miércoles, 28 de septiembre de 2016

El sindicato agrario Coag denuncia que empresas vitivinícolas imponen precios bajos en la uva

MURCIA.- El sindicato agrario Coag acusó a ciertos grupos vitivinícolas murcianos, cuyo nombre no facilitó, por establecer por segundo año consecutivo precios bajos en la adquisición de uva monastrell, en torno a 0,23 euros/kilo, cuando el coste de producción es de 0,41. 

Añaden que esos mismos grupos la adquieren en Castilla-La Mancha por 0,45 o 0,60 euros.
Según Pedro García Albert, secretario Regional de Agricultura de Coag Murcia, este procedimiento «podría ser susceptible de constituir una conducta vulneradora del derecho a la competencia, al aprovecharse de su posición dominante».
Se trata, según García Albert, de unos precios de compra «muy por debajo de los costes de producción, pretendiendo mantener unos precios muy similares a los del año pasado». El dirigente agrario explicó que los rendimientos por hectárea en estas zonas manchegas, debido a la generalización de regadíos con aportaciones importantes de agua, «son infinitamente superiores a los que se obtienen en nuestra Región, especialmente en los secanos que, por el contrario, se caracterizan por sus bajas producciones pero de enorme calidad, sin discusión en el mundo enológico mundial».
Concluyó afirmando que «esta postura sorprendente e incomprensible lleva inexorablemente a la ruina del sector productor regional».

No hay comentarios: