viernes, 2 de septiembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes con expectación ante la segunda votación y lo que seguirá, con versiones en todas direcciones. Pero tras la gruesa tipografía de los titulares empiezan a abundar síntomas de fatiga: Guindos dice que están paralizados nombramientos en la CNMV y que no habrá decreto de prórroga de Presupuestos, con la consiguiente congelación se pensiones y salarios de funcionarios; Asempleo advierte de la incertidumbre y su incidencia sobre el empleo; el International New York Times lamenta el 'Atasco en España'; empresarios consultados por Expansión alertan de que la parálisis amenaza el crecimiento; y los mercados sirven noticia de que sube la prima de riesgo y la rentabilidad de la deuda española, síntoma de insatisfacción por lo que está pasando.

Otros ejes de actualidad: la venta del 20% de Gas Natural por parte de Repsol y Criteria; aprensión por la aparición de casos de fiebre hemorrágica en Madrid; y la gran manifestación de la Toma de Caracas en protesta contra el régimen del presidente Nicolás Maduro.

20D+257/26J+68
El País: Los líderes regionales del PSOE piden un debate interno para evitar nuevas elecciones (Anabel Díez). Otro titular: Rajoy y Rivera superan sus diferencias y quieren extender su pacto para otra investidura (Javier Casqueiro y Elsa G. de Blas). La Razón: Rajoy espera que el PSOE se mueva: confía en que Susana Díaz cambie la postura de Sánchez y cree que un Sí del PNV aún es posible tras el 25-S (Carmen Morodo). El Mundo: Sánchez cree que sale más reforzado tras el debate y no pactará (Raúl Piña). ABC: El PSOE-A asegura que este viernes se abre un nuevo ciclo para evitar las terceras elecciones (j.J.B.). El Español: El PP baraja cambiar la Constitución e introducir comicios a doble vuelta (Daniel Basteiro).

El Periódico: Rajoy usa las pensiones para presionar al PSOE: el Gobierno renuncia a prorrogar por decreto los Presupuestos si se repiten las elecciones; la paga de los jubilados y la nómina de los funcionarios quedarían congeladas en 2017 (Rosa María Sánchez). Expansión: Clamor empresarial contra unas terceras elecciones: los directivos alertan sobre las negativas consecuencias de repetir los comicios. Otro titular: La parálisis política amenaza con frenar el crecimiento. Otro titular: El desafío independentista catalán condiciona al futuro Gobierno.

Libertad Digital: Génova prepara un cierre de filas para evitar un debate sobre el futuro de Rajoy (P. Montesinos). El Boletín: El PP insinúa que miembros del PSOE le aseguraron su apoyo si conseguían 170 escaños (E.B.). El Economista: Entrevista a Pedro Saura, portavoz de Economía del PSOE: ‘Lo que quiere Rajoy es que el PSOE se quiebre y le apoye; si quiere, Rajoy puede aprobar el techo de gasto; Iglesias no es de fiar, y la alternativa de izquierdas en este país es el PSOE’. Esdiario: A la espera de la decisión del Rey, Génova se mueve para evitar una segunda investidura fallida (Charo Zarzalejos).

El Confidencial: Los nuevos barones del PSC preparan un 'golpe' a Iceta para después ir a por Sánchez (Antonio Fernández). Cuarto Poder: Un sector del PSOE se organiza para dar la batalla a Sánchez y evita nuevas elecciones (Esther Jaén). Público: Pedro Sánchez convocará en octubre el Comité Federal del PSOE para replantear posiciones (Manuel Sánchez).

ECONOMÍA
Capital Madrid: La promoción inmobiliaria, desmadrada pese a la indefinición de PP-C's sobre la vivienda: en la bolsa española cotizan 28 socimis y en breve podrían hacerlo otra docena más, con un precio de inmuebles consolidando su subida mientras los inversores quieren tomar posiciones, y (Jorge Chamizo). La Vanguardia: Las ventas de automóviles se disparan con 800.000 matriculaciones este año: el mes de agosto, tradicionalmente flojo en el sector, registró un 14,6% más de operaciones. Cinco Días: El rendimiento de la hucha de las pensiones cae un 52% hasta julio.

EMPRESAS
Vozpopuli: Operación exprés: el fondo GIP entrará este mes en Gas Natural tras el veto de La Caixa a KKR (Baltasar Montaño y Nicolás M. Sarries). Capital Madrid: Repsol y Criteria hacen caja en el mejor momento de Gas Natural: la petrolera destinará los 2.000 millones de su parte a reducir la deuda que tiene de 12.000 millones (Julián González). Cinco Días: La Caixa y Repsol hacen caja con el 20% de Gas Natural. El Economista: Criteria y Repsol venden el 20% de Gas Natural por 4.000 millones: se espera que la operación con el fondo GIP se cierre antes de final de año. Otro titular: Decathlon recorta 1.177 empleos y amplía horas al resto de la plantilla (Iván Gutiérrez y Javier Romera). Expansión: La venta de Gas Natural mete presión a Iberdrola y Endesa (Miguel Ángel Patiño).

SECTOR FINANCIERO
Vozpopuli: La banca ultima 12 operaciones para soltar 19.500 millones de ladrillo (Nicolás M. Sarries). Cinco Días: Andbank busca 25 altos directivos para reforzarse en España. El Mundo: La deuda hipotecaria de las familias, en su nivel más bajo en la última década (Francisco Núñez). El Confidencial: Portugal ficha a Corcóstegui para el rescate de Caixa Geral, el mayor banco del país (Agustín Marco).

OTROS TITULARES DESTACADOS
ABC: El virus de la fiebre hemorrágica se detectó en garrapatas en ciervos de Cáceres hace seis años (Érika Montañés). Eldiario: Un estudio de 2012 ya alertó de que el virus de Crimea-Congo estaba emergiendo en España (Teguayco Pinto). El Confidencial: La UDEF implica a López Negrete en los chantajes a Telefónica, BBVA, Blesa y MAFO (José María Olmo). El Mundo: La presidenta balear firmó la recompra de un ático de lujo: un documento con su firma demuestra que Francina Armengol mintió al negar su relación con el inmueble (Esteban Urreiztieta, E. Colom y M. Fuenteálamo). Vozpopuli: Hacienda rastrea 15 años de patrimonio de Granados, sus familiares y testaferros (Óscar López Fonseca).

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘¿A qué esperan los barones socialistas?’. Editorial en ABC: ‘El PSOE es mucho más que Pedro Sánchez’. Enric Sopena en El Plural: ‘¡Basta ya de tratar a Sánchez como un cuatrero! Está en juego el ser o no ser del PSOE’. Miquel Giménez en el mismo medio: 'El suflé independentista se convierte en una vulgar empanadilla'. Eduardo Olier en El Economista: ‘El PSOE cede la socialdemocracia a PP y C’s’. Pedro de Tena en Libertad Digital: 'Don Albert y el silencio de la cordera: quien parecía una loba capaz de merendarse en un santiamén al rebaño dependiente de Pedro Sánchez está resultando ser una cordera que está escondida'. Joan Tapia en El Confidencial: ‘La bofetada catalana: el 76% de los diputados catalanes votó contra Rajoy el pasado miércoles frente a la media española del 51%’.

Nicolás M. Sarries y Baltasar Montaño en Vozpopuli: ‘Un movimiento que acelera el aterrizaje de Fainé’. José Luis González Quirós en el mismo medio: ‘¿Y ahora qué? Ante el nudo rajoyano’. Editorial en Cinco Días: ‘El control, sin la mayoría, de Gas Natural’. Ángeles Gonzalo Alconada en el mismo diario: ‘Una operación de libro para Repsol y La Caixa'. Otro editorial: ‘Un motor que hay que alimentar: el excelente momento que vive el mercado turístico español se ha trasladado también a la industria aérea’. Editorial en El Mundo: ‘Armengol faltó a la verdad sobre el ático y debe una explicación’. Carlos Cuesta en el mismo diario: ‘El bloqueo: 1.000 millones por mes: cerca de 10.000 millones perdidos hasta el momento por culpa de la incertidumbre’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2112 

No hay comentarios: