domingo, 25 de septiembre de 2016

¿Quién protege a PAS? / Apunte de Argárico *

Cabe pensar que el todavía presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia e impresentable político lumbrerense (que no lumbrera, desde luego), Pedro Antonio Sánchez,  sólo tiene la protección interesada de Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría a partir de la original de Ramón Luis Valcárcel, que sigue vigente pese a las pequeñas traiciones de PAS. Pero no es así porque también cuenta con las de otros prohombres dentro del territorio murciano, que terminarán por "asesinarlo" cuando ya no les sirva por torpe.

Y esto lo sabe muy bien el renovado presidente del TSJRM, Pasqual del Riquelme, tras iniciar su segunda etapa al frente de esta institución por la gracia y la pura voluntad de Génova 13, oportunamente trasmitida al magistrado-jefe Lesmes y aplaudida a rabiar por el vocal del CGPJ, el magistrado murciano Martínez Moya, nieto e hijo de productores de chorizo en Alquerías y muy vinculados en su día por intereses sectoriales con el líder chacinero regional, Tomás Fuertes, convenientemente asesorado en su faceta de urbanizador-promotor por el conocido abogado Diego de Ramón desde hace muchos años.

Sin embargo, se ignora que las hipotecas de José Luis Mendoza sobre 'El Cebollino' no son las únicas a nivel regional murciano porque antigüos políticos, empresarios y funcionarios públicos vinculados al PP ya presumen de manejarlo a su antojo gracias a sus déficits. Incluso algunos consejeros/as comentan en privado lo tonto que resulta PAS, a veces, cuando suelta ocurrencias o la repetitiva cantinela que no cala. Por no apelar a lo que cuentan, y no acaban, algunos secretarios sectoriales de disimulada ambición y mucha más preparación que este especimen del Bajo Guadalentín, que no parece lo que dice ser.

Ahora tiene PAS ante sí dos cercanas comparecencias ante la Sala de lo Penal y Civil del TSJ como consecuencia de sendos informes de la Guardia Civil que dejan poco lugar para la duda de los magistrados, tal como ha evidenciado el magistrado de la Audiencia Nacional, Pedraz, en la relación de PAS con la trama Púnica. Y la no menos importante por el caso Auditorio, por lo que no le va a resultar fácil a Pasqual del Riquelme lidiar este lance por muy cercano al PP que él sea y le deba a este partido su reposición presuntamene condicionada en la presidencia del TSJ a través de Lesmes con legitimación de su gran apoyo interno, Martínez Moya, para que PAS no tenga que enfrentarse aquí con un tribunal hostil tal como le sucedió a Valcárcel con el magistrado Abadía, pariente del conocido especulador de enriquecimiento súbito, Trinitario Casanova.

Por cierto, ¿qué fue de todo aquel trabajo elaborado con suma precisión por el hoy jubilado juez oriolano tras pasar los autos a un juzgado de primera instancia e instrucción de la ciudad de Murcia? Porque que se sepa Valcárcel anda tan campante por las calles de la capital sin atisbo de estar preocupado por ésto. ¿Otro protegido? La Fiscalía no puede con él y lo sabe desde hace tiempo. Veremos si puede con PAS pese a sus protectores. O tampoco. Toda esta injusticia forma parte de la impotencia de la casi extinta democracia regional por más de un cuarto de siglo en manos de neofascistas sin remisión y cómplices del saqueo que tiene a toda la Región de Murcia sumida en la quiebra económica y moral.


(*) Pseudónimo de un veterano periodista murciano

No hay comentarios: