viernes, 30 de septiembre de 2016

El Consejo Asesor del Medio Ambiente aborda acciones en el Mar Menor y los decretos sobre el plan de residuos

MURCIA.- El Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA) abordó hoy en su orden del día las actuaciones en el Mar Menor y los proyectos de decreto de aprobación del Plan de residuos de la Región de Murcia (2016-2020) y de recuperación del garbancillo de Tallante.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente informó a los miembros del CARMA sobre las iniciativas para abordar la problemática del Mar Menor, como la celebración, en octubre de 2015, de un Simposio sobre la creación de filtros verdes para la reducción de la contaminación por efluentes en el Mar Menor, los estudios y trabajos para el control de los vertidos en la Rambla del Albujón y el compromiso establecido con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el pasado mes de junio, para la descontaminación de los acuíferos y evitar así cualquier tipo de afección al Mar Menor.
Así, el 12 de junio se firmó con el Ministerio el documento de inicio de la evaluación ambiental del análisis de soluciones para el vertido cero al Mar Menor, proveniente del Campo de Cartagena, que conllevará inversiones de la Administración central cofinanciadas con fondos europeos por importe de 50 millones de euros.
Las actuaciones desarrolladas también incluyen el impulso al Plan de Gestión Integral de la API del Mar Menor, el proyecto y expropiación de terrenos para la construcción del filtro verde en la rambla del Albujón, el inicio de las obras de una conducción para el desvío de efluentes de la rambla del Albujón a la desalobradora de la comunidad de regantes Arco Sur Mar Menor y la estación depuradora de aguas residuales de Cabo de Palos, el proyecto e inicio de la primera fase de las obras para evitar inundaciones en Los Nietos, Islas Menores y Mar de Cristal, y la contaminación ambiental por escorrentías al Mar Menor, a ejecutar por dicha comunidad de regantes.
Incluyen, asimismo, el establecimiento, en julio y agosto, del Programa de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor, con controles ambientales y recogida de residuos, la creación del Comité de asesoramiento científico del Mar Menor, que celebró su primera reunión el 15 de septiembre, así como la firma del Protocolo entre la Comunidad, el Instituto Español de Oceanografía y el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum para el impulso a la investigación sobre el Mar Menor, que ha dado paso al inicio de tres campañas oceanográficas y de investigación en la laguna costera.
La Consejería informó también sobre el proyecto de decreto de aprobación del Plan de residuos de la Región de Murcia (2016-2020), que se enmarca en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022, y se desarrolla como respuesta a las exigencias de la normativa europea sobre residuos.
El citado plan recoge, entre otros aspectos, una exposición de las medidas para facilitar la reutilización, el reciclado y otros tipos de valorización, incluida la valorización energética y la eliminación de los residuos, que permitan el cumplimiento de los objetivos establecidos en la normativa europea y estatal.
Finalmente, se informó sobre el proyecto de decreto de aprobación del Plan de recuperación del garbancillo de Tallante ('Astragalus nitidiflorus'). Se trata de una planta fanerógama, de la familia Fabaceae, de la que sólo se conoce a escala global una población, en el Campo de Cartagena, que cuenta con escasos ejemplares y está fragmentada en cuatro subpoblaciones ubicadas en localidades próximas entre sí.
En la actualidad, el tamaño poblacional fluctúa entre 135 y 300 individuos reproductores, detectados la mayor parte de ellos en una única subpoblación. La especie se describe en 1910 por Carlos Pau, gracias a los trabajos del botánico Francisco de Paula Jiménez Munuera. La especie ha estado desaparecida para la ciencia durante casi un siglo. En 2014 se volvió a detectar.
El Plan de recuperación pretende paliar las amenazas que pesan sobre dicha especie, para lo cual se ha formulado toda una serie de objetivos específicos, que van más allá de los que se plantean en la norma básica, y que se articulan en acciones o medidas de conservación.

No hay comentarios: