jueves, 1 de septiembre de 2016

Rajoy fracasa en la investidura pero aún le queda la carta del PNV tras las elecciones vascas / José Hervás *

El candidato del Partido Popular a la presidencia de Gobierno, Mariano Rajoy, no ha logrado convencer a ningún nuevo partido para poder superar la investidura, y se ha quedado a seis escaños de la mayoría absoluta necesaria. Habrá que acudir a una segunda votación, en la que en esta ocasión ya no necesitará los 176 votos de la mayoría absoluta, sino más síes que noes. La cita es mañana viernes a partir de las 20.05h.
 
No ha ha­bido sor­pre­sas. Como es­taba pre­visto, Rajoy ha con­se­guido 170 votos a fa­vor. Los del PP, los 32 de Ciudadanos, los 2 de UPN, uno de Coalición Canaria y otro de Foro Asturias. El re­pre­sen­tante de Foro ha apro­ve­chado para echar en cara en pú­blico al pre­si­dente del Gobierno en fun­ciones que no men­cio­nara a su par­tido, con el que con­cu­rrió coali­gado en Asturias a las elec­cio­nes, ni una sola vez en su in­ter­ven­ción del mar­tes.

El can­di­dato ha re­ci­bido en contra 180 vo­tos, los de la ge­ne­ra­lidad del resto de par­tidos po­lí­ticos y coa­li­cio­nes. Algunos de ellos, como ha sido el caso del re­pre­sen­tante de Esquerra Republicana de Cataluña, Jopan Tardá, han sido de una agre­si­vidad tal, que hasta Rajoy ha con­fe­sado su temor por el tenor de la in­ter­ven­ción.

La pre­si­denta del Congreso, que ha man­te­nido un duro y breve ri­fi­rrafe con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anun­ciado que la se­gunda vo­ta­ción no se pro­du­cirá antes de las 20.05 h del pró­ximo vier­nes, mo­mento en el que ha­brán trans­cu­rrido las 48 horas pre­cep­tivas que marca la Constitución es­pañola para poder ce­le­brar una se­gunda vo­ta­ción. Las 20.05 era el mo­mento de este miér­coles en el que Ana Pastor ha dado a co­nocer el re­sul­tado de la vo­ta­ción en un miér­coles en el que nada se ha sa­lido de los pre­visto.

Aunque en la se­gunda vo­ta­ción que se ce­le­brará el viernes ya sólo se ne­ce­si­tará una ma­yoría sim­ple, es decir tener más votos a favor que en con­tra, te­niendo en cuenta cómo ha trans­cu­rrido la se­sión del miér­co­les, todo hace in­dicar que tam­bién Rajoy está abo­cado al fra­caso en unas ho­ras.

Bien es cierto que el pre­si­dente en fun­ciones ha de­jado una puerta abierta a la es­pe­ranza cuando al final de su ré­plica al re­pre­sen­tante del PNV, Aitor Esteban, se ha mos­trado con­fiado en llegar pronto a “un en­cuen­tro”. Con an­te­rio­ri­dad, Rajoy había re­cor­dado a Esteban los más de 30 pro­yectos de Ley o Decretos Ley que han vo­tado PP y PNV de forma con­junta en los úl­timos 4 años.

Aunque en cambio el por­tavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, no ha hecho ningún guiño al PNV en su in­ter­ven­ción,  se ha de­bido a un re­parto de pa­pe­les. “No era el mo­mento de hacer nin­guna oferta de acuerdo con­creto a los na­cio­na­listas vas­cos”.

Estas mismas fuentes pre­ci­saban que re­sulta ne­ce­sario es­perar al re­sul­tado de las elec­ciones vas­cas. El PNV lleva en su pro­puesta elec­toral una reivin­di­ca­ción del re­co­no­ci­miento de la na­cio­na­lidad vasca con­traria a la pro­puesta del PP y de C's, lo que hace acon­se­jable es­perar al re­sul­tado de las elec­ciones para tratar de con­se­guir sus cinco votos fa­vo­ra­bles. Todavía ne­ce­si­ta­rían otro voto más para con­se­guir más síes que noes.

Fuentes so­cia­listas con­si­deran que ese voto para que el PP pu­diera llegar a los 176 lo po­dría ob­tener Mariano Rajoy, gra­cias al es­caño de Pedro Quevedo, dipu­tado de Nueva Canarias, que ha con­cu­rrido a las elec­ciones en co­la­ción con los so­cia­lis­tas. Así po­drían evitar los so­cia­listas dar su apoyo al PP para que no haya unas ter­ceras elec­cio­nes.

Es la única forma de que el Partido Popular, a día de hoy, pueda con­se­guir más votos a favor que en con­tra. Es la es­tra­tegia que con­si­deran más ade­cuada al­gunos dipu­tados del Partido Socialista, según han co­men­tado para que ellos no se tengan que abs­tener y evitar así unas ter­ceras elec­cio­nes.

Con todo, si se lo­grara la in­ves­ti­dura, todo ad­qui­rirá a partir de ese mo­mento el ca­rácter de ur­gen­cia. Las elec­ciones vascas y ga­llegas han sido con­vo­cada para el 25 de sep­tiem­bre. Solo cinco días más tarde habrá que en­viar al Congreso el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Y dos se­manas más tarde habrá que en­viar el pro­grama de ajustes a la Comisión Europea. Un pro­grama de ciencia fic­ción po­lí­tica. Pero es lo que hay.


(*) Periodista

No hay comentarios: