viernes, 2 de septiembre de 2016

Investidura frustrada y ciudadanía cabreada / José Oneto *

Tal como estaba previsto y anunciado, el Congreso de los Diputados, tras votar el miércoles en primera vuelta en contra de la investidura del actual presidente en funciones Mariano Rajoy Brei, y sin conseguir la mayoría absoluta (180- 170), ha vuelto este viernes a rechazar la candidatura del líder popular, con más votos en contra que a favor. Y, tal como estaba previsto y anunciado, Pedro Sánchez y sus 85 diputados han votado en contra, negándose a abstenerse como le han venido pidiendo muchos de sus compañeros socialistas, dirigentes de otros partidos, editorialistas de medios nacionales a internacionales, europarlamentarios e, incluso, algún que otro, intermediario europeo desde Bruselas.

Este viernes, después de un breve debate en el que han vuelto a repetirse las posiciones que se expusieron el miércoles, tanto por el presidente de funciones como por los representantes de los diferentes grupos políticos, se ha procedido al trámite parlamentario de la votación nominal, con el que se cierra esta investidura y se pone en marcha el reloj para la celebración de las terceras elecciones que, en principio, se celebrarán el día de Navidad, si los distintos grupos parlamentarios no lo remedian como parece que harán. No deja de ser significativo que, horas antes de la votación, se haya filtrado la Información de un posible gobierno PSOE-Podemos (156 diputados, catorce menos que la investidura rechazada) con la abstención de Ciudadanos. Un gobierno, por ahora imposible, pero que en caso de que no saliese, la responsabilidad de unas nuevas elecciones se extendería a todos, y no sólo a Pedro Sánchez y, a los socialistas, en exclusiva, como ocurre ahora.

La presión sobre Sánchez ha sido y es tal que Felipe González, que fue de los primeros en pronunciarse sobre la necesidad de una abstención por parte del PSOE, ha declarado que, ahora, al ser Rajoy el más votado pero, también el más vetado, debe dar un paso a un lado y presentar a otro candidato para desbloquear la situación. Hoy Gonzalez ha abierto la veda para que, entre todos, consigan la cabeza de Rajoy. Hoy, la mayoría de la prensa internacional, desde el “Financial Times” hasta el “New York Times”, pasando por “Le Figaro” o “Les Echos” y la casi totalidad de la prensa francesa y alemana ponen la responsabilidad de que los españoles tengan que ir a nuevas elecciones en Pedro Sánchez, en lo que González dice que es una campaña y, un auténtico chantaje.

La realidad es que, después de 237 días, la situación política sigue bloqueada, el país sin Gobierno, los partidos políticos sin la menor intención de llegar a un acuerdo y, la ciudadanía en estado de cabreo…


(*) Periodista y economista


No hay comentarios: