martes, 13 de septiembre de 2016

La Feria de Murcia culmina, como cada septiembre, con una romería multitudinaria de la Vírgen de la Fuensanta


MURCIA.- Miles de personas acompañaron hoy a la patrona de Murcia y su Huerta, la Vírgen de la Fuensanta, en su romería de subida al santuario del monte tras culminar la Fería 2016. Según diversas fuentes, unos 800.000 romeros acudieron de todos los puntos de la Vega del Segura, incluidas las provincias de Jaén, Albacete y Alicante a esta tradicional cita de cada mes de septiembre, que siempre es el martes después del primer domingo tras el día 8.

A las siete se ha oficiado en su honor una misa de despedida en la catedral de Murcia, y a las ocho ha salido la imagen camino de su santuario siete kilómetros hacia el sur escoltada por numerosos fieles. Con la Marcha Real de fondo, caballeros de la Fuensanta la sacaban a la plaza del cardenal Belluga bajo las órdenes de su cabo de andas, Joaquín Vidal Coy.

Siguiendo la tradición, la imagen de La Fuensanta se detuvo en todo lo alto del Puente Viejo ante la hornacina de la Virgen de los Peligros, antes de enfilar hacia el barrio del Carmen por la plaza de Camachos y la Alameda de Colón, junto a un jardín de Floriblanca muy repleto de cientos de peregrinos a esa hora temprana.

A las nueve menos cuarto, y arropada por miles de devotos, la Vírgen ha llegado a la iglesia del Carmen, donde la esperaban las mismas autoridades civiles y eclesiásticas que asistieron a la misa de despedida en la Catedral.

Un baño de pétalos de flores, un largo repique de campanas y una petardada la han despedido luciendo un manto rojo de brocados dorados con el que hoy iba vestida por su nueva camarera La Fuensanta camino de su santuario en Algezares y la primera vez así ataviada para una romería.

Ya alcanzada esta pedanía, los estantes han vuelto La Fuensanta hacia Murcia y la Vega del Segura en señal de despedida hasta primavera antes del tramo final de siete cuestas hasta el santuario enmedio de aplausos y pétalos desde los balcones de la Casa Barceló, de nuevo a los acordes de la Marcha Real como a la salida de la Catedral más de seis horas antes. 

Se ponía así el broche de oro a trece días de feria en la ciudad de Murcia, donde hoy por la tarde se celebró una corrida de toros donde los tres diestros salieron por la puerta grande como en los viejos tiempos.

No hay comentarios: