los resultados de fibras de amianto se encuentran por encima de los límites de detección", puede leerse en el documento; es decir, los niveles no solo eran inferiores a los aconsejables, sino tan reducidos que resultan imperceptibles para los filtros empleados por el laboratorio regional.
En su escrito, el concejal también solicita al jefe de Prevención de Riesgos Laborales que "se pronuncie en cuanto a la fiabilidad y validez de los informes, con el fin de agilizar la continuidad de las obras". 
Aunque desde el equipo de Gobierno se insiste en que "lo más importante es garantizar la máxima seguridad", su visto bueno a estos segundos análisis permitiría desbloquear las obras de sustitución de las cubiertas del colegio Nuestra Señora del Rosario, paralizadas desde el pasado 22 de agosto.
La alcaldesa, Inma Sánchez Roca, y los concejales de Obras Públicas y Educación, Joaquín Rubio y María José Medina, se reunieron ayer, martes, con alrededor de doscientos padres y madres del colegio Nuestra Señora del Rosario. El encuentro, que se prolongó durante cerca de dos horas, sirvió para despejar dudas en torno al estado actual de las obras, y especialmente para informar acerca de las medidas adoptadas para asegurar la escolarización de los 460 estudiantes afectados.
Se aclaró que el alumnado de Infantil se instalará provisionalmente en el CEIP Ricardo Campillo, mientras que el de Infantil lo hará en el instituto Poeta Julián Andúgar, situado justo enfrente de este colegio. 
Tanto el alumnado de Primaria como el de Infantil de tres años iniciarán el curso mañana, 8 de septiembre, fecha ordinaria, aunque los niños y niñas de cuatro y cinco años deberán esperar hasta el día 12 por falta de mobiliario.
En este sentido, cabe destacar que seis operarios municipales se han encargado esta misma tarde de instalar el mobiliario necesario en las seis aulas de Infantil que de manera extraordinaria acogerá el colegio Ricardo Campillo.

No hay comentarios: