miércoles, 28 de septiembre de 2016

Podemos pide al gobierno regional que la participación ciudadana en los presupuestos vaya más allá del 0,3%

CARTAGENA.- El diputado regional, Antonio Urbina, ha señalado que los murcianos y murcianas "tan sólo" han podido participar en proyectos con una financiación ya establecida y decidir sobre 14 millones de los más de 4.100 de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Urbina ha afirmado que unos presupuestos "realmente participativos" hubieran sido aquellos en los que las personas de la Región hubieran podido decidir sobre la estructura central del presupuesto. Por ejemplo, ha añadido, "qué salarios tienen los altos cargos, a menudo desorbitados, qué número de asesores se contratan o qué políticas regresivas se quieren eliminar y aquellas públicas que se pretenden impulsar".
El diputado de Podemos ha incidido en que los presupuestos participativos significan "poner al ciudadano en el centro de la institución, hacerle partícipe de las decisiones más importantes de esta, las que afectan al dinero de todos. Con este programa que nos presenta el gobierno regional lo que pretenden es que unos pocos pongan su firma en los márgenes del presupuesto, sin opción a decidir realmente en que gastar el dinero, disfrazarlo de transparencia y gobierno abierto pero en nuestra opinión es una broma llamar a una aplicación móvil participación ciudadana"
Por ello, Antonio Urbina ha solicitado al gobierno regional que cuando se ponga a hablar de participación "dejen que los murcianos y murcianas puedan decidir sobre la parte esencial del presupuesto, no sólo sobre el reparto de una cantidad ya establecida y cerrada de antemano". Asimismo, Urbina ha trasladado al ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez la exigencia de "un mayor grado de transparencia y participación de los diferentes grupos parlamentarios al conjunto del debate presupuestario".

No hay comentarios: